access_time 16:41
|
31 de mayo de 2021
|
|
Justicia federal

Tres hermanos y un amigo condenados por traficar 16 kilos de cocaína

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622489916598Portada%20narcos%20(1).jpg
Arriba: Samuel y Fernando Vilaja. Abajo: José Raúl Flores y David Vilaja.

Recibieron penas de entre 1 y 7 años de cárcel. Los descubrieron transportando la droga en El Borbollón, a principios de setiembre del 2019.

Tres hermanos y un amigo. Todos bolivianos nacidos en Potosí. Los familiares directos tenían domicilio en Mendoza. El restante, en Salta. Un comerciante, dos verduleros y un albañil. 

Los cuatro fueron detenidos en el 2019 por un transporte de cocaína millonario: 16 kilos que estaban ocultos en una camioneta Toyota Hilux a la altura del kilómetro 3310, en El Borbollón, Las Heras.

Este lunes, a pocos meses de que se cumplan dos años del procedimiento que desarrolló la Gendarmería Nacional, los cuatro procesados fueron condenados a penas de entre 1 y 7 años de cárcel por los jueces federales Roberto Naciff, Pablo Salinas y Héctor Cortés, tal como había solicitado la fiscal de Cámara Gloria André.

El procedimiento que permitió el secuestro de la droga y otros elementos de importancia para la causa –como más de dos millones de pesos– fue el 4 de setiembre del año citado, cuando gendarmes que realizaban un control público sobre la ruta 40 le frenaron el paso a dos vehículos.

Uno era un Toyota Corolla que “hacía de punta” y el otro una camioneta de esa misma marca. El primer rodado era conducido por un masculino. Y el segundo, por otro que era acompañado por un tercero en la parte trasera.

La camioneta estaba al mando de Samuel Fajardo Vilaja, nacido en el 10 de noviembre de 1995 y radicado en Guaymallén. Como no tenía el DNI correspondiente, los uniformados iniciaron una requisa en el vehículo. Así fue que detectaron en la parte trasera a un hombre recostado.

Al ser identificado como José Raúl Vidal Flores, se negó a bajar. Una vez que lograran que descendiera, esto motivó una inspección más profunda en el habitáculo, la que permitió descubrir una bolsa de nilon negra que contenía cuatro paquetes de cocaína compactada.

Ante el descubrimiento, Vidal intentó darse a la fuga corriendo. Sin embargo, esta acción fue neutralizada por los gendarmes, quienes lo redujeron a los pocos metros. Al continuar con la requisa, encontraron una mochila marca Adidas azul que contenía 11 paquetes más de la droga.

Los paquetes hallados arrojaron un peso total de 16,200 kilogramos.

Al ser consultados por los gendarmes, Vidal señaló que la droga era del hombre que conducía el Corolla. Sin embargo, cuando fueron a hablar con él no lo encontraron. Había escapado de la escena. La ventanilla trasera derecha se encontraba abierta y el conductor se había dado a la fuga sin que nadie lo notara.

Los dos primeros detenidos fueron llevados hasta una dependencia policial y requisados. A Samuel Fajarlo le encontraron 5.250 dólares en el pantalón. Y a José Vidal, 2.000 más de la moneda estadounidense y 4.000 pesos argentino, entre otros documentos y un ticket de viaje.

Después de las primeras detenciones, se ordenaron allanamientos en la casa de los hermano Fajardo (identificaron a los restantes, David y Fernando como integrantes de la banda) y secuestraron pruebas que los complicaron con el tráfico de la droga.

Por ejemplo, en el barrio Congreso de Godoy Cruz, donde vivía Fernando Fajardo con su pareja, encontraron en un placard 35.100 dólares y 180 mil pesos en efectivo. En otro mueble dieron con otros 16.200 pesos y teléfonos celulares. También secuestraron una balanza digital y dos rollos de papel film con idénticas características al que detectaron en el interior del Corolla que iba a haciendo punta en el transporte de la droga.

Cuando fue el momento de dar su versión en la indagatoria, Vidal Flores admitió que la droga le pertenecía.

Sin embargo, por los elementos incorporados en la investigación federal se demostró lo contrario, es decir, que los hermanos Fajardo también eran parte de la banda.

Así las cosas, Samuel y David Fajardo Vilaja (se confirmó luego que conducía el Corolla) y José Raúl Flores fueron condenados a 7 años de cárcel por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Por su parte, Fernando recibió un año de prisión en suspenso por encubrimiento, debido a que fue acusado de guardarle el dinero y otros elementos a uno de sus hermanos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.