access_time 21:29
|
20 de septiembre de 2020
|
|
Boletín Oficial

Por DNU, Mendoza sigue en distanciamiento social

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15981424328361%20IMG_6519.jpg

El presidente Fernández ubicó a la provincia entre las que se mantiene en la fase de DISPO porque todavía el sistema de salud da respuestas. Ahora, se espera la decisión del gobernador Suarez.

El Gobierno oficializó este domingo, a través de la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la extensión del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 11 de octubre, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. En este punto, Alberto Fernández dispuso que Mendoza siguiera en la fase de distanciamiento social, aunque la provincia se decretó dos días de cuarentena estricta. 

La norma, que lleva el número 754, publicada en el Boletín Oficial de la Nación establece que Mendoza, entre otras provincias como Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Córdoba, presenta "un sistema de salud que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

La justificación continúa: "Según afirman las autoridades, en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19", por lo que el Gobierno nacional decidió mantener a Mendoza "en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y se deben redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

La Nación reconoce, a través del decreto, que Mendoza "continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, y con registro de casos y brotes en múltiples departamentos de la provincia. El tiempo de duplicación de casos al 14 de septiembre registrado era de quince coma cinco (15,5) días. El sistema de salud verifica una elevada tensión, principalmente en la Capital y presenta una ocupación de camas de UTI, en toda la provincia, del setenta y seis por ciento (76%) -mayor que hace dos semanas-".

Hay que tener en cuenta que la fase de DISPO se sigue aplicando en aquellas jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta con "capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria", el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no es inferior a 15 días y no están definidas por la autoridad sanitaria nacional como poseedoras de "transmisión comunitaria" de coronavirus.

En tanto, el Gobierno provincial estableció la cuarentena hasta el 22 de septiembre, con especial enfoque este fin de semana en un mini aislamiento o cuarentena dura para evitar la circulación de las personas y, por ende, de los contagios.

Se espera que Rodolfo Suarez anuncie los siguientes pasos en reuniones con el consejo de expertos y los intendentes, luego de este fin de semana. 

Dónde se mantiene el ASPO

De acuerdo al DNU 754, el ASPO continuará aplicándose en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil.

También regirá en los departamentos jujeños de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, además del departamento Capital de la provincia de La Rioja.

El ASPO se aplicará asimismo en los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en la provincia de Río Negro; en los departamentos de General José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital de la provincia de Salta.

También en el aglomerado de la ciudad de Río Gallegos, de Santa Cruz; en los departamentos de Capital y Banda, en Santiago del Estero, y en el departamento de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Fuente: Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.