access_time 14:40
|
8 de septiembre de 2021
|
|
Juicio por jurados

Prisión perpetua para el asesino del ex futbolista Diego Mosca

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606419771540Portada%20Cata.jpg
Roberto Cata Cataldo tiene 45 años.

La pena recayó sobre Roberto Cataldo, un motochorro que quiso robarle a la víctima el celular y $600 en noviembre del año pasado y, como no lo logró, decidió accionar el arma que portaba.

El juez Ezequiel Crivelli condenó la tarde de este miércoles a prisión perpetua al homicida del ex futbolista Diego Mosca luego de que un jurado popular lo encontrara culpable del delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

La pena recayó sobre Roberto Francisco el Cata Cataldo, un hombre de 45 años que baleó dos veces al deportista para robarle el celular y 600 pesos en la parada de colectivos de la esquina de Rioja y Brasil de Ciudad el 22 de noviembre del año pasado.

El Cata Cataldo, un hombre con pasado motochorro, terminó complicado por los trabajos de Policía Científica y la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, que analizó las pruebas en tiempo récord e imputó al sujeto tres días después del hecho, cuando se produjo su captura.

Ver también: El pasado motochorro del acusado de matar al ex futbolista en un asalto

Básicamente, después del ataque con fines de robo, el homicida se olvidó un barbijo y una gorra en la escena y los profesionales levantaron rastros genéticos que sirvieron para identificar al agresor.

Además, las cámaras de seguridad de la zona sirvieron para identificarlo. Este combo de pruebas, que fueron analizadas por el Policía Científica, el Laboratorio de Huellas Genéticas y la División Delitos Tecnológicos fueron suficientes para que el jurado integrado por 12 civiles encontrara culpable a Cataldo de la calificación cuya única pena posible era la máxima, es decir, mínimo 35 años de cárcel.

El debate duró tres jornadas. En ese tiempo quedó claro, de acuerdo a la exposición que realizó Lazo y el jefe de los fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, que Cataldo caminaba por calle Rioja cuando llegó hasta una garita donde se encontraba Mosca, quien esperaba el colectivo que lo depositaría hasta la casa donde vivía, en Luján.

Faltaban cinco minutos para las 22 del domingo 22 de noviembre del año pasado, cuando se produjo el ataque.

El Cata Cataldo quiso robarle a la víctima pero se encontró con una fuerte resistencia. Mosca lo enfrentó y esto provocó que el matador sacara la pistola calibre 9 milímetros que portaba y disparara dos veces.

Tras el ataque, el homicida se dio a la fuga corriendo. Testigos llamaron al 911 pero nada pudieron hacer para salvarle la vida al ex futbolista que supo vestir las camisetas de Gimnasia, Palmira y Maipú, entre otros clubes.

Una vez que lo identificaron, los detectives se dirigieron hasta uno de sus domicilios, una casa que usurpaba con su esposa e hijos sobre calle Guillermo Molina de Dorrego, y lo detuvieron.

La propiedad estaba ubicada a pocas cuadras de la escena, hacia el este. Fuentes policiales contaron en su momento que Cataldo comenzó a llenar su prontuario policial en el 2000.

Lo investigaron por venta de drogas, tentativa de hurto, lesiones, coacciones, robo agravado por el uso de arma de fuego y hasta un homicidio ocurrido a fines del 2012 de un barrabrava de Guaymallén.

Por una salidera bancaria, actuando como motochorro en marzo del 2010, lo condenaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.