access_time 15:12
|
28 de diciembre de 2006
|
|
PRESENTARON 5.000 AMPAROS EN LA JUSTICIA

Policías buscan mejoras salariales

Amuppol quiere que el Ministerio de Seguridad pague 60 millones de pesos para el cuerpo comando. Estudian juicio político a Miguel Bondino

        La Asociación Mutual del Personal Policial –Amuppol– presentó ayer más de 5.000 amparos en la Justicia laboral de parte del cuerpo comando, en reclamo por el defasaje salarial que se ha producido con los administrativos porque no se les asignó el pago de varios ítems, como el presentismo. Por este caos salarial que viven hoy los uniformados, el titular de la Mutual, Omar Alcalde, disparó que están analizando solicitar el juicio político para el ministro de Seguridad,Miguel Bondino, “ya que no se ajusta a la ley”.


          En este orden, Alcalde explicó que, “ante la negativa del ministro (por Bondino), de reconocer los derechos de los policías, nos hemos visto obligados a recurrir a la Justicia presentando estas acciones por el personal de calle, para que, si hay un fallo favorable, la Justicia lo intime definitivamente y cumpla con las leyes vigentes”. La presentación, que recayó en el Decimo tercer Tercer Juzgado Civil, está relacionada con la sentencia que benefició al cuerpo de apoyo a mediados de este año, donde se ordenó que se les debe pagar el reescalafonamiento y los derechos adquiridos, que son aquellos ítems que cobraban (como el presentismo) y “que dejaron de cobrar de forma arbitraria y en contra de lo que dice la Ley de Reforma Policial”, subrayó Alcalde.


        Si la Justicia llega a fallar a favor del planteo de Amuppol, esto significará que la cartera de Seguridad deberá desembolsar cerca de 60 millones de pesos, algo que no está previsto en el proyecto de presupuesto 2007. La mitad de este monto (30 millones) sería retroactivo al 2006, mientras que el resto, para equiparar los salarios del próximo año. Sobre este tema, Alcalde agregó que envió un escrito a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y la Comisión Bicameral de Seguridad para que se tenga en cuenta la resolución de la Justicia sobre este caso.


         Esto es porque el presupuesto 2007 no contempla aumentos salariales para la fuerza policial. Alcalde sostuvo que han realizado varias acciones para contrarrestar la situación salarial de los policías con respecto al presupuesto del Ministerio, entre ellas reuniones con legisladores e intentos de charla con Bondino, pero no han encontrado respuestas del ministro.“Estamos estudiando la posibilidad de un juicio político contra el ministro, porque un funcionario no puede hacer las cosas arbitrariamente y en contraposición a lo que dicen las leyes”, remarcó Alcalde.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.