access_time 07:11
|
4 de julio de 2022
|
|
Informe: primera parte

Investigan al presunto jefe narco “Fido” Díaz por otra causa de drogas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622493243869Fido%20otra.jpg
El día que lo capturaron en Las Heras a Matías Facundo Díaz.

Creen que también intervino en una transacción de marihuana que hubo en el barrio Sargento Cabral en el 2020. Este lunes comienza a ser juzgado con su hermana y otros personajes de su entorno por un cargamento de casi 500 kilos.

Desde hace más de un año que Matías Fido Díaz viene siendo noticia por investigaciones vinculadas al narcotráfico y hechos de sangre.

Este hombre, nacido el 6 de julio de 1979 y que supo codearse con personajes de extremo poder en el mundo de barra brava de la Lepra y el barrio Sargento Cabral, pasa sus días encerrado en la cárcel desde la tarde del 11 de mayo del 2021. Ese día llegó hasta la sede del club Jorge Newbery para intentar conocer por qué había personal policial allanando el lugar que frecuentaba casi a diario y, desde ese momento, las sospechas por diversos secuestros de drogas que lo ubican en una estructura delictiva como “jefe” no han frenado.

Las respuestas por su “visita” no tardaron en llegar: los pesquisas de Investigaciones buscaban el cadáver de Abigail Carniel, una chica de 18 años que desapareció en el barrio Sargento Cabral en medio de un conflicto narco, y las sospechas apuntaban a su entorno.

Ver también: El presunto jefe del hampa que cayó por el caso Abigaíl y sus vínculos con narcos

Nada se sabe de la joven, pero, el Fido y su séquito quedaron en la mira en esa causa, aunque sin que llegaran a confirmarse con pruebas sus participaciones en lo que se cree que fue un asesinato.

Esa instrucción en la Justicia ordinaria, a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, fue el puntapié inicial para que Díaz continúe tras las rejas por otros hechos federales vinculados a la comercialización de estupefacientes y el lavado de dinero.

El Fido, que venía siendo seguido de cerca por la Policía contra el Narcotráfico (PCN) cuando lo relacionaron al caso Carniel, fue procesado con el paso de las semanas por el lavado de capitales y por un cargamento de casi 500 kilos de marihuana y 175 dosis de cocaína listas para la venta secuestrados el 18 de marzo del 2020 en un galpón del barrio Los Ciruelos, de Las Heras.

Ver también: Investigación narco contra el "Fido": lo procesaron por 500 kilos de marihuana

Esa causa por el millonario cargamento se conocerá en detalle este lunes en los Tribunales de calles Pedro Molina y España: el Fido se sentará en el banquillo para ser juzgado junto con su presunta mano derecha, Gustavo Ariel Gata Valle Vicedo; su hermana, Fanny Mayra Díaz –alias La Negra Tina–, y el hombre señalado como custodio del cargamento que venía desde el norte del país en un galpón de la zona del pasaje Celaya, a quien identificaron como Miguel Ángel Pitu Ibaceta.

Se espera que este lunes se abra el debate con la lectura del requerimiento de elevación a juicio y continúen con las testimoniales después de la feria de julio, detallaron fuentes judiciales.

Sin embargo, el Fido no sólo está complicado en este expediente que llega a debate y la causa por lavado de dinero mientras mira de reojo la causa Carniel, trascendió que el fiscal federal Fernando Alcaraz pidió hace pocas horas su imputación por otro secuestro de marihuana que sería de la red de narcos que manejaba: se trata de un secuestro de 11 kilos de marihuana la tarde del 11 de abril del 2020 en el barrio Sargento Cabral.

Esa causa ya tiene procesados a La Gata Valle Vicedo, a un hombre que respondería a él identificado como Diego Nicolás Monsalvo –conocido como el Gordito Nico– y también a un taxista.

En la PCN reunieron una serie de pruebas que vinculan al Fido con esa droga y por eso entienden que debe iniciarse una investigación su contra. En los próximos días, el juez de la causa deberá definir el futuro procesal de Díaz en ella.

Así las cosas, las investigaciones contra el Fido Díaz han avanzado con el paso de las semanas con incorporación y análisis de pruebas y el debate de este lunes podría marcar un antes y un después en todo lo relacionado a la organización que presuntamente lideraba y le permitió adquirir diversos bienes muebles e inmuebles que decantaron en el procesamiento por lavado de activos.

