access_time 19:05
|
6 de julio de 2022
|
|
Investigación federal

Mercado negro de oro y lavado: allanamientos masivos en joyerías y bares del centro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1657144349518Portada%20Allanamientos%20Estefano%20Canela.jpg.jpg
Los policías durante los allanamientos. El joven sospechado no quedó detenido por decisión judicial.

La Policía contra el Narcotráfico realizó 22 medidas la mañana y tarde de este miércoles en diferentes locales, luego de una investigación de más de un año. A quién apuntan.

Mercado negro de oro, comercio y tráfico de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal y lavado de dinero. Un sospechoso combo explosivo que estalló este miércoles en una serie de joyerías y bares del microcentro de la provincia que tendrían relación a través de uno de sus responsables: hubo 22 allanamientos y secuestro de dinero argentino y dólares, armas y sustancias ilegales.

Llamativamente, la Justicia federal no ordenó las detenciones de los sospechosos como solicitaba la Policía contra el Narcotráfico (PCN), que desarrolló una investigación durante meses.

Un joven de aproximadamente 25 años fue el puntapié para iniciar los trabajos de campo hace más de un año, cuando la pandemia por coronavirus era uno de los temas más discutidos en el país. 

Y la enfermedad y sus consecuencias no están desligadas de la pesquisa: los detectives trabajaron la información sobre el crecimiento patrimonial de uno de los responsables del local Stefano Cannella durante las restricciones impuestas en el 2020 y comenzaron a seguirlo de cerca. En las redes mostraba un alto poder adquisitivo.

El Sol puedo saber que, a fines del año pasado, el joven llegó hasta una reconocida agencia de vehículos importados y adquirió un BMW a 140.000 dólares, “pagando al contado”, detallaron las fuentes.

Así fue como detectaron que algunos personajes del mundo del comercio de drogas podrían están vinculados con los negocios y la llamativa expansión que presentó en los últimos meses. 

Los policías de la PCN irrumpieron encapuchados en joyerías ubicadas en 9 de Julio casi Espejo –Vía Roma; también en la ubicada en la esquina de Rivadavia –Stefano Cannella–, y en otra sucursal situada sobre calle Las Heras, entre otros lugares. Algunos funcionaban como pantalla para el cambio de divisas extranjeras.

Además, los bares-pub Praga y La Rosa Club (este ya fue allanado hace poco tiempo por Delitos Económicos, de Investigaciones, y había sido clausurado), también recibieron la “visita” de los detectives.

Hubo secuestro de dinero de dudosa procedencia y de documentación clave para la pesquisa. Se cree que existe una red de compra y venta de oro y contrabando de otros elementos que no podrían ser justificados.

“Se trata de la única joyería que creció en pandemia. La única que tenía gente trabajando en la puerta, la práctica menos habitual de una joyería”, describió una fuente de la causa. Y agregó: “Crecían a un ritmo llamativo. Abrieron bares, un boliche y todos los locales están flojos de papeles. Abren 6 días a la semana y no va a nadie. Acá hay maniobras de lavado”, deslizaron los policías a este diario mientras realizaban los allanamientos.

Pasadas las 17.30, el personal de la PCN continuaba en la calle desarrollando las medidas. Al mismo tiempo, se estaban solicitando las clausuras de todos los locales mediante la Municipalidad de Capital.

El secuestro: 

Se identificaron a 74 personas que conforme a directivas quedaron vinculadas a la investigación, logrando el secuestro de:

• 4.100.000 pesos argentinos
• 49.900 dólares.
• 7.480 euros
• 19 máquinas de contar dinero.
• 02 armas de fuego
• 21 cartuchos calibre 9 mm
• 41 equipos electrónicos
• 11 equipos informáticos
• 04 balanzas
• 100 gramos de cannabis
• 06 plantas de cannabis sativa
• 02 dos de MDMA
• 04 cartuchos vaporizadores de THC.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.