access_time 12:12
|
17 de agosto de 2022
|
|
Emboscada letal

Venganza narco: mataron a un rival de los Monos que era trasladado para una salida transitoria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16607485695842022-08-17%2012_02_29-osvaldo-popito-zalazar-en-el___IlVdKvg9K_2000x1500__1.webp%20(Imagen%20WEBP%2C%202000%C2%A0%C3%97%C2%A0.jpg
Popito en el juicio por el crimen del "Pajaro" Cantero, jefe de los Monos. (Foto: gentileza Clarín)

Ocurrió en Rosario. El preso, identificado como Osvaldo "Popito" Zalazar estaba cumpliendo una condena por asesinato, tiroteos y robos. Le dispararon con una ametralladora.

El preso baleado el domingo pasado en la ciudad de Rosario mientras era trasladado para una salida transitoria por un vehículo del Servicio Penitenciario santafesino murió la mañana de este miércoles como consecuencia de las múltiples heridas que sufrió, informaron fuentes sanitarias.

Se trata de Osvaldo Zalazar (28), alias Popito, quien resultó herido de gravedad el último domingo al ser atacado a balazos el transporte del Servicio Penitenciario en el que era trasladado por una salida transitoria.

En esa oportunidad también resultó herido un empleado del Servicio Penitenciario, que permanece internado en estado reservado, pero con "buena evolución" en el hospital de Emergencias de Rosario, indicaron las fuentes.

Por el ataque a balazos al vehículo oficial está previsto que sean imputadas la tarde de este miércoles tres personas que fueron detenidas poco después del hecho, luego de que la policía encontró el vehículo utilizado en el ataque y una ametralladora, dijeron a Télam voceros judiciales.

Si bien iban a ser acusados en un primer momento por abuso y portación de arma de fuego, la muerte de Zalazar modificó el panorama.

Un vocero de la Fiscalía Regional Rosario dijo a esta agencia que "la imputativa está en proceso de confección".

El ataque ocurrió el domingo por la tarde entre las ciudades de Rosario y Pérez, en cercanías de la Unidad Penitenciaria 16 donde Zalazar cumplía una condena a 12 años por un homicidio ocurrido en 2014, una tentativa de asesinato y tres robos.

Por esos últimos hechos también fue condenado, mediante un juicio abreviado, un hermano de Zalazar llamado Claudio y apodado Polo.

Según la investigación, Popito había accedido al beneficio de salidas transitorias por el tiempo de condena que ya lleva cumplido, cuando la combi del Servicio Penitenciario fue atacada a tiros desde un automóvil color blanco.

El transporte oficial fue blanco de unos 26 impactos de bala, algunos de los cuales hirieron al recluso y a un agente del Servicio Penitenciario que participaba del traslado.

Zalazar integró la banda narcocriminal liderada por Luis Pollo Bassi, un exbarrabrava de Newell's Old Boys que residía en Villa Gobernador Gálvez, ciudad lindera con Rosario hacia el sur.

Bassi y dos miembros de su organización fueron enjuiciados por el crimen del jefe de Los Monos, Ariel Pájaro Cantero, pero todos resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

Dos hermanos del Pollo y el padre fueron asesinados en los años siguientes, aunque esos casos nunca se esclarecieron.

También fueron asesinados familiares de los otros dos enjuiciados, del mismo modo que otro hermano de Popito, llamado Lucas, murió baleado en marzo de 2019.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.