access_time 07:11
|
10 de mayo de 2021
|
|
Aguardan cotejos de ADN

Quiénes son los tres personajes claves en la búsqueda de Abigaíl Carniel

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/161953000740117492470_208152679668161_9206081550711524223_o.jpg
Abigaíl tiene 18 años y dejó de ser vista el 15 de abril.

Se trata de la "Nené", amiga de la joven; el "Cepillo" y "Pacheco", dos sujetos vinculados con la venta de droga en el barrio Sargento Cabral, donde fue vista por última vez.

La búsqueda de Abigaíl Alexandra Carniel lleva 25 días. Se han realizado seis allanamientos, tres rastrillajes, han revisado decenas de cámaras de seguridad y testigos han plasmado sus declaraciones en las casi 500 fojas que tiene el expediente, que se encuentra a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres. Sin embargo, nada se sabe de la chica.

El viernes, el caso dejó de ser investigado por la División Búsqueda de Personas –seguirán prestando colaboración– para pasar a la órbita de Homicidios. Esto quiere decir que la pesquisa empieza a apuntar a que la joven, de 18 años, pudo ser víctima de un hecho violento, que provocó que lleve más de tres semanas desaparecida.

Dentro de la investigación se destacan tres personajes que formaban parte del círculo que frecuentaba la chica y a los que los detectives del caso miran de reojo: se trata de la Nené, el Cepillo y Pacheco.

Ver también: La búsqueda de Abigaíl, desde adentro: allanamientos, rastrillajes y hasta una vidente

La primera es una amiga de Abigaíl y fue quien la vio por última vez en el barrio Sargento Cabral. Tiene 46 años y solía darle casa a ella cada vez que tenía problemas con su familia.

Incluso, algunos testigos sostienen que pasaba más tiempo en el domicilio de la mujer que en el de sus padres.

La vivienda de la mujer, ubicada a pocos metros del hogar de Abigaíl, fue registrada algunos días después de la desaparición y la Policía Científica levantó algunos indicios.

Por su parte, los dos varones están sindicados por vecinos y detectives como dedicados a la venta de drogas en el citado complejo lasherino.

Existe una serie de indicios por los que ambos están al límite de ser considerados sospechosos en la pesquisa, pero aún no existen pruebas firmes que motiven una detención y mucho menos una imputación en su contra.

Al Cepillo lo empezó a complicar la declaración de la Nené, quien sostuvo que la madrugada del jueves 15 de abril, cuando regresaba del centro junto con Abigaíl, la joven se bajó en una parada de la avenida Boulogne Sur Mer, en la mencionada barriada, e ingresó a su domicilio, ubicado frente a la plaza.

En la vivienda del Cepillo se hicieron dos medidas judiciales. En una oportunidad, los perros adiestrados de Kunti K9, un grupo voluntario especializado en búsqueda de personas y rastro específico, marcaron rastros y la Policía Científica levantó prendas con manchas rojizas.

Ver también: El desesperado pedido de los padres de Abigail Carniel

El señalado narco, que tiene 41 años y cuenta con antecedentes por robo, violencia de género y por infracción a la ley 23.737 (de Estupefacientes), declaró en el expediente al comienzo de la investigación y se desentendió de la situación que fue descripta por la amiga de Abigaíl, indicaron fuentes allegadas a la causa.

Por su parte, la casa del Pacheco también fue blanco de un allanamiento, que se realizó la semana pasada con apoyo de los canes de la Escuela de Adiestramiento Canino Mendoza (Escam), quienes detectaron una mancha rojiza, la cual se confirmó durante el fin de semana que corresponde a sangre humana.

Ahora, los detectives aguardan el cotejo de ADN, a través del cual buscan determinar si los rastros coinciden con el perfil genético de la víctima, así como también del resto de los pruebas que restaban por procesar.

Las últimas horas

Fue el martes 13 de abril cuando Abigaíl estuvo por última vez en su casa, donde vivía con sus padres y sus hermanitos, en el asentamiento 12 de Mayo, ubicado a un costado de la Rotonda de los Bomberos, en la avenida Regalado Olguín de Las Heras.

De acuerdo con la investigación, durante esos dos días estuvo junto con su amiga, Nené, con quien se dirigió la noche del miércoles 15 a un bar céntrico.

Cerca de la medianoche, se tomaron un colectivo de la línea la línea 353 Bº Infanta-Centro-Dorrego (El Cacique SA). Algunas paradas antes de llegar a la casa de Nené, Abigaíl se bajó sobre la avenida Boulogne Sur Mer, en el Sargento Cabral.

A través de cámaras de seguridad de la zona se pudo confirmar que la joven descendió del ómnibus en ese lugar. Así como también los canes que participaron de los rastrillajes marcaron que estuvo en esa barriada.

Sin embargo, las pruebas aún no pueden establecer qué sucedió con Abigaíl en ese lugar.

Por su paradero, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 200.000 pesos.

Cualquier información sobre la joven puede aportarse a los siguientes números: 0800-222-7627, 261-4497138 o 911. También podrán comunicarse a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional al 4416907, 4495631, 4495620 o 4493412.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.