access_time 16:51
|
6 de diciembre de 2006
|
|
POR PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY

Policías reclamarán más de 30 millones de pesos

La medida se debe a que efectivos del cuerpo de apoyo cobrarán más que los cinco mil agentes que realizan tareas operativas en la calle

         Unos 5.000 policías de la provincia presentarán en los primeros días de la semana próxima recursos de amparo por el principio de igualdad ante la ley, que significarían más de 30 millones de pesos por retroactividad al mes de enero del 2006. Esto se debe a la diferencia de sueldos que existirá, desde este mes, entre un agente del cuerpo de apoyo y otro que realiza tareas operativas en la calle con riesgo para su vida.


DESIGUALDAD.


         Este reclamo judicial se debe a la sanción de la ley de reescalafonamiento policial –que se comenzó a aplicar desde enero–, que produjo un aumento para el personal de seguridad uniformado y dejó afuera a los efectivos del cuerpo de apoyo. Sin embargo, un recurso de amparo a favor de los oficinistas obliga al Estado a tener que pagar más de dos millones de pesos por reescalafonamiento, además de reconocerles los derechos adquiridos que los policías estaban cobrando con la ley anterior.


          El Estado deberá pagar esta semana al personal de apoyo todo lo reclamado y con retroactividad al primer mes del año.Así, un policía de oficina o un técnico va a cobrar cerca de 500 pesos más que el agente que se desempeña en la calle y pone en riesgo su vida. En descontento con esta reglamentación y alegando desigualdad ante la ley, aproximadamente 5.000 uniformados, quienes no perciben en sus bonos de sueldo los derechos adquiridos, presentarán en los primeros días de la semana que viene recursos de amparo para equiparar los sueldos del personal de una misma institución.



       De esta manera, el conflicto superaría los 30 millones de pesos, que reclamarán retroactivos a este año. Quienes impulsan la presentación avizoran que la Justicia se expedirá de la misma forma que lo hizo con los agentes de apoyo, ya que ese caso sentó jurisprudencia. “El Gobierno dice que con la Policía no hay conflictos, esta cantidad de recursos judiciales dice lo contrario. La Justicia nos da la razón”, señaló el titular de la mutual policial (Ammupol), Omar Alcalde.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.