access_time 12:21
|
24 de mayo de 2022
|
|
Fiscalía de Delitos de Tránsito

Liberaron a un conductor que atropelló y mató alcoholizado a una mujer en Maipú

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653405614746Portada%20Avenda%C3%B1o.jpg
Avendaño tiene 30 años.

Se trata de Miguel Avendaño, quien estaba detenido por el accidente que le quitó la vida a Ramona Tula en febrero de este año. La jueza Alejandra Mauricio cambió la calificación de homicidio simple con dolo eventual a homicidio culposo.

La Justicia liberó este martes a un conductor que atropelló y mató alcoholizado a una mujer a comienzos de este año en Rodeo del Medio, Maipú.

Se trata de Miguel Alejandro Avendaño (30), quien se encontraba detenido por la muerte de Ramona Deolinda Tula (48).

El fiscal de Delitos de Tránsito había solicitado la prisión preventiva, debido a las pruebas que comprometían al acusado y por las que se encontraba imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual, por lo que arriesgaba un castigo de 8 a 25 años de cárcel.

Básicamente, el representante del Ministerio Público se apoyó en el test de alcoholemia que le realizaron a Avendaño, el cual arrojó que tenía 1,44 gramos de alcohol por cada litro de sangre al momento del hecho, y en los testimonios y peritajes a través de los cuales se determinó que conducía a contramano cuando impactó a la víctima, explicaron fuentes judiciales. 

No obstante, la jueza Alejandra Mauricio, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, rechazó el pedido de Giunta para que el hombre continúe en prisión mientras avanza la instrucción.

Además, la magistrada hizo lugar a la solicitud de la defensa y modificó la calificación a homicidio culposo, delito que prevé penas de 3 a 6 años de encierro.

De esa forma, Avendaño recuperó la libertad de manera inmediata tras permanecer más de tres meses en prisión.

Tras el fallo, el fiscal de la causa aguardará por los fundamentos de la jueza Mauricio y determinará si decide apelar. En ese caso, será un Tribunal Penal Colegiado el que decida el futuro del expediente.

El accidente

La información sostiene que el siniestro fatal se produjo el sábado 12 de febrero alrededor de las 6, cuando el hombre circulaba a contramano bordo de su camioneta Ford F-100 a por el carril este de la ruta 50, en dirección al norte.

En el cruce con el Acceso Este, colisionó de frente contra Tula, quien iba a bordo de su Motomel Blitz 125cc, por el mismo carril, hacia el sur.

El impactó provocó la caída de la mujer del rodado menor, que sufrió severos politraumatismos en el cuerpo. Hasta el lugar llegó personal del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), que sólo pudo constatar la muerte de la víctima.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.