Ver también: La red narco del "Fido" y las pruebas del pago de millones de pesos por cargamentos

Una por una, las acusaciones

La primera instrucción contra el Fido Díaz fue por la desaparición de la joven Abigail Carniel. Desde hacía semanas que la PCN lo investigaba por temas de drogas y un informe con escuchas de los personajes que le respondían lo pusieron en la cabeza del organigrama de una banda que podría estar relacionada con el homicidio de la joven.

Sin embargo, por falta de pruebas, tanto Díaz como Martín Marquez y Vicente Chumacero fueron liberados en esa causa por los jueces Víctor Hugo Comeglio, Marcelo Gutiérrez del Barrio y María Belén Salido el 26 de agosto del año pasado. Las defensas apelaron la prisión preventiva y los magistrados entendieron que no había pruebas contra ellos.

A pesar de esto, Díaz continuó en la cárcel. La Justicia federal lo había procesado por lavado de dinero: confirmaron que él y algunos familiares tenían coquetas casas y vehículos pero no podían acreditar sus ingresos legales. Básicamente, no presentaba un trabajo formal para justificar una vida de lujos.

Se presume que, con las ganancias de la comercialización de estupefacientes, adquirió propiedades como la del barrio Cooperativa Grupo Energético (allí residía), un complejo de 5 departamentos en calle Bajada del Cerro (entre González Feltrup y Las Cuevas, El Challao); una vivienda en el barrio privado Nuevas Quintas y otra en calle Las Águilas –ambas también de Las Heras– y una en Juan Jufré, de Godoy Cruz, contaron las fuentes judiciales a El Sol.

Y agregaron que descubrieron algunos costosos vehículos como un Audi que estaba a nombre de una mujer tucumana fallecida hace algunos años, un VW Vento que utilizaba su hijo cuyo titular era un personaje también investigado y un Peugeot 207 rojo.

En noviembre del año pasado, lo procesaron por los 478,280 kilos de marihuana incautados en el barrio Los Ciruelos, los que estaban repartidos en 532 panes, y por los 175 ravioles de cocaína.

Primero, cayeron Miguel Pitu Ibaceta y Fanny Díaz y después se confirmó en instrucción que el Fido y Valle Vicedo fueron quienes organizaron y financiaron la llegada a Mendoza del costoso cargamento proveniente de Paraguay.

Ahora, Díaz volvió a quedar en la mira de los sabuesos por el secuestro de 11 de kilos de marihuana luego de que los investigadores tomaron conocimiento sobre una transacción narco en el barrio Sargento Cabral, de Las Heras, el 11 de abril del 2020.

Ese día, un taxista transportaba a un hombre identificado como Nicolás Gordito Nico Monsalvo con la droga compactada en un Chervolet Classic. De la causa surge que la marihuana había sido entregada a Monsalvo porValle Vicedo, mientras se movilizaba en un Vento champagne.

Ver también: La trágica muerte de un niño en Las Heras reveló que su padre era buscado por narco

Policías que realizaban tareas en la zona intentaron frenarle el paso al taxi, pero el conductor se dio a la fuga. Hubo una persecución durante algunos minutos y todo terminó en calle Doctor Moreno: el hombre que viajaba en la parte trasera del vehículo se dio a la fuga corriendo (sería Monsalvo) y el trabajador del volante aseguró que había sido obligado a escapar.

Sin embargo, no le creyeron y terminó procesado. Cuando requisaron el vehículo hallaron la marihuana. El taxista aseguró que primero habían ido al Sargento Cabral y que el conductor del Vento, La Gata, recibió una bolsa con pañales durante una transacción.

Los investigadores fueron hasta la zona y detuvieron a Valle Vicedo con ese bolso: en el interior había dinero en efectivo.

El último detenido que tuvo la causa fue Monsalvo. Este hombre fue apresado luego de una tragedia familiar: su hijo murió ahogado la tarde del domingo 6 de febrero de este año en el barrio Las Viñas.

El pequeño fue hallado dentro de un tanque de fibrocemento con agua, semienterrado, y sus padres lo trasladaron hasta el Hospital Gailhac. El niño murió e identificaron al Gordo Nico como su progenitor. Saltó el pedido de captura por la causa de los 11 kilos de marihuana, por estar sospechado de escapar cuando trasladaban la droga, y quedó detenido.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.