access_time 18:28
|
28 de julio de 2021
|
|
Investigación en Homicidios

Robo de marihuana: por qué balearon a una mujer en su casa de Guaymallén

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627502162101Portada%20Becerra%20y%20Rojo%20pixel.jpg
Los dos detenidos, imputados por la fiscalía.

El caso, ocurrido en el barrio Covimet IV, tiene dos detenidos. La hipótesis que no fue. Uno de los detenidos era buscado por un asalto resonante en Godoy Cruz. La víctima, muy grave.

Dos detenidos. Podría sumarse otro par. Sólo resta identificarlos con más detalles. Hay algunas pistas fuertes sobre quiénes son y dónde se esconden, pero los investigadores de Homicidios esperarán algunos días para actuar.

Se trata del caso de una mujer de 48 años baleada en el pecho en su vivienda de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, el martes 13 por la noche. Hasta este miércoles, Hilda Elvira Vedia continuaba internada en el Hospital Central. Su estado “es gravísimo”, respondieron desde el servidor público de calle Alem.

Ver también: Una mujer lucha por su vida tras recibir un balazo en el pecho en Guaymallén

El caso generó una profunda pesquisa de la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos. Primero atraparon a quien está sospechado de ser el ideólogo del ataque en la propiedad de la mujer, en el barrio Covimet IV.

El procedimiento se desarrolló el fin de semana y el martes cayó otro de los presuntos autores. Lo capturaron gracias a una huella dactilar que Policía Científica levantó de la escena.

Lo cierto es que, en primer momento, se creía que se trataba de un hecho de inseguridad: un típico asalto para robar electrodomésticos, dinero u otros bienes.

Sin embargo, todo cambió con el avance de las declaraciones y la incorporación de otras pruebas físicas. Los detectives se dieron cuenta de “una mentira” que lanzó el hijo de la víctima, de 21 años, y confirmaron la hipótesis que actualmente tiene la causa: al menos, tres malvivientes, sumando el apoyo logístico de un cuarto, ingresaron a la casa de Vedia con el claro objetivo de robar frascos con cogollos de marihuana.

Ver también: Ya son dos los detenidos por el intento de asesinato a una mujer en Guaymallén

La reconstrucción que hicieron los investigadores agrega que el primero de los detenidos, identificado como Roberto Daniel Becerra, de 28 años y con domicilio en el barrio La Palaya, conocía al hijo de la víctima.

Sabía que tenía una “gran planta de marihuana en su casa” –tal como describieron las fuentes policiales consultadas– y que buscaba comprar algunos de los cogollos una vez cosechados.

Pasaron los días y trascendió que en la vivienda había más de 100 frascos con marihuana, agregaron las fuentes.

La intención de comprar terminó se cayó y Becerra, más otros sujetos, planificaron asaltar el domicilio del joven para sustraer la mercadería, añade la hipótesis.

Así, con la presunta participación de Agustín Tomás Rojos (quien luego se transformó en el segundo detenido de la causa, también en el barrio La Palaya) y otros dos jóvenes no identificados, intentaron meterse al domicilio de Vedia el martes 13, minutos después de las 23.

La víctima ofreció resistencia, igual que su hijo. Todo terminó con la mujer con un balazo en la zona del tórax: el plomo ingresó por su mama derecha y esto le provocó importantes lesiones en el páncreas e hígado. Fue intervenida quirúrgicamente y quedó alojada en Terapia Intensiva del Hospital Central.

El trío de sujetos escapó de la escena después de que uno de ellos accionara el arma de fuego que portaba. No se robaron nada. Huyeron en un Renault Sandero gris y les perdieron el rastro.

El hijo de la mujer herida contó que uno de los sujetos quiso meterse al domicilio de la manzana L a través del portón, y otro por la puerta frontal.

En un primer momento aseguró que se trataba de ladrones que perpetraban una entradera. Pese a esto, los sabuesos de Investigaciones apuntaron el caso hacia otra hipótesis.

La misma víctima se comunicó con el 911 antes de que la balearan y contó que estaba sufriendo un robo. La llamada culminó de golpe, cuando el operador del CEO escuchó la detonación de un arma. Fue el hijo de la mujer quien tomó el teléfono e indicó a la policía dónde se estaba produciendo el hecho.

Así las cosas, se espera que en las próximas horas se produzcan más detenciones. Para los detectives, se trata de una banda que viene perpetrando golpes desde hace meses, por eso la vincularon con otros hechos ocurridos este año.

Buscado

El segundo detenido de la causa, Agustín Rojos, es un joven conocido por los policías. De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, tenía pedido de captura por un robo agravado perpetrado el mes pasado.

Policías de la División Robos y Hurtos de Investigaciones lo tenían en la mira por el atraco ocurrido el 16 de junio en el local Cervantes Gas, en calle Cervantes Saavedra al 1300.

A las 20 de ese día ingresaron malvivientes armados y le dijeron al dueño que tenían secuestrado a su hijo.

Ver también: Le dijeron que tenían secuestrado a su hijo y le robaron dos cajas fuertes con dinero

Acto seguido, le exigieron que entregara todo el dinero guardado y herramientas de trabajo: en total, trascendió que sustrajeron 280.000 pesos en efectivo.

Después de darles sus bienes, la víctima llamó a su hijo y confirmó que se encontraba en buen estado de salud.

Con el paso de los días, los detectives confirmaron que Rojos podría ser uno de los autores del golpe junto con otro familiar, por lo que pidieron su captura.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.