access_time 19:09
|
15 de septiembre de 2021
|
|
La investigación

Las dos hipótesis que tiene el asesinato del jubilado maipucino

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631738025065Portada%20Sua%CC%81rez.jpg
La víctima fue atacada en la casa de Arturo González y Rodríguez Peña.

La Justicia analiza un asalto y un conflicto con una mujer como móviles del crimen de Luis Alberto Suárez, ocurrido su casa del carril Rodríguez Peña.

Los policías del móvil 3072 de la Unidad Especial de Patrullaje de Godoy Cruz (UEP) fueron los primeros en llegar hasta la escena, un caserón de adobe ubicado en la esquina de Arturo González y carril Rodríguez Peña, en Coquimbito, Maipú.

Habían sido desplazados por el CEO luego de una serie de llamadas que evidenciaban preocupación porque no tenían respuesta del morador, Luis Alberto Suárez, un jubilado metalúrgico de 66 años que también hacía algunas changas en un especie de corralón con crianza de chanchos.

Cuando ingresaron a la propiedad, con un vecino que recibió la llamada de la hija del septuagenario desde el Valle de Uco, la puerta estaba abierta y observaron que no había un gran desorden.

La luz del comedor se encontraba encendida y así la dejaron para no alterar nada. A los pocos segundos, en un espacio que divide el comedor con la cocina, dieron en el piso con el cuerpo sin vida de Suárez. Había rastros de sangre y también mechones de cabello cerca del cadáver.

A simple vista, los uniformados concluyeron que estaban frente a un crimen y por eso solicitaron apoyo y notificaron al 911.

Al poco tiempo, cuando faltaban unos minutos para las 22 del martes, el teatro del hecho se llenó de patrullas, personal de Investigaciones, Policía Científica, Canes y una ambulancia del SEC.

Ver también: Crimen del jubilado: el celular encontrado, una de las pistas más importantes

El asesinato comenzó a ser instruido por la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos y este miércoles intentaban dar con el o los autores mientras trabajaban en el análisis de las pruebas.

Prima facie, el caso tiene dos hipótesis: una apunta a un hecho de inseguridad, es decir, que Suárez sufrió un asalto en la morada y ofreció resistencia hasta que lo mataron a golpes y un arma blanca. 

La otra, se direcciona a temas más personales y a una posible relación sentimental oculta con una mujer que conocía del lugar donde realizaba trabajos esporádicamente.

En detalle

De acuerdo con fuentes judiciales y policiales, Suárez fue atacado a golpes y con un arma blanca.

Si bien el resultado preliminar de la necropsia hasta este miércoles por la tarde no había sido informado a la fiscal, las lesiones punzocortantes que presentaba detrás de la oreja, el pómulo izquierdo y también en el abdomen (sería la mortal), sirvieron para definir que se utilizó un elemento tipo cuchillo para darle muerte.

El hallazgo de mechones de pelos también fue una prueba importante para los detectives. Concluyeron que la víctima se defendió y que hubo una pelea antes del desenlace fatal.

La hipótesis de asalto tiene su base en un llamado que realizó Suárez al teléfono de su hija antes de morir.

Ver también: Asesinaron a cuchillazos a un jubilado en su casa de Maipú

La mujer reside en La Consulta, San Carlos, y la comunicación fue tomada por su yerno: le dijo que estaba siendo víctima de un asalto, tal como reveló este diario.

El llamado de la víctima fue unos 15 minutos antes de las 22. Un vecino y amigo de Suárez fue contactado por los familiares del Valle de Uco y fue al encuentro de los policías. En ese momento fue que decidieron ingresar a la morada.

La investigación de Ríos comenzó a recibir declaraciones y se esperaba que contaran si notaban algún faltante del domicilio. Cuando trabajó Policía Científica, levantó algunos rastros dactilares para cotejo y halló el teléfono celular del jubilado

El aparato iba a ser peritado con el objetivo de profundizar o descartar las hipótesis.

Esto porque también surgió que Suárez salía desde hacía un tiempo con una mujer conocida del lugar donde realizaba las changas.

Todo el abanico de posibilidades y pruebas comenzaron a ser trabajadas este miércoles por la División Homicidios.

La fiscal ordenó algunas medidas y se esperaba el resultado en las próximas horas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.