access_time 20:35
|
29 de junio de 2022
|
|
En detalle

La sentencia "secreta" por violencia de género contra el joven que mató por un celular

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656543792119119902256_184839833241736_3041033659665166543_n.jpg
Al "Leito" Figueroa le espera un largo tiempo en prisión.

Semanas antes de recibir prisión perpetua, "Leito" Figueroa fue condenado por amenazas contra su ex pareja y madre de su hija. La causa no debía trascender para no contaminar a los jurados.

El viernes 30 de abril del año pasado, policías de la División Homicidios, de Investigaciones, capturaron a Enzo Leonardo Figueroa Arriga (25), alias el Leito

Por ese entonces, el joven era buscado por el asesinato en un asalto de Esteban Emilio Olivera (40), ocurrido días atrás a metros de una parada del Metrotranvía en Las Heras. 

Más allá de la acusación por homicidio criminis causa, con la que arriesgaba una pena a prisión perpetua, a Figueroa también lo complicaban otros dos hechos.

Ver también: Le dieron perpetua por asaltar y matar a un trabajador en Las Heras

Al fiscal de Homicidio Gustavo Pirrello -que lideró la instrucción- se le acumularon dos expedientes: uno por un robo agravado y otro por amenazas simples en contexto de violencia de género.

Este miércoles, el Leito fue condenado a la pena máxima después de que un jurado popular lo halló culpable del crimen de Olivera. Pero semanas antes, ya había sumado una sentencia en su contra. 

Fue el pasado 27 de abril cuando Figueroa reconoció ante el juez Mateo Bermejo la autoría por las otras dos causas, durante un juicio abreviado en el que acordó, a través de su defensora oficial Ximena Morales, una pena de 4 años y 6 meses. 

El contenido y los detalles del caso de violencia de género se había mantenido en secreto hasta ahora. Justamente, fue por pedido expreso de la representante legal del Leito, con el objetivo de que no se contaminara a los jurados teniendo en cuenta que faltaba poco tiempo para el comienzo del debate por el homicidio.

Ahora, con el proceso ya finalizado, se conocieron los pormenores de la situación de maltratos que denunció la ex pareja de Figueroa y que le valió su primer condena. 


“Te voy a matar”

La información a la que accedió El Sol sostiene que el 5 de enero de 2021, alrededor de las 14, Figueroa recibió un mensaje en el que su ex pareja le comunicaba que su hija (de 5 años) quería almorzar con él.

El Leito se dirigió hasta la casa de la joven, ubicada en calle Río Negro, para buscar a la niña, pero en el ingreso inició una discusión con la madre.

Debido a que Figueroa la maltrato verbalmente sin motivo alguno, la muchacha decidió ingresar nuevamente a su casa, para evitar que la situación pasara a mayores. 

Eso aumentó la bronca del Leito, quien se quedó en vereda gritando e insultando a su ex, tratándola de “mugrienta” y diciéndole que “no se hiciera la vaga”.

Ver también: El presunto asaltante que falta detener por el crimen de un trabajador en Las Heras

 

Acto seguido, a la chica le llegó un mensaje de audio por parte de Figueroa a través de WhatsApp: “Te voy a matar, no me subas la voz, sos una gila de mierda, mugrienta y discapacitada”, esto último haciendo referencia que sufre ataques de epilepsia, explicó la denunciante. 

Instantes después, la joven otro fuerte audio: “No te hagas la piola gila culiada, sabes que yo no estoy ni ahí con vos ni con tu familia. No estoy ni ahí con ninguno de ustedes. Vos seguí así culiada y ya vas a ver que voy a hacer que te saquen, la concha de tu madre. Ya vas a ver la Mili cuando te vea a vos y los gatos culiados de tu familia también, vamos a hacer que se metan el 32 culiado ese en el orto”. 

La joven explicó que el Leito hizo alusión a una prima, llamada Milagros, a quien iba a mandar para que la agrediera. 

Durante la presentación judicial, la víctima agregó que no era la primera que sufría una situación similar, ya que en la Navidad pasada le había colocado un machete en el cuello, la amenazó de muerte y le dijo que le iba a hacer la vida imposible, se desprende de la declaración. 

Asimismo, detalló que durante su relación, que duró unos ocho años, en una oportunidad le rompió el celular. Y que permanentemente tenía celos y actitudes posesivas, tales como revisarle el teléfono o controlarle la ropa que vestía.

Ver también: Video: el asesinato en un asalto por el que fue liberado un menor

Lo cierto es que la denunciante aportó ante la Justicia los audios de las amenazas y un posterior peritaje permitió establecer que fueron enviados por el celular de Figueroa. 

Al Leito también lo complicó en ese expediente el análisis psicológico a la víctima, que constató que presentaba indicadores claros de la existencia de un contexto violencia de género.

Esas y otras pruebas desembocaron en el debate abreviado, en el que Figueroa no tuvo otra opción que admitir la autoría de los maltratos hacia su ex. 

Poco más de dos meses después terminó condenado a la pena máxima por el crimen de Olivera, ocurrido el 8 de abril de 2021 en Las Heras

El hecho ocurrió cuando el hombre se dirigía hacia una parada de Metrotranvía para viajar a su trabajo y dos delincuentes lo interceptaron en el cruce de calles Avellaneda y Sargento Cabral. 

Uno de los malvivientes le apuntó con una pistola calibre 22 y le disparó en una pierna y en el pecho, con la intención de robarle el celular. La agresión armada le quitó la vida en cuestión de minutos a Olivera. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.