access_time 16:43
|
14 de septiembre de 2021
|
|
¿Legítima defensa?

Murió el hombre baleado en Ciudad y profundizan la búsqueda del Pipi Merlo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631648591348Captura%20de%20Pantalla%202021-09-14%20a%20la(s)%2016.42.38.jpg
El sanjuanino de 34 años, otra vez en la orden del día.

El sospechoso de matar a Juan Carlos Monassa (74), que tiene pedido de captura, fue uno de los acusados en el caso del médico Sebastián Prado.

Juan Carlos Monassa resistió veinticuatro días en un hospital. Este martes por la mañana falleció porque nunca pudo recuperarse del plomo que recibió durante una pelea.

El hombre de 74 años había sido baleado la tarde del sábado 21 de agosto en el complejo La Favorita, en el oeste de Ciudad, durante un hecho en el que existen varias versiones.

La causa se transformó en un asesinato y la fiscal de Homicidios Claudia Ríos profundizó la búsqueda del único sospechoso que tiene la causa, un viejo conocido de los investigadores locales: Andrés Pipi Merlo.

Ver también: Estuvo acusado de matar al médico Sebastián Prado y otra vez tiene pedido de captura

Este sanjuanino de 34 años estuvo acusado hace unos años y fue a juicio por el crimen durante un asalto del médico Sebastián Prado, cometido el 6 de setiembre del 2013 en la puerta de su casa de la Sexta Sección.

Pero las pruebas incorporadas no fueron suficientes para condenarlo y terminó absuelto de todos los cargos, en un proceso que fue defendido por los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena.

Su amigo Jonathan Morales no corrió la misma suerte por ese hecho y recibió la pena máxima, prisión perpetua, después de que un jurado popular lo hallara culpable.

Las últimas horas

Informada a la fiscal la muerte de Monassa, el caso pasó de tentativa a homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

El pedido de captura de Merlo se encuentra vigente porque los testigos del hecho lo identificaron a los pocos minutos.

A pesar de esto, trascendió que -por ahora- el Pipi no se entregará y dice haber actuado en legítima defensa, es decir, después de una agresión del septuagenario.

La reconstrucción que realizaron los detectives sostiene que Monassa resultó herido en el barrio Escorihuela de La Favorita el día citado después de las 17.

Un llamado al 911 informó al CEO sobre conflictos en el complejo por temas vecinales y un hombre que perdía sangre después de escuchar una detonación.

De acuerdo con los testigos, Monassa salió de su hogar portando un arma blanca y una pistola calibre 3.80 para enfrentar a Merlo.

Fuentes policiales detallaron que, con un cúter, lesionó al Pipi en el rostro y después sacó el arma de fuego.

Sobre lo sucedido después existen dos hipótesis: una que la pistola se le cayó a Monassa durante la pelea y que Merlo aprovechó la oportunidad para tomarla y disparar. Y otra que forcejeó mientras tenía la pistola en la mano y que el arma fue direccionada por mayor fuerza de Merlo hacia su zona abdominal, donde terminó ingresando el proyectil.

Lo cierto es que, después del disparo, Merlo escapó corriendo de la zona. Y Monassa fue llevado en estado desesperante hasta el Centro de Salud Nº 300.

Allí realizaron el diagnóstico y decidieron trasladarlo al Hospital Lagomaggiore. En el servidor público de Ciudad los médicos decidieron pasarlo a quirófano para intervenirlo y quedó internado en grave estado, donde finalmente este martes murió.

Ese mismo día por la noche, y cuando todavía no se encontraba en la orden del día, el Pipi Merlo denunció que fue a comprar drogas al barrio Los Cerrillos de Godoy Cruz y un par de sujetos lo asaltaron con armas de fuego.

Testigos dieron aviso a la policía y una ambulancia del SEC llegó hasta la escena minutos antes de las 23. De acuerdo con fuentes de la causa, Merlo fue encontrando en el piso inconsciente producto de la paliza recibida.

Y decidieron trasladarlo también al Lagomaggiore, donde dijo que le habían robado 7 mil pesos y disparado, pero que el plomo sólo le rozó la cabeza.

Horas después, Merlo recibió el alta médica y se retiró caminando del nosocomio. Al otro día, cuando los detectives terminaron de confirmar que lo habían identificado como el autor de disparo contra Monassa, quedó con pedido de captura.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.