access_time 18:57
|
17 de agosto de 2022
|
|
Investigación en Homicidios

Videos: las crudas imágenes del asesinato de un joven durante un asalto en Guaymallén

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660767962456Portada%20video%20crimen%20Vera.jpg
A la izquierda, un fotograma del asaltante. A la derecha, Jonathan Vera, la víctima del crimen.

Jonathan Vera tenía 22 años y fue ultimado por un delincuente que le robó un morral con dinero. El Sol accedió a las imágenes con las que buscan identificar al autor. A más de un mes del hecho, no hay detenidos ni sospechosos identificados.

Este lunes se cumplió un mes del crimen de Jonathan Exequiel Vera, el joven de 22 años que fue asesinado durante un asalto en Guaymallén, y la causa permanece sin detenidos ni sospechosos. 

En las redes sociales, familiares de la víctima lo recordaron y volvieron a pedir justicia. "No quiero que lo de mi hijo quede impune", aseguró su madre durante una charla con El Sol, algunos días después del hecho de sangre.

En medio de la angustia y el dolor de sus seres queridos, los detectives del caso procuran avanzar sobre la identidad del asaltante que actuó en solitario y le quitó la vida a Vera de un balazo, luego de robarle una riñonera y un morral con dinero.

Ver también: Investigan si el joven asesinado en Guaymallén fue víctima de un asalto

Más allá de los testigos, la clave está en las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad de una vivienda de la zona, en la que se observa cómo el malviviente sigue a la víctima y a su amigo y posteriormente muestra el momento del disparo. 

Este diario accedió a esos videos con los que el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lidera la investigación, busca individualizar al autor del asalto letal. 

La primera secuencia de la filmación muestra a Vera y su amigo caminando por calle Perú hacia el sur. Cuando los jóvenes se adelantan algunos metros, en la esquina con Granaderos de San Martín, aparece a un sujeto con abrigo oscuro y pantalón claro que comienza a seguirlos. 

Tanto Vera y su amigo como el sospechoso desaparecen de la escena a medida que van avanzando hacia calle Correa Saá. Al parecer, cerca de ese sector, el malviviente los abordó con un arma de fuego y le exigió a la víctima sus pertenencias, de acuerdo con la reconstrucción. 

Aparentemente, Vera ofreció resistencia, pero no puedo evitar el robo. Acto seguido, el chico comenzó correr en dirección al norte por calle Perú, regresando hacia Granaderos de San Martín. 

Pero el asaltante lo siguió y en la carrera le efectuó un disparo que le impactó en el sector posterior del hombro derecho. La víctima siguió algunos metros y dobló por Granaderos de San Martín al oeste, donde se desplomó sobre el asfalto. Las cámaras tomaron el preciso momento en que el homicida acciona el arma de fuego.

Al mismo tiempo, el atacante dobló por la misma arteria, pero en dirección al este, para darse a la fuga. Detrás de ellos se alcanza a observar al amigo de Vera que regresa al trote. 

Pese a que las imágenes no son del todo claras, debido a que todo transcurrió durante la noche, se transformaron en la clave del caso. 

Ver también: Lo mataron para robarle y su familia pide justicia: "No quiero que lo de mi hijo quede impune"

Los archivos también muestran que hubo varios testigos presenciales, pero ninguno de los que se presentó a declarar pudo ofrecer mayores precisiones sobre el autor. 

Eso sí, algunos indicaron que detectaron un auto blanco que estaba en las cercanías de la escena y que pudo haberle servido de apoyo al malviviente. 

Una salida que terminó en muerte

Jonathan Vera, más conocido como el Enano, fue asesinado la noche del viernes 15 de julio. Ese día, minutos antes de las 21, un amigo llegó a su casa de calle Sarmiento 1953, en el distrito de Belgrano. 

El joven invitó a la víctima a un recital de Damián Córdoba en un boliche. Vera no tenía ganas de salir, pero su amigo lo convenció y le dijo que la combi los pasaba a buscar a pocos metros de su domicilio. 

Justamente, cuando fueron a esperar el transporte, terminaron siendo abordados por el delincuente que le robó y le propinó el disparo letal al Enano.

Ver también: Un joven de 22 años murió tras recibir un disparo

Cuando Vera cayó herido en el cruce de calles Perú y Granaderos de San Martín, fue auxiliado por el dueño de un local de comidas y otros vecinos. 

Los lugareños le avisaron a su familia, por lo que su madre y su hermano menor llegaron rápidamente a la escena. Allí esperaron unos 20 minutos hasta la llegada de la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), que trasladó al chico hasta el Hospital Central.

Cuando llegó al centro asistencial, los médicos intentaron salvarle la vida mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Pero, pese a los esfuerzos, Vera no resistió y perdió la vida. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.