access_time 17:58
|
29 de julio de 2021
|
|
Investigación de la PCN

Secuestro de droga y fuga en Las Heras: la búsqueda de más sospechosos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627588828630Portada%20Hugo%20Arancibia.jpg
Hugo Arancibia quedó incomunicado a disposición de la Justicia.

El caso del hombre que transportaba más de un millón y medio de pesos en cocaína en una camioneta. Su mujer, embarazada, no sabía a dónde estaba hasta que le dijeron: preso.

El viernes 23 por la noche se produjo la detención de un hombre de 33 años con un kilo de cocaína. Transportaba oculta la droga en una camioneta de su propiedad y circulaba por algunas calles de Las Heras.

Pareció “una incautación más”, de las tantas que se desarrollan por semana en el Gran Mendoza los efectivos que trabajan casos de narcocriminalidad, pero el caso dejó en evidencia cómo es el traslado de estupefacientes para luego ser comercializada en pequeñas cantidades en los llamados quiosquitos barriales.

Un trabajo rápido: los pesquisas recibieron la novedad y actuaron de inmediato. Hubo una persecución cuando detectaron el vehículo marcado y el conductor decidió escapar, pero todo terminó cuando fue alcanzado y reducido.

Gracias a la incautación de la sustancia, comenzaron a analizar una serie de pruebas para intentar dar con el dueño de la droga, es decir, identificar a los pesos más pesados que introducen el polvo blanco en diversos sectores de la provincia.

El sujeto detenido fue identificado como Hugo Abel Arancibia, nacido en Mendoza el 11 de junio de 1988 y metalúrgico de profesión, según dijo. Más allá de eso –dato no menor– carecía de trabajo estable.

Su mujer, cursando un embarazo de aproximadamente 7 meses, no tenía novedades de él desde hacía varias horas y decidió salir de su hogar en horas de la noche para ir a buscarlo.

Sin embargo, efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) llegaron hasta su domicilio y le informaron que no se encontraba perdido; es decir, permanecía encerrado en un calabozo e incomunicado.

La mercadería, valuada en más de un millón y medio de pesos en el comercio callejero, quedó a disposición de la Justicia federal, igual que el vehículo en el que el sospechoso trasladaba el estupefaciente oculto en una mochila, una Ford Ranger gris.

En detalle: sin trabajo pero con bienes

De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, fue un llamado al Fonodroga (0800-800-37642 o 4233233) el que alertó a la policía sobre una transacción narco en Las Heras.

Los sabuesos policiales saben que ese tipo de data sale de boca de personajes que integran bandas que hacen “la competencia” en el comercio de estupefacientes. Básicamente, se quieren sacar a un rival del camino para controlar una zona en particular.

Más allá de eso, los policías del Grupo Operativo A del Gran Mendoza iniciaron los trabajos. Se desplazaron hasta la zona de calles Eva Perón y Juan José Paso y se instalaron a la espera de detectar el vehículo que les habían descripto en la comunicación.

Minutos antes de las 21, divisaron la Ranger gris e intentaron frenarle el paso. Pese al operativo, el conductor del vehículo tenía otro objetivo: darse a la fuga, detallaron fuentes del caso.

Esto dio inicio a una persecución por algunas calzadas cercanas al Hospital Carrillo y el barrio Tamarindo, que culminó cuando los policías le cruzaron una movilidad.

Al ser requisado e identificarlo, detectaron que transportaba en una mochila dos trozos de cocaína. En total, llevaba 1,035 kilogramos de esa droga y 350 pesos.

Ver también: Las Heras: lo atraparon con cerca de $1 millón y medio en cocaína

También le incautaron el teléfono celular, pieza que se transformará en la clave durante los peritajes que se ordenaron, debido a que el fin es conocer cuáles fueron las últimas comunicaciones que mantuvo y conocer la ruta que realizó el estupefaciente.

Arancibia poco tuvo para decir. No tenía antecedentes pero sospechan que venía realizando este tipo de trabajo de “mula” desde hacía mucho tiempo.

Al no tener trabajo estable, a los detectives les llamó la atención que logró comprarse una camioneta Ford Ranger y construir la casa donde residía con su pareja.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.