access_time 09:46
|
17 de septiembre de 2021
|
|
Tribunales

Reconoció que mató a un pescadero en el centro y lo condenaron a 8 años de cárcel

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629206490126Portada%20Guzm%C3%A1n%20Salvo.jpg
Guzmán tiene 35 años y era conocido de la víctima.

Se trata de Juan Ignacio "Chino" Guzmán, único detenido por el crimen de Miguel Grimalta. Acorralado por las pruebas, su defensa acordó un juicio abreviado y lo sentenciaron

La Justicia condenó este viernes a Juan Ignacio Guzmán Salvo (35), alias Chino, por el crimen del pescadero Miguel Fernando Grimalta (38), ocurrido en junio en un departamento céntrico.

Fue a través de un acuerdo que realizaron entre el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello y la defensa oficial, a cargo de Cecilia Pedrazzoli, a través del cual el acusado debió admitir la autoría del asesinato frente a la jueza Miriam Núñez, del Juzgado Penal Colegiado Nº2.

La magistrada homologó el pacto entre las partes y sentenció al Guzmán a 8 años de encierro por el delito de homicidio simple.

De esa forma, la causa por el crimen de Grimalta se resolvió en poco más de tres meses, en los que la Fiscalía reunió una importante cantidad de prueba que complicó duramente a Guzmán en el expediente.

Ver también: Cómo fueron las últimas horas del pescadero asesinado en el centro

El Chino se encuentra detenido desde el jueves 3 de junio, dos días después de que fue hallado el cadáver de Grimalta, más conocido como Morrison. El sospechoso se entregó en la Oficina Fiscal Nº 13 de la Comisaría Cuarta, tras tomar conocimiento que era buscando intensamente y que se había realizado un allanamiento en su domicilio del barrio Supe, en Godoy Cruz.

Según trascendió, en esa oportunidad le habría realizado una confesión espontánea sobre su autoría en el asesinato de Grimalta a los uniformados de esa seccional. Ahora, esa versión fue ratificada frente a una jueza y permitió cerrar el caso.

El hecho

Fue la tarde del martes 1 de junio cuando se tomó conocimiento a través de la línea de emergencias 911 un cadáver había sido hallado en el interior del departamento de la planta baja de un edificio de avenida Godoy Cruz al 276.

La mujer que se comunicó con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), sostuvo que se trataba de su hermano (Grimalta), a quien había visto por última vez el sábado y llevaba algunos días sin presentarse a trabajar a la pescadería de su familia, ubicada en el Mercado Central de avenida Las Heras.

Según describió la testigo, cuando se dirigió hasta la vivienda de su hermano, lo encontró tendido en el piso y con abundante sangre en la cabeza.

Ante eso, se desplazó a personal policial y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), que intentó asistir a la víctima, pero sólo pudieron confirmar el deceso. Incluso, notaron a simple vista que el hombre llevaba más de un día sin vida.

Los efectivos que trabajaron en el lugar describieron que Grimalta se encontraba debajo de una mesa y en posición fetal. Además, había salpicaduras de sangre en las paredes, el piso, muebles y demás sectores del departamento, lo que hacía pensar que hubo una pelea en el interior.

Esos rastros fueron levantados y analizados por los peritos de la Policía Científica, quienes dieron cuenta que la víctima presentaba una herida punzante en el omóplato, otra en la axila, un fuerte hematoma en la cabeza y otros golpes menores en el resto del cuerpo, detallaron las fuentes.

Posteriormente, la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense (CMF) estableció que Morrison falleció producto de un shock hipovolémico, es decir, que se desangró por las heridas de arma blanca.

Además, surgió de las tareas en el teatro del hecho que había cuatro cajas de vino en el interior del domicilio, por lo que se comenzó a manejar la versión de un conflicto que haya surgido durante una juntada con conocidos.

Por eso, se comenzó a indagar sobre su círculo íntimo y los detectives llegaron al nombre de Guzmán, quien habría estado junto a la víctima el fin de semana antes del hallazgo del cuerpo.

Tras tomar una serie de testimoniales que apuntaron contra el Chino como autor del crimen, se solicitó su captura y a las pocas horas el sospechoso se entregó por su cuenta a las autoridades.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.