access_time 12:03
|
27 de julio de 2021
|
|
Tribunales

Admitió que mató a un joven de un balazo y le dieron 10 años y 8 meses de prisión

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607991251711Portada%20Renteri%CC%81a.jpg
Rentería tiene 33 años.

Se trata de Rolando Rentería, quien estaba detenido por el crimen de Martín Arce, ocurrido en noviembre de 2020 en Las Heras. Antes, había clamado inocencia, pero no le creyeron.

Semanas después de ser detenido por el asesinato de Martín Fabián Arce Araya (28), ocurrido en noviembre de 2020 en Las Heras, Rolando Fabián Rentería Robledo (33) sostuvo durante una audiencia que era inocente. Pero la jueza Eleonora Arenas, del Juzgado Penal Colegiado Nº1, no le creyó y le dictó la prisión preventiva.

Poco más de medio año después, ahora frente al juez del Tribunal Penal Colegiado Nº 2 David Mangiafico, cambió totalmente su versión y admitió que mató al joven, durante un juicio abreviado final.

A esa instancia llegó mediante el acuerdo que realizaron la fiscal de Homicidio Claudia Ríos, que lideró la instrucción, y su defensa, a cambio de una pena de 10 años y 8 meses de cárcel, el mínimo que arriesga por el delito que se encontraba imputado: homicidio agravado por el uso de arma de fuego

De ese modo, Rentería evitó el debate oral y público, en el cual podía recibir un castigo de hasta 32 años de prisión.

Reconocido por sus familiares

El crimen de Arce se registró la madrugada del domingo 15 de noviembre, cuando la víctima se encontraba frente a su casa calle Aeronaútico Argentino al 6600, en el barrio Matheu, acompañado de su hermana y unos amigos.

Los jóvenes estaban compartiendo charlas y algunas bebidas alcohólicas cuando se hizo presente en el lugar un sujeto que portaba un arma de fuego.

El sospechoso, sin intercambiar palabras, esgrimió el arma y le propinó un certero disparo en la cabeza a la víctima, que le quitó la vida prácticamente en el acto.

Tras la agresión el autor se dio a la fuga a pie, mientras los presentes auxiliaban a la víctima.

Cuando detectives de Homicidios arribaron hasta el lugar, los testigos no dudaron en aportar el nombre de Rentería como el responsable del ataque letal.

Los jóvenes indicaron que habían reconocido fácilmente al homicida. Incluso, dos de los amigos de Arce era primos del sospechoso.

Ante eso, se solicitó la captura de Rentería quien, antes de ser encontrado por los pesquisas, se presentó en una dependencia policial, cuatro días después del hecho de sangre.

Al ponerse a disposición de las autoridades, aportó la versión de que había pasado por la vivienda de la víctima y que fue el propio Arce quien lo abordó con un arma de fuego. Pero explicó que para evitar problemas continuó su camino.

Esa hipótesis fue la que intentó sostener frente a la jueza Arenas en su momento, pero que no resultó creíble. Ahora, menos de un año después del homicidio, se vio rodeado por las pruebas y no tuvo otra opción que admitir la autoría.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.