access_time 18:28
|
23 de diciembre de 2021
|
|
El adiestrador, en problemas

Marcos Herrero seguirá preso por plantar pruebas en el caso Viviana Luna

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640206956266Marcos%20Herrero%20(5).jpg
Herrero, complicado en la instrucción que lidera el fiscal Gustavo Pirrello.

La jueza Mariana Gardey le dictó la tarde de este jueves la prisión preventiva por tres meses. De esta forma, su situación procesal se complicó.

Marcos Herrero seguirá preso en el pabellón de funcionarios de la cárcel de San Felipe. Así lo decidió la jueza Mariana Gardey la tarde de este jueves, luego de dictarle la prisión preventiva durante tres meses al ex policía y  adiestrador acusado de plantar pruebas en el caso Viviana Luna.

La medida cautelar que afecta la libertad había sido solicitada por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, luego de la audiencia multipropósito desarrollada el miércoles en el nuevo Polo Judicial.

Ver también: La fiscalía quiere prisión efectiva para el adiestrador Marcos Herrero

Acompañado por su jefe, Fernando Guzzo, el líder de la instrucción entendió que existía riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación si el polémico “perito” accedía a la libertad a pesar de que las calificaciones que le endilgó luego de su detención, el 3 de este mes, son excarcelables (de seis meses a 25 años de encierro).

El panorama para el oriundo de Viedma, Río Negro, es complicado. La fiscalía le ofreció un juicio abreviado –proceso en el que el imputado reconoce las imputaciones y pacta la pena con el Ministerio Público a través de su defensa– pero lo rechazó con representante legal, Mauricio Cardello.

De esta forma, Pirrello entendió durante la audiencia del miércoles que Herrero debía continuar en una celda de la cárcel de San Felipe mientras se desarrolla la pesquisa.

Ver también: La detención de Marcos Herrero: los huesos de un mismo cadáver en dos escenas

Solicitó la prisión preventiva durante cuatro meses luego de enumerar todas las pruebas que lo vinculaban con la manipulación de pruebas durante una serie de rastrillajes que cambio de 150 mil pesos que la familia de Luna pagó e informó que estaba a punto de elevar el caso a juicio.

Cardello expuso y argumentó la situación de su cliente –prácticamente no cuestionó las pruebas incorporadas– pero le pidió a la jueza que ordenara su libertad porque, tal como había explicado Pirrello, no había riesgo de entorpecimiento probatorio porque la causa estaba prácticamente terminada.

Sin embargo, Gardey coincidió con los argumentos de la fiscalía y dispuso que Herrero continúe tras las rejas durante los próximos tres meses.

De acuerdo con fuentes judiciales, luego de esta resolución de la magistrada, se abrió un escenario de análisis en la defensa.

Los próximos días serán clave. Y es posible que termine aceptando el trato de la fiscalía para ser condenado a 2 años y cuatro meses de cárcel y, de esta forma, salir de prisión.

Atrapado

Herrero fue detenido por plantar huesos y otros elementos –como escritos con nombres de policías, jueces, y políticos, entre otros– durante una serie de rastrillajes que desarrolló con sus perros a pedido de la familia de Viviana Luna, desaparecida en diciembre del 2016 (causa que es investigada por la fiscal Claudia Ríos).

El fiscal Pirrello ordenó que esos huesos sean analizados por el Laboratorio de Genética de la provincia y el resultado no tardó en llegar.

Confirmaron que los restos pertenecían a un varón y que presentaba ADN de Herrero en grandes cantidades, evidenciando que había manipulado la prueba.

No sólo eso: se realizó un cotejo con otros huesos “encontrados” por el adiestrador cuando desarrolló tareas en Santa Cruz por la desaparición de una mujer llamada Marcela López y el resultado fue positivo, es decir, pertenecían al mismo cadáver.

Ver también: En detalle: las imputaciones contra el adiestrador Marcos Herrero

Así las cosas, sumando pruebas testimoniales y escuchas telefónicas en las que personas de su entorno sospechaban de había plantado pruebas con el objetivo de desviar la investigación, se ordenó la detención, la que se hizo efectiva en su domicilio de Viedma.

Luego, fue imputado por una batería de delitos: falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento, usurpación de títulos y honores y estafa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.