access_time 18:34
|
12 de enero de 2007
|
|
DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Ponen en marcha un registro para chacaritas

La idea es que se inscriban todos los comercios que venden mercadería usada. Habrá controles y multas para quienes no cumplan.

     La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor puso en marcha el registro de Comercializadores de Materiales y Elementos Usados (CEMU), creado por la ley 7.758. A partir de la semana que viene, los propietarios tendrán que anotarse en este registro, el que tiene como finalidad la inscripción obligatoria de chacaritas, fundiciones, desarmaderos y transportistas.

    La idea es que allí estén incluidos todos los que tienen relación con estos lugares para llevar sus mercaderías, para así controlar la comercialización del sector y evitar el tráfico de mercaderías robadas. “Esta ley está motivada por diversas causas”, expresó la directora de Fiscalización, Estela de Vito, y dijo que “el registro surge por la necesidad de controlar, sobre todo, las autopartes que se comercializan en negro y también a raíz del robo de cables telefónicos.Con esto se pretende que vaya mermando todo este comercio ilegal”. Para acceder al registro, los comerciantes deberán presentar ante el organismo su constancia de inscripción en el Registro Único de Comercios e Industrias de la Provincia (RUCIP), constancia policial, inscripción en la AFIP y la DGR y el libro de ingreso y egreso otorgado por el organismo.

    El control de los lugares se hará a través de un libro oficial otorgado por la dirección al momento de la inscripción, en el que constará el ingreso y el egreso de mercadería y la procedencia. Este sistema tiene como finalidad manejar la vehiculización de material. De no cumplir con lo estipulado, se aplicarán las multas establecidas en la ley 5.547, cuyo monto es de 500 pesos a 500.000 pesos. Si reinciden en la tenencia ilegal de mercadería, se hará efectiva la clausura del lugar.

     La directora del organismo aclaró que la ley se puso en vigencia a partir de octubre del 2006, pero, al no tener inscriptos, se intensificó la tarea de difusión. “Vamos a empezar con una campaña de concientización y a notificar qué es lo que exige la ley”, explicó la funcionaria.

    De no haber respuesta, se emplazaría al local y posteriormente se efectivizaría la correspondiente multa. La puesta en marcha del registro este año y no el pasado se debió a dos factores importantes: por un lado, la falta de reglamentación y, por otro, que no había personal suficiente. Actualmente hay inspectores capacitados, los que tendrán la tarea de controlar el movimiento de cada lugar.

   La acción se realizará con los municipios, ya que estos, a través de su personal, especialmente de inspección, tiene una visión más amplia de cuántos lugares hay en la zona y cuáles son las características y las dificultades que presentan. Además, tendrán a su cargo la entrega de guías de viaje a los transportistas para registrar llegada y salida de material proveniente de las chacaritas o fundiciones.

    Este registro de viajes complementará la información que, a través del libro, ayudará a relevar todos estos datos, así como determinar cuáles son las zonas donde hay cables de teléfono sustraídos. Para estos casos se intensificarán las tareas de control.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.