access_time 20:20
|
17 de junio de 2021
|
|
Tribunales

La definición judicial que mantiene en vilo al caso Abigaíl

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623971813572Portada%20detenidos%20Abigai%CC%81l%20(1).jpg
"Fido" Díaz, "Tito" Chumacero y "Chupetín" Marquez siguieron la sesión desde la cárcel.

Este jueves fue la segunda jornada de la audiencia de prisión preventiva contra los tres acusados. No hubo resolución y pasaron a cuarto intermedio. Qué alegaron las defensas.

Durante más de cinco horas, los defensores de los tres acusados de matar a Abigaíl Carniel y la querella expusieron este jueves durante la segunda jornada para tratar la prisión preventiva. Debido a la extensión en los argumentos de las partes, la jueza María Julieta Espínola pasó nuevamente a cuarto intermedio y aumenta la expectativa por la resolución.

Durante la sesión, las defensas cuestionaron las pruebas que presentó el fiscal de Homicidios Carlos Torres, a cargo de la instrucción, que ventiló en la primera audiencia que se realizó hace dos semanas.

El representante del Ministerio Público había realizado una reconstrucción a través de la que detalló los roles que tuvieron en el hecho el presunto jefe narco Matías Facundo Díaz, alias Fido, y sus señalados soldaditos, Martín Chupetín Marquez y Vicente Tito Chumacero.

Los tres se encuentran imputados por homicidio agravado por ser cometido en contexto de violencia de género (femicidio), delito con el que arriesgan prisión perpetua como única pena.

Justamente, fue esa calificación el blanco de la controversia, ya que para los representantes legales de los acusados no existen elementos que permitan establecer que se trató de un femicidio, es decir, que a Abigaíl la mataron por el hecho de ser mujer.

Ver también: Caso Abigaíl Carniel: la pista narco que siguen los investigadores

Asimismo, apuntaron contra la pesquisa, debido a que aún no se halló el cadáver de la joven, ni pruebas objetivas que permitan establecer que fue víctima de un hecho violento.

Básicamente, indicaron que la prueba clave de Torres se basa en las escuchas telefónicas que desarrolló la Policía Contra el Narcotráfico en el marco de una investigación contra Díaz por venta de drogas en gran escala y lavado de activos.

De esas comunicaciones se obtuvo un llamado entre Marquez y su pareja, en el que la mujer le recriminó "vos mataste a la pendeja que está desaparecida", a lo que el acusado respondió "la tuve que matar por el otro", entendiendo que se refería al Fido.

Así las cosas, se espera que para la próxima semana la magistrada del Juzgado Penal Colegiado Nº 2 dicte la resolución la próxima semana.

Desaparecida

Abigaíl fue vista por última vez el jueves 15 de abril cuando regresaba junto a una amiga del centro y descendió del colectivo en el barrio Sargento Cabral. 

De acuerdo con la declaración de testigos, en ese lugar se juntó con Chumacero, con quien fue a vender una campera para luego comprar estupefacientes.

La reconstrucción sostiene que la joven, de 18 años, se dirigió con el Tito hacia la cancha del ex Club Jorge Newbery, donde pernoctaba y vendía drogas Chupetín Marquez

Pero en ese lugar, despertó un conflicto que mantenía Marquez y Díaz contra Abigaíl, quien previamente había trabajado como "mula" para ellos. Según esa hipótesis, en una oportunidad, la chica consumió la cocaína que estaba destinada para la venta. 

A partir de allí, el hecho es confuso para los propios investigadores, pero estiman que Carniel terminó siendo ultimada con participación de los tres acusados y su cuerpo luego fue descartado, indicaron fuentes del caso.

Pese a que se han desarrollado numerosos rastrillajes, tras más de dos meses no hay noticias sobre la joven. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.