access_time 09:34
|
4 de agosto de 2022
|
|
Investigación

Video: así fue la captura del ex convicto baleado en Guaymallén

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16596162051482022-08-04%2009_25_05-WhatsApp%20Video%202022-08-03%20at%209.07.40%20PM.mpeg%20-%20Reproductor%20multimedia%20VLC.jpg
El momento de la detención, en el barrio 11 de Setiembre.

Vecinos registraron los momentos posteriores a los disparos que hubo después de una persecución que terminó en el barrio 11 de Setiembre.

“Estoy herido, estoy herido”, gritó el Fliti mientras era esposado por los policías de Investigaciones de Guaymallen que venían persiguiéndolo después de intentar vender productos robados a una familia de la zona. "Cerrá el orto", le contestaban sin parar, en medio de un momento de tensión. 

El caso del señalado malviviente que fue baleado el martes por la tarde por los efectivos de la UID de ese departamento comenzó a instruirse en la Justicia y este jueves podría tener novedades de importancia porque el fiscal de Delitos No Especializados Juan Manuel Sánchez resolverá las imputaciones correspondientes.

Ver también: El peligro de Marketplace: quién es el malviviente baleado por policías

De acuerdo con fuentes de la causa, el representante del Ministerio Público primero acusará a Carlos Ariel Barrera (25) por una serie de delitos como encubrimiento, daños y resistencia a la autoridad y luego definirá si hubo alguna responsabilidad del personal policial a la hora de accionar sus armas reglamentarias durante la persecución.

De ser así, sacaría una compulsa para que el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional de turno investigue si hubo delito y por ende, notificar alguna acusación formal para los policías.

Las fuentes agregaron que, por las primeras pruebas incorporadas y analizadas en las actuaciones, el accionar estuvo justificado porque estaban en riesgo su vida y la de terceros.

En las imágenes a las que accedió El Sol, captadas por un teléfono celular de un vecino, se ve a tres policías esposando al Fliti Barrera en el piso después que bajara del rodado que conducía y chocara contra las movilidades de Investigaciones que venían siguiéndolo.

Uno de los detectives lo agarra de las manos y otro lo palpa para descartar que lleve armas. Justamente, uno de los puntos centrales de la pesquisa señala que este joven, quien salió de la cárcel en el 2020, no quiso entregarse y tomó una llave para sacar tuercas de las ruedas para evitar ser reducido. Una hipótesis sostiene que los efectivos creyeron que se trataba de un arma de fuego y por eso dispararon.

Sin parar

Lo cierto es que todo comenzó cuando una familia sufrió un robo domiciliario el lunes y a las pocas horas detectó que uno de sus bienes era ofrecido a la venta en la plataforma Marketplace. Hizo la denuncia y la UID de Guaymallén comenzó a trabajar. Policías se hicieron pasar como interesados y pactaron con el “vendedor” encontrarse el martes en una estación de servicios de calle Ponce.

Los efectivos iban con las víctimas. Luego cambiaron de ubicación, se dirigieron cerca de la feria departamental y allí el conductor del vehículo Daewoo que llevaba el producto notó la presencia de los efectivos. Escapó y hubo una persecución durante algunas cuadras. La misma culminó a las 17 en el barrio 11 de Setiembre con el sospechoso baleado.

En el Hospital Central, donde fue trasladado por policías de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), diagnosticaron “herida de arma de fuego en zona intercostal derecha con entrada sin salida”, sin que su vida esté en riesgo. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.