access_time 20:01
|
25 de julio de 2022
|
|
Evasión en la DRPJ

Video: así mató para robar uno de los jóvenes que se fugó del ex Cose

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658784186392Portada%20Hern%C3%A1ndez.jpg
La secuencia del asesinato perpetrado por Hernández cuando tenía 16 años.

Nicolás Hernández cumple una condena de 11 años de encierro por el crimen de Marcos Figueroa, ocurrido el año pasado. El hecho quedó filmado y las imágenes son impactantes. Quiénes son los otros dos jóvenes que escaparon.

En mayo del 2021, Nicolás Adrián Hernández Albares todavía era menor de edad. Con sólo 16 años, fue acusado de cometer el asesinato del presunto proxeneta Marcos David Figueroa durante un asalto a un departamento que era utilizado para regentear trabajadoras sexuales en Ciudad.

A los detectives del caso no les resultó difícil identificarlo y sindicarlo como el autor del disparo que le quitó la vida a la víctima. Una cámara del complejo que fue escenario del crimen captó el ataque con detalles. En setiembre, el adolescente se entregó a la Justicia, fue imputado y quedó alojado en el ex Cose.

Tiempo después, la Justicia de Menores le declaró la responsabilidad penal juvenil y posteriormente un tribunal le impuso una pena 11 años de encierro.

El pasado 4 de abril, Hernández cumplió la mayoría de edad, pero continuó alojado en el centro correccional. Esto porque la ley provincial indica que los menores condenados deben permanecer allí hasta cumplir los 23 años y a partir de esa edad puede ser trasladados a una penitenciaría, explicaron fuentes consultadas.  

Pese a que el delincuente juvenil se encontraba alojado en un sector máxima seguridad, el domingo protagonizó una fuga junto a dos compañeros mientras estaban jugando al fútbol en una cancha que tiene el patio del complejo

La información sostiene que fue alrededor de las 16.45 cuando seis jóvenes estaba aprovechando su horario de esparcimiento para jugar un "picado", mientras eran vigilados por tres operadores de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), cuyo predio está ubicado en calles Río Juramento y Montes de Oca, junto a la Comisaría del Menor. 

Ver también: "Secuestraba mujeres para prostituirlas": la defensa de las acusadas por un crimen en Ciudad

Al parecer, los internados tenían todo planeado. En un momento, los seis comenzaron a correr hacia uno de los paredones del perímetro, en el sector sur. Acto seguido, treparon una tela romboidal a través de unos caños y saltaron hacia el exterior

Dos de ellos huyeron en dirección al suroeste y un tercero lo hizo hacia el sudeste; mientras que los otros tres fueron detenidos por los operadores, indicaron las fuentes del caso. 

Cuando las autoridades verificaron las identidades de los prófugos, constataron que uno de ellos era Hernández, oriundo de la manzana G del barrio San Martín. 

En tanto, los otros dos también están domiciliados en ese sector del oeste del Gran Mendoza, donde limitan los departamentos de Ciudad y Las Heras, por lo que creen que ya se conocían desde antes de quedar alojados en la DRPJ. 

Uno de ellos, de 17 años, está siendo investigado por un homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, de 2021, y por un abuso de armas, de este año. El adolescente también está domiciliado en el barrio San Martín, en las manzanas F e I. Aunque también cuenta con familiares en la zona de los barrios Sargento Cabral y 8 de Abril, en Las Heras, señalaron investigadores de la zona.

En tanto, el restante también tiene 17 años -cumplirá la mayoría de edad el 26 de octubre-, y le figuran antecedentes por robos agravados. Cuenta con domicilios en el Sargento Cabral y en calle Coronel Ramírez de la Cuarta Sección. 

Hasta las 20 de este lunes, los detectives de la División Búsqueda de Personas, de Investigaciones, continuaban con la búsqueda de los tres jóvenes. 

Por su parte, desde la DRPJ iniciaron un sumario administrativo contra los tres operadores que estaban a cargo de las tareas de vigilancia en el sector donde ocurrió la fuga. 

El hecho quedó filmado por las cámaras de seguridad del complejo y las imágenes fueron analizadas para determinar si los funcionarios actuaron correctamente. 

El crimen en el bulo

De acuerdo con la reconstrucción del caso, el mediodía del 31 de mayo de 2020 un grupo de jóvenes se reunió en una casa del barrio San Martín: entre ellos se encontraba Hernández, su amigo Martín Saravia (condenado a 15 años de prisión), Sofía Camila Ibarra, María Fernanda Albares (esperan el juicio en su contra) y otros dos menores, quienes eran inimputables por aquel entonces. 

De la investigación surge que planificaron asaltar un departamento de calle Patricias Mendocinas al 743, a metros del microcentro mendocino, que funcionaba como "bulo". Al parecer, Ibarra, conocida como la Camilita, conocía el lugar porque había ejercido allí el trabajo sexual meses atrás

Así, pasadas las 15 los seis jóvenes llegaron al complejo de departamentos a bordo de dos remises truchos. Los cuatro varones bajaron y las mujeres se quedaron en los vehículos.

Acto seguido, irrumpieron en la vivienda en la que se encontraban tres trabajadoras sexuales y Marcos Figueroa, a quienes amenazaron con armas de fuego. 

Los malvivientes le exigieron dinero, pero debido a que por esos días regía la cuarentena estricta por el Covid-19, las meretrices no habían recaudado dinero ese fin de semana. Por eso, les sustrajeron algunas prendas, bolsos con pertenencias y hasta las zapatillas que tenían puestas

Cuando los autores se daban a la fuga, Figueroa los persiguió e interceptó a Hernández en el pasillo del complejo. Allí se produjo un forcejeo en el que el adolescente sacó una pistola calibre 22 de su tobillo y le dio un balazo en la frente a la víctima

El hombre perdió masa encefálica e ingreso con muerte cerebral al Hospital Central. Horas más tarde, falleció en ese nosocomio. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.