access_time 12:16
|
17 de mayo de 2022
|
|
Fiscalía de Homicidios

Muerte de la bebé en Las Heras: el padre seguirá detenido y liberaron a la madre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652792322835Portada%20Peralta.jpg
Leonel Peralta y su hija, Emma, presunta víctima de maltratos que terminaron con su vida.

La Justicia desligó del caso a la progenitora de la criatura fallecida. Por el caso sólo seguirá en prisión el padre, Leonel Peralta, quien ya tenía una condena de violencia de género por maltratos a su pareja.

La Justicia le dictó este martes la prisión preventiva a Leonel Agustín Peralta (22), quien se encuentra acusado por la muerte de su bebé, ocurrida el mes pasado en Las Heras.

Por su parte, la madre de la criatura, Solange Díaz (21), recuperó la libertad, ya que el fiscal de Homicidios Carlos Torres decidió no solicitar la medida de coerción en su contra. La hipótesis del representante del Ministerio Público es que, tanto la joven como su hijita eran víctima de los maltratos por parte de Peralta.

Incluso, el sospechoso tiene un antecedente reciente que lo compromete: una condena por lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género contra su pareja, delito que reconoció durante un juicio abreviado en diciembre del año pasado.

Ver también: Muerte de la bebé en Las Heras: testigos y una condena previa complicaron al padre

Esas circunstancias fueron tenidas en cuenta por la jueza Dolores Ramón, del Juzgado Penal Colegiado Nº1, quien confirmó la excarcelación de Díaz y determinó que Peralta debe continuar tras las rejas, a la espera del juicio en su contra.

El acusado se encuentra imputado por homicidio agravado por el vínculo, calificación que prevé como única pena la prisión perpetua y por la que podría enfrentar a un jurado popular, en caso de que la causa llegue a debate.

En tanto, fuentes allegadas a la instrucción indicaron que la Fiscalía solicitará en las próximas semanas el sobreseimiento de Díaz en el expediente que investiga el deceso de su hijita, Emma Pilar Cataleya Peralta Díaz.

El caso

Fue la mañana del viernes 1 de abril cuando Díaz se presentó en la guardia del Hospital Gailhac con su bebé en brazos. La chica le aseguró a los profesionales de la guardia que la criatura se había ahogado mientras le daba la mamadera.

También agregó que su hijita había estado enferma, con abundantes flemas, y mientras tomaba la leche, le salió el líquido por la boca y la nariz, de acuerdo con esa primera versión.

Cuando los médicos y enfermeros asistieron a la bebé, sólo pudieron constatar que ya había fallecido. Por eso, le dieron aviso a la Justicia, ya que el relato aportado por la madre no los había convencido y era inconsistente.

A partir de allí intervino el fiscal Torres en la causa, quien ordenó que el cadáver de la bebé fuese trasladado al Cuerpo Médico Forense (CMF) para que le practicaran una autopsia.

Del examen practicado por los peritos surgió que la pequeña Emma tenía signos compatibles con maltrato infantil: presentaba lesiones de ahorcamiento en el cuello y un traumatismo de cráneo, detallaron las fuentes.

Luego de recibir el resultado del peritaje, el fiscal ordenó detener a los padres, quienes fueron capturados en el domicilio de calle Aristóbulo del Valle al 1700, de los padres de Peralta, donde ambos estaban conviviendo.

Con el pasar de los días las pruebas que se fueron sumando al expediente apuntaban contra Peralta como posible responsable de los maltratos que, según la pesquisa, sufría la víctima.

Debido a eso, el representante del Ministerio Público decidió sólo solicitar la prisión preventiva contra el joven y que la madre quedara en libertad, situación que se confirmó este martes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.