access_time 16:49
|
13 de octubre de 2021
|
|
Investigación en Homicidios

Quién es el "Pipa Nike", el acusado de matar a su amigo en el Centro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634154535626Portada%20Pipa%20Nike.jpg
El "Pipa Nike", por su tatuaje debajo del ojo izquierdo, y la víctima, Juan Carlos García.

David Esteban Zárate también es conocido como el Rengo. Pedía limosnas con Juan Carlos García, a quien habría matado en la Alameda.

Se conocían desde hacía varios años. Pedían limosnas juntos. También se los veía por la noche tomando cerveza en la zona de la Alameda. Y recorrían la Capital provincial de una punta a la otra. Siempre con el mismo objetivo: sacar unos mangos para sobrevivir en la calle.

Este miércoles por la madrugada, discutieron en la zona de calles Córdoba y San Martín, y todo terminó trágicamente. Se desconocieron y pelearon por esos pocos billetes que habían conseguido horas antes, sostiene la hipótesis principal de los investigadores.

Uno de ellos, Juan Carlos García, nacido el 9 de octubre de 1970 y con último domicilio en el barrio Andino del complejo La Favorita, terminó siendo asesinado. 

Recibió al menos tres puntazos en la zona del tórax y el cuello. Murió minutos después de la 1, cuando personal policial ya había llegado a la escena. Su cadáver quedó sobre un banco de cemento. Las gran cantidad de sangre evidenció que murió luego de sufrir un shock hipovolémico.

Ver también: Mataron a puñaladas a un hombre en pleno centro

El presunto autor y compinche de García, David Esteban Zárate, fue identificado rápidamente gracias a que las cámaras del Centro Estratégico de Operaciones captaron a los dos hombres en situación de calle mientras se empujaban con bronca y forcejeaban sobre el espacio verde de la Alameda.

Este sujeto de 39 años (9/6/82) escapó corriendo de la escena con dos las armas blancas que utilizó para el ataque y terminó siendo atrapado a las 2.45 en San Martín y Ameghino de Las Heras, gracias al barrido que realizaron con los aparatos de monitoreo.

La causa por el asesinato quedó en manos de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien acusó a Zárate por homicidio simple, calificación que prevé de 8 a 25 años de encierro.

Este hombre siempre se movió por Las Heras. Tenía domicilios en el barrio Santa Teresita y también en zonas de calles Lisandro Moyano y Dorrego. Lo conocían como el "Pipa Nike", por un tatuaje que lleva con la marca norteamericana debajo del ojo izquierdo y como Rengo, porque tiene amputada parte de la pierna derecha. 

Si bien usa una prótesis, testigos consultados por El Sol describieron que, hace unos años, se movilizaba con muletas y “simplemente se tiraba en las veredas del Centro” para pedir limosnas.

El "Pipa Nike" tenía antecedentes. En noviembre del 2007 fue investigado por sustraerle el arma a un oficial de la policía, por amenazas (2021) y lesiones leves dolosas en el 2020. Justamente, la causa que le iniciaron por este último hecho ganó espacio en los medios cuando fue acusado de apuñalar con un destornillador a otro hombre mientras pedía limosnas sobre calle Vicente Zapata, a metros del nudo vial de Costanera.

Ver también: Un hombre fue apuñalado con un destornillador en Ciudad

La víctima, paradójicamente, también fue un sujeto –de 34 años– que se encontraba en situación de calle.

Lo cierto es que Zárate fue detectado este miércoles minutos después del hecho por calle Remedios de Escalada y luego en la zona de calle Pedro del Castillo.

Se movía con dificultad por la falta de la pierna y algunas lesiones que presentaba después de la lucha cuerpo a cuerpo que protagonizó.

Una vez que efectivos de Investigaciones (UID de Capital) y uniformados le dieron alcance, le encontraron entre sus pertenencias un cuchillo con hoja de 10 centímetros y una barra metálica.

Sus prendas de vestir evidenciaban que había protagonizado una pelea. Tenía rastros hemáticos y un corte importante en la mano derecha.

En el arma blanca también descubrieron sangre. Todos estos elementos iban a ser analizados por la Justicia: se ordenó un cotejo de ADN con los rastros genéticos de la víctima. Si el resultado de los análisis es positivo, el caso estará prácticamente esclarecido.

Juan Carlos García, la víctima del ataque, era oriunda de Capital y supo vivir en el barrio San Martín. También en calle Roca de Guaymallén. Su último domicilio conocido era de la Favorita. Y tenía antecedentes policiales.

Lo investigaron por robos simples, lesiones y un robo agravado por el uso de arma impropia en grado de tentativa. Esta última causa se la iniciaron a principios de agosto de este año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.