access_time 12:39
|
10 de agosto de 2022
|
|
Tribunales federales

Condenaron a duras penas al jefe narco lasherino Matías "Fido" Díaz y su banda

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620770683359Fido.jpg
Matías Díaz cuando fue detenido en marzo del año pasado por el caso Carniel.

Fue sentenciado a 13 años de cárcel por un secuestro de casi 500 kilos de marihuana. Su mano derecha y su hermana, recibieron 9 y 7 años, respectivamente. El otro miembro de la banda, también culpable.

La Justicia federal condenó la tarde de este miércoles a 13 años de cárcel al jefe narco Matías "Fido" Díaz durante la última etapa del juicio oral que se desarrolló en los Tribunales Federales por el secuestro de casi 500 kilos de marihuana en un galpón del barrio Los Ciruelos de Las Heras, en marzo del 2020.

La fiscal María Gloria André fue quien solicitó las penas al entender que Díaz, quien fue detenido el año pasado por estar en sospechado en la desaparición de la joven Abigaíl Carniel en el barrio Sargento Cabral, fue organizador de la acción delictiva en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de 3 o más personas.

Además del Fido, fueron sentenciados su hombre de confianza, Gustavo Ariel Valle Vicedo y su hermana, Fanny la Negra Tina Díaz, a 9 y 7 años de encierro, respectivamente, por tenencia de drogas agravado por ser más de 3 los que intervinieron en la maniobra de ocultación del millonario cargamento.

Por último, Miguel Ángel "Pitu" Ibazeta, el primer detenido de la causa y señalado responsable de vender y cuidar el cargamento, fue condenado a 7 años de cárcel.

El fallo fue dado a conocer por los camaristas Roberto Naciff, Héctor Cortés y Pablo Salinas.

Ver también: Investigación narco contra el "Fido": lo procesaron por 500 kilos de marihuana

La marihuana, de origen paraguayo, fue hallada el 18 de marzo del 2020 a partir del trabajo en conjunto de que desarrollaron los pesquisas de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) y personal de la Unidad Especial de Patrullaje Las Heras (UEP).

Trabajaron el dato de que el cargamento iba a ser movido por esos días, motivo por el que se debió actuar con rapidez y así evitar que cuando llegaran al lugar lo encontraran vacío.

En cuestión de horas se consiguió la orden judicial correspondiente para llevar adelante el allanamiento, que resultó positivo y se transformó en uno de los mayores secuestros narco logrados en el último tiempo en el departamento.

En el lugar se secuestraron 64 bolsas, que contenían 650 panes de cannabis prensado. Las mismas estaban ocultas en un falso cielo raso, que los responsables habían montado prolijamente. Además, se incautaron 229 gramos de cocaína fraccionada, dos pistolas 9 milímetros y 18 cartuchos de ese calibre.

Supieron que el domicilio no sólo servía para guardar la marihuana, sino que también se desarrollaba la comercialización de drogas al menudeo. Marcaron a Ibazeta como el hombre que tenía la responsabilidad de custodia y vendedor al mejor estilo narcomenudeo.

Esto fue porque, horas antes de ejecutar la medida judicial, detectaron a un comprador mediante tareas de vigilancia.
Para los detectives, está claro que Ibazeta no era el propietario de la droga, sino que obtenía un rédito económico por custodiar el cargamento y realizar las ventas de las pequeñas dosis.

Ver también: Investigan al presunto jefe narco “Fido” Díaz por otra causa de drogas

Con el paso de los meses, a fines de ese año, fue capturada Fanny Díaz. La Negra Tina fue enviada a la cárcel y luego procesada.

Los policías de la PCN continuaron trabajando en el caso y concluyeron que el Fido y Valle Vicedo había realizado todas la maniobras para la llegada del cargamento a la provincia. Debido a esto, terminó procesado a principios de noviembre del 2021.

Además de estas causas, el Fido, vinculado al mundo de la barra de Independiente Rivadavia, está acusado de lavado de dinero y en otra causa por narcotráfico, expedientes por los que deberá también ir a juicio.

En la causa Abigaíl Carniel continúa en la mira pero terminó liberado por falta de pruebas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.