access_time 16:10
|
15 de enero de 2007
|
|
CAUCES DE AGUA

Por accidentes, podrían cerrar bajadas al río

Es para evitar que la gente acampe en lugares inapropiados. Apostarán primero a una fuerte campaña de concientización. Faltan leyes que regulen el uso recreativo de los márgenes de los ríos.

   La decisión ya está tomada: si las campañas de prevención que está llevando adelante el departamento de Defensa Civil de la Municipalidad de Luján, dentro del Programa Luján te cuida, en conjunto con la Gerencia de Alta Montaña de la Dirección de Irrigación y la Policía de la Provincia, no propician que los paseantes disminuyan sus conductas de riesgo en la vera de los cauces de agua, se cerrarán algunas de las siete bajadas al río Mendoza entre Las Compuertas y Cacheuta, hoy habilitadas.

   Así lo confirmaron el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Luján, Héctor Garzón, y el gerente de alta montaña de Irrigación, Mariano Rosell, en el marco de una campaña de concientización que se puso en marcha ayer en el destacamento policial del primero de los distritos mencionados. Garzón explicó que la idea no es prohibir sino intentar que las personas mejoren sus hábitos.

    Sin embargo, el saldo de seis muertos en distintos accidentes en el río que hubo durante la semana pasada funcionó de alerta roja para de tomar decisiones inmediatas. “No queremos llegar a alambrar las márgenes de los ríos, pero nuestra obligación es evitar los accidentes”, aseveró Garzón.

     LA CAMPAÑA. Garzón explicó que, si bien no es el municipio de Luján el único responsable de velar por la seguridad de quienes visitan el río, tomaron la determinación de aconsejar a cada automovilista que estuvo de paso por el destacamento policial. Así, los voluntarios se encargaron no sólo de repartir folletos explicativos acerca de los peligros reales del río, sino que, además, intentaron convencer a los paseantes y turistas para que se dedicaran a disfrutar de un día de descanso sin peligros.

    Garzón manifestó que esperaban un tráfico de 2.000 autos para este domingo, pero, además, aseguró que transitarían por la vera del río con un vehículo de Defensa Civil durante las horas de mayor afluencia de gente, para realizar la misma campaña que en la ruta. Explicó también que, por ahora, sólo piensan en hacerlo todos los domingos, aunque no descartó que, más adelante, deban aumentar la cantidad de días de distribución de los folletos.

   PELIGROSO FIN DE SEMANA. Garzón dio algunos detalles acerca de por qué aumenta el caudal de los ríos los fines de semana, ya que este es el motivo por el que se vuelven especialmente peligrosos. La función del dique es mantener la cota en forma estable, por si en la montaña se desata una tormenta que provoque una suba repentina del caudal de agua del río.

   El río libera 140 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, los sábados y domingos desemboca en el río el agua que durante la semana se utiliza para riego. Esto quiere decir que durante estos días, el río libera unos 80 metros cúbicos más por segundo. Por eso, lo que Defensa Civil aconseja es no instalarse en los islotes que se forman en el medio del cauce de agua, porque en cuanto la cota del río sube, automáticamente quedan aislados.

   Otro de los aspectos en los que se hizo hincapié fue en que quienes acampen cerca de las márgenes, intenten buscar sitios altos como una manera de evitar el peligro. Además, destacó que es necesario vigilar permanentemente la variabilidad del caudal. En otro sentido, subrayó la importancia de cuidar a los más pequeños y evitar que se bañen solos dentro de los cauces, aún en los lugares que parecen mas resguardados. Esto es porque, por las características del suelo de Mendoza, el lecho de ríos y lagos es lodoso y con piedras de gran tamaño, lo que acrecienta el peligro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.