access_time 19:14
|
20 de septiembre de 2021
|
|
Será imputada por homicidio criminis causa

Una trabajadora sexual y su proxeneta cayeron por el crimen en un robo del jubilado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632169682528Portada%20Ma%CC%81rquez.jpg
Érica Elisa Márquez quedó complicada por las cámaras de seguridad.

Efectivos de Homicidios los atraparon en Las Heras y quedaron complicados en el ataque contra Luis Alberto Suárez.

Luis Alberto Suárez tenía 66 años y fue asesinado la noche del martes 14 en su casa de calles Arturo González y carril Rodríguez Peña, en Coquimbito, Maipú. Lo atacaron con un arma blanca, también lo agarraron de los pelos mientras se defendía y le propinaron golpes de puño en diversas partes del cuerpo.

A seis días del hecho, efectivos de Investigaciones primero capturaron este lunes a una trabajadora sexual como coautora del ataque fatal. Se trata de Érica Elisa Márquez, de 41 años y oriunda de Las Heras.

Horas después, fue atrapado un hombre que estaba relacionado con ella e identificado com José Miguel Martínez Hualpa. Ambos serán imputados en las próximas horas por homicidio criminis causa y robo agravado por el uso de arma blanca.

Apenas la esposaron, la sospechosa realizó una especie de confesión en la que detalló cómo se produjo el hecho, debido a que las pruebas en su contra fueron contundentes: las cámaras de seguridad la tomaron en la escena con una vestimenta particular y esas prendas fueron halladas en su domicilio.

Ver también: Las dos hipótesis que tiene el asesinato del jubilado maipucino

Para la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, Márquez y el sujeto que la explotaría sexualmente en la Cuarta Sección, de Ciudad, y también sobre Rodríguez Peña, habrían matado a Suárez para robarle.

Ver también: Crimen del jubilado: el celular encontrado, una de las pistas más importantes

La reconstrucción que realizaron los investigadores gracias a la declaración de testigos sostiene que Márquez conocía a Suárez desde hacía meses y que mantenían encuentros en la casa maipucina donde ocurrió el hecho.

Al parecer, el crimen fue planificado. El objetivo era robarle las pertenencias y escapar sin ser descubiertos.

Primero ingresó la mujer al domicilio y, luego, el citado proxeneta, por el sector norte de la propiedad.

No está claro qué le sustrajeron (puede ser dinero en efectivo y también un teléfono celular), pero ese fue el móvil del ataque. Luego de matar a Suárez, se dieron a la fuga.

El septuagenario alcanzó a llamar a su hija, que vive en La Consulta, San Carlos, y contarle que había sufrido un hecho de inseguridad. La mujer se comunicó con un vecino y este llamó al 911.

Cuando llegó la primera movilidad de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP), la 3072, el personal ingresó al domicilio y encontró a Suárez muerto. La víctima tenía el pantalón por los tobillos y perdía sangre del cuello y la zona abdominal.

Policía Científica trabajó en la escena y halló rastros de pelos en el piso, cerca del cadáver, lo que evidenció que la víctima trató de defenderse. Además, detectó que Suárez presentaba un corte detrás de la oreja y el pómulo izquierdo.

Con el paso de los días, los detectives de Homicidios lograron identificar a la mujer. Los testigos jugaron un papel fundamental para encaminar la pesquisa y direccionarla hasta un domicilio de Las Heras.

Así fue como llegaron hasta una vivienda de calle Olascoaga e Independencia y procedieron a capturar a la mujer.

Al mismo tiempo, los sabuesos de Investigaciones continuaron con el rastrillaje para dar con el otro presunto autor.

Esperaron en la puerta de su domicilio hasta pasadas las 19 y lo atraparon en la vía pública. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.