access_time 17:15
|
8 de marzo de 2022
|
|
El caso que conmovió a la provincia

Quién es el Huevo, el sospechoso que falta atrapar por el crimen del joven venezolano

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1646769642471FotoJet.jpg
El Peugeot recuperado este martes. A su lado, el prófugo. Abajo, el auto de la víctima, totalmente quemado.

Tiene 21 años y fue investigado por tema de drogas. La relación con los otros dos sospechosos. Nuevos detalles de la investigación sobre la banda.

Cámaras de seguridad. Testigos de identidad reservada. Huellas dactilares y perfiles genéticos. Un vehículo secuestrado y dos detenidos comprometidos. La investigación por el asesinato durante un asalto del joven comerciante venezolano Jean Carlos Sosa (26) avanzó a pasos gigantescos durante el fin de semana y entre el lunes y este martes.

Ya durante el jueves, un día después de la entradera fatal, los detectives de Homicidios y el fiscal Carlos Torres habían comprobado que los dos sujetos que presentaron en la escena, sobre calle Chenaut al 3000 de la Cuarta Sección de Ciudad, contaban con el apoyo de un tercero a bordo de un Peugeot 308 blanco, el que fue encontrado escondido este martes por la mañana en un lavadero de Las Heras. Policía Científica iba a trabajar sobre ese rodado en búsqueda de más pruebas.

Ver también: Hallaron el auto que utilizaba para robar la banda acusada de matar al venezolano

Hubo allanamientos en Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Godoy Cruz y estas medidas permitieron la captura de dos de los presuntos partícipes del hecho.

Uno de ellos, conocido como el Gordo, de 25 años y con pasado carcelario por la violación de una chica, sería el autor del disparo que terminó con la vida del joven padre.

El otro, conocido como el Maxi, de 23 años e integrante de una familia vinculada a diversos delitos en Las Heras, habría prestado apoyo en el citado Peugeot durante la noche del miércoles 2, vehículo que estaba a nombre de su pareja, tal como relataron fuentes de la pesquisa a El Sol.

Ver también: Crimen del venezolano: descubrieron que los dos asaltantes no actuaron solos

El expediente no está totalmente cerrado en lo que respecta a detenciones. Falta capturar a “la tercera pata de la mesa”, como detallaron los detectives. Se trata de un joven de 21 años que fue investigado en el 2018 por infracción a la Ley 23737, es decir, estupefacientes.

Lo apodan el Huevo, es fanático del club Huracán Las Heras y tiene base en El Algarrobal, al igual que los dos detenidos.

La relación delictiva con respecto al hecho, para los pesquisas, está confirmada. Además de los testigos, las cámaras y las huellas, estos jóvenes quedaron al descubierto porque habrían cometido otros hechos de inseguridad en la zona donde mataron Sosa, siempre con el robo de vehículos de alta gama como principal hipótesis.

El trío tiene relación cercana desde hacía años. Y hasta son amigos en la red social Facebook. En la zona del distrito El Algarrobal “son conocidos por meterse en problemas todo el tiempo” y por el pasado carcelario de uno de ellos, quien fue sentenciado por abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual simple (dos hechos).

El Gordo ingresó a la cárcel el 14 de octubre del 2016 y recuperó la libertad hace poco tiempo: el 12 de octubre del año pasado.

Mientras estuvo en situación de encierro, entabló una fuerte amistad con el femicida Damián Minati, condenado a prisión perpetua por matar en el 2016 a su pareja, Janet Zapata.

Así las cosas, los investigadores apuntaron todas sus fichas en poder dar con el Huevo. En diálogo con este diario, señalaron que podría caer en las próximas horas porque tienen marcado diversos sectores a donde se escondería.

Últimos momentos

Jean Carlos Sosa fue asesinado de un balazo en el pecho la noche del miércoles 2 de este mes en la puerta de su casa de la Cuarta Sección. Llegaba con su pareja y su hijo de 2 años en su Ford Focus blanco cuando sufrió una entradera.

Dos sujetos armados –uno con un revólver calibre 22 largo–, tomaron el control del vehículo cuando la víctima abrió el portón de la propiedad.

Ver también: La increíble historia de cómo cayó el primer acusado de matar al joven venezolano

Cuando intentaron escapar, Sosa intentó evitar el robo colgándose de una ventanilla. En ese momento recibió un balazo de un arma accionada por el Gordo, tal como revelaron fuentes de la causa.

Uno de los asaltantes escapó a pie. El otro lo hizo en el Focus y el tercero, quien los había llevado hasta la zona, en el Peugeot 308.

El jueves a las 6, el joven venezolano murió en el Hospital Central. Ese mismo día por la noche, hallaron totalmente quemado su auto en Guaymallén.

La causa se potenció con la hipótesis de que una banda dedicada a robar vehículos de alta gama para luego llevarlos a San Juan estaba operando en la zona de la Cuarta Sección y alrededores.

Justamente, dieron con un dato clave: el 28 de febrero a las 21 se produjo el robo de una camioneta Amarok blanca sobre calle Vélez Sarsfield.

El modus operandi había sido el mismo que en la calle Chenaut: la víctima fue abordada por dos sujetos armados. Mediante amenazas, le robaron el vehículo y una billetera, documentación, una hielera, dos celulares y un reloj taxímetro.

Con el botín en su poder, se dieron a la fuga y ocultaron la VW Amarok en una casa del barrio Andacollo, en el distrito Tres de Mayo, en Lavalle.

El 1 de marzo los investigadores dieron ese vehículo. Un amigo de la víctima la había detectado oculta desde ruta 40 y dio aviso a las autoridades.

Cuando comenzaron a analizar los hechos sucedidos en las zonas cercanas al ataque que sufrió Sosa, trabajaron sobre todo en el robo previo de la Amarok.

Observaron las cámaras de seguridad y detectaron la presencia del Peugeot 308 blanco, el mismo que también sirvió de apoyo en la escena de calle Chenaut.

Al peritar la Amarok, recolectaron rastros genéticos y papilares que sirvieron para la identificación de los sospechosos. Reunidas todas las pruebas, el trío quedó en la orden del día con pedido de captura. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.