Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 11:02
|
25 de noviembre de 2021
|
|
En Godoy Cruz

Una casa usurpada, amenazas, tiroteo y un peligroso delincuente baleado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637844132525001229833.jpg
Años atrás, Tejada Jofré se mostraba armado en las redes.

Juan Marcelo Tejada, condenado hace tres años por un crimen en la cárcel, terminó herido tras un enfrentamiento por una casa del barrio La Gloria. Antes, el propietario del inmueble lo había denunciado por amenazas.

La usurpación de una casa terminó con un furioso enfrentamiento a tiros y un peligroso delincuente baleado la tarde del miércoles en la zona de la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú.

El protagonista del hecho es un malviviente conocido por los detectives con experiencia en la zona, oriundo del barrio La Gloria. Se trata de Juan Marcelo Tejada Jofré (31), quien tomó relevancia años atrás por amenazar de muerte a policías mientras estaba prófugo por un crimen en el penal San Felipe, por el que fue condenado a cuatro años de cárcel en 2018. 

Horas antes de terminar internado en Hospital Central con un balazo en una pierna, el ex reo había sido denunciado por tomar un domicilio del citado complejo y amenazar de muerte al propietario. Por ese motivo, quedó con custodia policial en el nosocomio de calle Alem y quedará a disposición de la Justicia cuando reciba el alta médica.

Casa tomada

La información a la que accedió El Sol sostiene que todo comenzó cerca de las 23 del martes cuando un hombre se comunicó con la línea de emergencias 911 porque un sujeto armado se encontraba en el interior del inmueble no lo dejaba acceder.

La víctima, un albañil de 55 años, había salido momentos antes de su vivienda y cuando regresó se encontró con esa situación. Pero, previo a la llegada de los policías, el sospechoso se retiró del lugar.

Mientras era entrevistado por los efectivos de la Comisaría 52ª, un sujeto (de 1,80 metros, rubio, robusto y con una cicatriz en el brazo) se acercó en calidad de testigo y ratificó la versión que estaba ofreciendo la víctima.

Tras eso, el hombre y su hijo se dirigieron a una sede judicial, donde ampliaron su relato de los hechos y explicaron que el individuo que había declarado a su favor en la escena, se encontraba en complicidad con el malviviente que los amenazó y tomó su propiedad. 

Al parecer, cuando los uniformados se retiraron del lugar, el sospechoso los agredió y les dijo, palabras más, palabras menos: "Ahora la casa es mía", y seguidamente les aseguró que si llamaban a la Policía los iba a matar.

Por esa razón, se volvió a desplazar al personal al domicilio de la víctima, pero el maleante ya había escapado de allí y se dispuso colocar una consigna policial en el lugar, para evitar que los usurpadores regresaran.

Balacera y la hipótesis del fuego amigo

Al día siguiente, alrededor de las 15, mientras efectivos patrullaban el interior del barrio Huarpes, un auxiliar que se encontraba cumpliendo la consigna en la casa de La Gloria, les informó que uno de los sospechosos de las amenazas (Tejada Jofré), iba en camino hacia esa zona.

Según los datos que proporcionaron testigos, el ex convicto salió a bordo de una moto enduro blanca y portaba un arma de fuego. Iba acompañado por una mujer embarazada y un sujeto con remera roja.

Ante esa situación, personal de cámaras logró divisarlo cuando atravesaba el cruce de calles Rawson y Acceso Sur. Luego volvió a ser visto en Rawson y Roca, donde tomó hacia el sur y luego en dirección al este por calle Comechingones.

Finalmente, Tejada Jofré llegó hasta Moluches y Mariano Moreno, en el barrio Tres Estrellas, donde fue interceptado por los policías de la Comisaría 52ª, que trabajaron con apoyo de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) y la Unidad Especial de Patrullaje Godoy Cruz (UEP).

En ese momento, los maleantes comenzaron a efectuar disparos contra los efectivos, por lo que estos debieron resguardarse cuando bajaban de la movilidad.

Acto seguido, los uniformados repelieron la agresión con tres tiros hacia una zona segura. En medio del intercambio de disparos, uno de los sospechosos escapó hacia el interior del Tres Estrellas, mientras que otro cayó al piso lesionado.

Cuando los policías se acercaron, constataron que se trataba de Tejada Jofré, quien estaba junto a la mujer embarazada. A los pocos metros, había dos cargadores de arma de fuego y la moto, elementos que fueron secuestrados.

De acuerdo con las fuentes consultadas, habría sido el propio cómplice del herido quien le propinó el balazo de manera accidental. Ese sujeto sería también conocido en la zona, donde lo apodan el Chispa o Chispita.

Más allá de eso, por decisión del ayudante fiscal de turno, se incautaron las armas reglamentarias de los efectivos participaron del cruce armado, para realizar los peritajes correspondientes.

En tanto, Tejada Jofre fue trasladado al mencionado centro asistencial de Ciudad, mientras que la mujer que lo acompañaba fue aprehendida por averiguación de antecedentes.

En la escena del tiroteo trabajó personal de la Unidad Investigativa Departamental Godoy Cruz (UID) y de la Policía Científica.

Crimen intramuros

El 20 de febrero de 2017, Tejada Jofré regresó a las calles tras pasar un tiempo alojado en San Felipe. Semanas antes, el 8 de diciembre de 2016, en ese complejo había sido asesinado Adrián Rudy Soda, quien estaba detenido por el crimen del turista neocelandés Nicholas Heyward, ocurrido en 2014.

Tejada Jofré quedó entre los sospechosos del homicidio entre internos, pero cuando fue a imputarlo descubrió que ya le habían otorgado la libertad. A partir de allí inició una intensa búsqueda sobre el prófugo.

Ver también: Lo acusaron de matar en prisión, recuperó la libertad y ahora lo buscan por ese hecho

En el medio, el oriundo del barrio La Gloria utilizaba un perfil de Facebook falso para amenazar a policías: "Me van a tener que matar y a un me llevo, no va a ser fácil", había expresado en esa red social.

Finalmente, en julio de 2017 Tejada Jofré fue capturado en la localidad bonaerense de Moreno, por efectivos de la División Búsqueda de Prófugos, con colaboración del grupo Búsqueda y Captura de la provincia de Buenos Aires y del grupo HALCON.

Poco menos de un año después, en abril de 2018, reconoció la autoría en el asesinato de Rudy Soda, durante un juicio abreviado, y lo condenaron a cuatro años de prisión por el delito de homicidio en riña.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.