Florencia Ledesma tenía 22 años años y era estudiante de Administración de Empresas. Este lunes cerca de las 17 decidió salir a correr por una zona descampada, cercana a su vivienda en la localidad de Albardón, San Juan, y encontró la muerte luego de haber sido atacada por una jauría.

La noticia se dio a conocer luego de que su familia radicara la denuncia ya que se hizo la noche y la chica no regresaba a su hogar. Así fue como se montó un operativo y horas más tarde fue hallada por su hermano, que forma parte de la fuerza policial. La joven se encontraba en el interior de una finca en estado agonizante.

De acuerdo con las primeras informaciones, Ledesma tenía sus dos piernas destrozadas y varias lesiones y cortes en su cuerpo. Todo indica que la mujer sufrió un feroz ataque de perros que la mordieron y la desgarraron al parecer en medio de su actividad deportiva. 

La zona donde la encontraron solo se podía llegar al pie por lo que tuvieron que trasladarla en camilla hasta la ambulancia departamental. Luego el vehículo la trasladó hasta el hospital José Giordano de Albardón, donde llegó sin signos vitales. 

Los médicos y enfermeros del centro de salud intentaron reanimarla durante 40 minutos, pero no tuvieron éxito y confirmaron su muerte. 

En lugar los policías trataron de averiguar si los perros tenían dueño. Del caso se encargará la fiscalía Delitos Especiales por el hecho de que hubo una muerte, que se puede encuadrar en un homicidio culposo de encontrarse al propietario de los animales.

Antecedente

No es la primera vez que en la vecina provincia ocurre un hecho de estas características. De hecho, durante el 2020, la víctima fue una nena de 9 años que murió tras ser atacada por un pitbull, en la localidad de Rawson. Por ese hecho, el dueño del perro Braian Silva quedó imputado por el delito de homicidio culposo.

Por ese caso, en San Juan, se sancionó la Ley Nº 2190, también conocida como Ley Lara, de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos. Esta norma reglamenta el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales.