access_time 16:11
|
14 de junio de 2021
|
|
Ocurrió en Ugarteche

Le dieron perpetua tras admitir que asesinó a su vecina e intentó matar al hijo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610916914519Portada%20Agustin%20Castillo%20Galdamez%20(1).jpg
López tiene 19 años.

Roberto López se encontraba detenido desde enero por el femicidio de Mercedes Zárate. Ya había confesado la autoría frente a policías y ahora lo hizo ante la Justicia.

La investigación por el femicidio de Mercedes Margarita Zárate en Ugarteche llegó a su fin este lunes después de que la Justicia condenó a prisión perpetua a su vecino, Roberto Daniel López, durante un juicio abreviado final.

El acusado, que tras su detención había confesado el crimen a policías, ahora admitió la autoría del hecho frente al juez Horacio Cadile, del Tribunal Penal Colegiado Nº 2.

El magistrado avaló el acuerdo entre el fiscal Carlos Torres y la defensa para definir el caso mediante esa vía y así evitar el debate por jurados.

Debido a que López se encontraba imputado por el delito de homicidio agravado por el contexto de violencia de género (femicidio) en concurso real con homicidio criminis causa en grado de tentativa –intentó matar al hijo de la mujer para que no lo reconociera–, arriesgaba como única pena la perpetua y no hubo posibilidad de reducir su castigo. 

El acusado, de 19 años, se encontraba acorralado por varias pruebas en su contra, tales como el reconocimiento por parte del menor, las manchas hemáticas en las zapatillas que llevaba puestas cuando lo atraparon y otras prendas ensangrentadas que secuestraron en su casa.

Por ese motivo, la posibilidad de que terminara condenado en el juicio oral y público eran altas y la defensa optó por esquivar la exposición pública que conlleva.

Así las cosas, el primer femicidio que se registró este año en la provincia se resolvió en menos de seis meses.

Brutal

La madrugada del 17 de enero Zárate, de 28 años, terminó su turno laboral en la fábrica de conservas AVA S.A., localizada en la ruta 16, y se dirigió a su casa.

Alrededor de las 7, llegó a su domicilio del barrio Tierra, Sol y Luna, donde la estaba esperando López. Al parecer, el joven llevaba varias horas esperándola en ese lugar porque le quería recriminar alguna situación vinculada a la relación casual que mantenían, según la reconstrucción. 

A partir de allí se inició una discusión, que desembocó en la fuerte golpiza que le propinó López a la mujer, ante la presencia de su hijito de 9 años. Luego, el femicida tomó un destornillador y le dio varios puntazos. 

Acto seguido, intentó ahorcar al niño, pero no pudo concretar otro asesinato y huyó del domicilio. El pequeño fue quien, en estado de shock, llamó a sus tíos y les alerto sobre la situación.

Minutos después, los hermanos de la víctima llegaron y la encontraron sin vida, con una importante herida en el parietal derecho, que después se constató que fue letal. 

En tanto, tras la intervención policial se logró atrapar al sospechoso durante un rastrillaje, cuando estaba huyendo por las inmediaciones de la escena.  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.