access_time 07:12
|
21 de abril de 2021
|
|
Polémica

La denuncia que puso en jaque a un penitenciario y árbitro de hockey mendocino

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618843997087German%20Montes%20de%20Oca.jpg
Montes de Oca ha participado de mundiales y Juegos Olímpicos.

Germán Montes de Oca fue denunciado porque hace un año que no trabaja por ser paciente de riesgo ante el coronavirus, pero viajó a Buenos Aires a dirigir dos partidos.

Germán Montes de Oca es un árbitro mendocino de hockey sobre césped reconocido por su trayectoria internacional y también se desempeña como odontólogo en el Servicio Penitenciario (SP) de la provincia.

Desde hace un año suspendió sus labores en el Complejo San Felipe porque se encuentra dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus, debido a que padece diabetes, según confiaron fuentes de la cárcel capitalina.

Sin embargo, en las últimas semanas trascendió que viajó para dirigir los encuentros de Los Leones ante India y Alemania, que se desarrollaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), actualmente la jurisdicción con mayor cantidad de contagios de COVID-19 en todo el país.

Por ese motivo, un jefe penitenciario del citado complejo lo denunció ante la Justicia por incumplimiento de los deberes como funcionario público.

El caso provocó bronca en las autoridades, debido a que, entendieron en la denuncia, siguió desempeñándose en su carrera como árbitro mientras se encuentra de licencia por salud en el Servicio Penitenciario, con goce de haberes, indicaron fuentes consultadas.

Ante la presentación judicial, la Inspección General de Seguridad (IGS) inició una investigación administrativa y ayer fue citado a indagatoria para que explique su situación. Sin embargo, se negó a declarar, agregaron.

Los pesquisas que lideran ambos expedientes aguardan informes médicos para verificar su situación y determinar por qué no podía asistir a trabajar en el penal pero sí podía dirigir los partidos de Los Leones en plena segunda ola de la pandemia.

Entre los mejores del mundo

Montes de Oca nació en Neuquén, pero vive en Mendoza desde los 19 años. En 1992 comenzó su carrera como árbitro de hockey masculino sobre césped y en el 2005 pasó a ser juez internacional. Ese mismo año comenzó a ser penitenciario y actualmente alcanza la jerarquía de adjuntor principal.

A la par de sus labores en el SP, su prestigio a nivel global fue creciendo. Dirigió juegos panamericanos, preolímpicos, un mundial junior en Singapur, Champions Trophy, Juegos de la República China, mundiales y los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y Río de Janeiro en el 2016.

Montes de Oca llegó a ser considerado uno de los mejores árbitros del mundo en la disciplina, y la Federación Internacional de Hockey (FIH) le ha otorgado un puntaje de 9,9, de un máximo de 10.

A comienzos de abril fue convocado para dirigir los encuentros de la selección masculina ante Alemania e India por la FIH Pro League (ex Liga Mundial de Hockey), que se disputaron a puertas cerradas en el en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.