access_time 19:26
|
13 de marzo de 2022
|
|
Investigación en Homicidios

Quién es el nuevo sospechoso del crimen del venezolano

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1647200028784Portada%20Nene%20Castillo.jpg
El "Negro" Ríos Castillo. (Se pixela el rostro porque puede ir a rueda de personas)

Se trata de Cristian Ríos Castillo, alias el "Negro". En diciembre había salido de prisión tras cumplir parte de una pena por otro violento robo.

Cristian Eduardo Ríos Castillo, alias el Negro, es un personaje que desde hace tiempo está en boca de los investigadores mendocinos. Hace casi una década que viene siendo sindicado y hasta condenado por violentos robos en distintos puntos del Gran Mendoza.

Supo integrar el clan Castillo, una banda que formó junto a sus hermanos: Marcelo Alejandro, apodado el Gringo, y Sebastián Emiliano, conocido como el Chato, ambos actualmente en prisión. Entre los tres supieron sembrar terror en la zona de El Algarrobal y alrededores.  

El Negro también estuvo tras las rejas hasta hace poco tiempo, cumpliendo una condena por un asalto en el que una mujer fue baleada en la cabeza.

Ver también: Los Castillo, el clan familiar que genera temor en El Algarrobal

Poco duró su tiempo en libertad sin tener roces con la Justicia, ya que en los últimos días fue marcado como coautor del asesinato del venezolano Jean Carlos Sosa Delgado, ocurrido el martes 2 en la Cuarta Sección de Ciudad

Fue a través de la declaración de los primeros dos detenidos, su sobrino Maximiliano José Castillo González (23) y Walter Daniel el Gordo Díaz (25), que el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lidera la pesquisa, solicitó su captura.

La versión que ofrecieron los imputados sostiene que ellos dos sólo prestaron apoyo en el asalto a la víctima y se encontraban en las inmediaciones del departamento de calle Chenaut, donde le dispararon a Sosa para robarle su auto.

Castillo y Díaz no dudaron en aportar los nombres de sus dos cómplices y detallaron el papel que cumplió cada uno, luego de ser imputados como coautores del delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por uso de arma de fuego, calificación que prevé como única pena la prisión perpetua. 

Aseguraron que el Negro Ríos Castillo junto a Brandon Nahuel Huevo González (21) –fue capturado el jueves en Ciudad– se subieron al Ford Focus blanco que el comerciante venezolano había dejado en la calle con la llave puesta, mientras acomodaba una moto en el garage del edificio.

Todo se complicó cuando la víctima advirtió esa situación y se colgó de la ventanilla del acompañante. Allí estaba sentado el Huevo, quien forcejeó con el joven y le propinó un disparo en el pecho, de acuerdo con el relato de los detenidos. 

Tras dejar herida a la víctima, el Negro, que había quedado al volante del Focus, salió a toda velocidad de la escena. Mientras que González también emprendió su huida, aunque lo hizo a pie, agrega esa reconstrucción. 

Las declaraciones de Castillo y Díaz resultaron creíbles para los pesquisas que trabajan el caso y coinciden con las pruebas recolectadas, por lo que Ríos Castillo se transformó en el cuarto sospechoso del asesinato. 

Reciente condena y libertad

En 2019, el Negro fue detenido por un asalto con similares características al que terminó con la vida del venezolano

La información policial sostiene que la noche del 4 de setiembre de ese año, un matrimonio llegó a bordo de un Gol Trend gris a una ferretería de calles Avellaneda y Dante Alighieri, en El Bermejo.

El hombre ingresó al comercio y su esposa, de 60 años, se quedó esperando en el interior del vehículo. En ese instante, fue abordada por sujetos que la amenazaron con un arma de fuego para robarle el auto

La mujer ofreció resistencia y los malvivientes le dispararon a matar. Pero el proyectil sólo le rozó en la cabeza y salvó su vida de milagro. 

Mientras que los maleantes se dieron a la fuga a bordo del VW de las víctimas y fueron perseguidos por policías. Pero consiguieron perder de vista a los móviles y escaparon con el vehículo sustraído. 

Diez días después, los sospechosos de ese hecho fueron capturados durante una serie de allanamientos en Lavalle. Entre ellos se encontraba Ríos Castillo, quien fue imputado por el robo y pasó a cárcel.

Un año después, en setiembre de 2020, terminó reconociendo la autoría en un juicio abreviado y lo condenaron. Mientras que en diciembre del año pasado la Justicia le otorgó el beneficio de la libertad asistida y regresó a las calles

Anteriormente, el Negro ya había sido investigado por diferentes hechos de inseguridad en las épocas en que el clan Castillo tenía al maltraer a los habitantes de Las Heras, Guaymallén y Lavalle, zonas en las que solían operar, indicaron fuentes investigativas. 

Incluso, sus hermanos se encuentran presos por diferentes asaltos que terminaron con una fatalidad. El Gringo fue condenado en 2015 a perpetua por el crimen de Benito Yucra Calizaya, ocurrido en diciembre de 2012. 

En tanto, el Chato cayó por un asalto a una familia de El Bermejo, en el que un chico de 15 años defendió a su familia con un arma de fuego y mató a uno de los delincuentes, identificado como Jonathan Chura Medrano (21). 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.