access_time 17:45
|
29 de julio de 2021
|
|
Tucumán

Irá a la cárcel un joven acusado de matar a golpes a un perro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627591520559Acusado%20de%20matar%20a%20un%20perro.jpg

Le dictaron la prisión preventiva por 15 días. El imputado incumplió restricciones previas.

La Justicia tucumana le dictó la prisión preventiva a un joven de 23 años acusado de haber matado a golpes a un perro. La medida, válida por 15 días, busca proteger a la parte denunciante mientras continúa la investigación.

 La jueza interviniente, Carolina Ballesteros, hizo lugar al pedido de la Fiscalía al considerar que el acusado podía fugarse o entorpecer la investigación.

​"Es la primera resolución de estas características y marca un antes y un después que demuestra que ya no queremos más víctimas de este tipo de hechos tan aberrantes. Era el momento de decir basta y de esta manera se ha marcado un hito dentro de nuestra jurisprudencia", destacó el fiscal Carlos Picón durante la audiencia.

"Estamos ante un precedente histórico para Tucumán y posiblemente para Argentina en el tema del maltrato animal, de este modo se ha dado un claro mensaje sobre cómo debemos proceder como sociedad ante este tipo de violencia que no debe ser tolerada", agregó el fiscal Marcelo Leguizamón.

El hecho ocurrió el pasado 8 de junio en la ciudad de Lastenia, una localidad ubicada a 8 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Ese día, un testigo grabó el momento en que el acusado agredía de distintas formas a un perro.

La mascota, llamada “Ángel”, fue trasladada a una veterinaria, pero falleció en lo que, según la jueza, “fue una agonía muy dolorosa”.

La causa -explicó la magistrada- comenzó con una publicación en Facebook, donde la personas que había filmado la agresión compartió las imágenes del perro atacado.

El joven acusado también fue imputado por maltratar a otros tres perros que vivían en su casa y que fueron rescatados por las autoridades, por lo que le habían impuesto restricciones de acercamiento.

Sin embargo, el acusado y su familia, explicó Ballesteros, incumplieron esas medidas e intentaron postularse a través de Facebook, con un perfil falso, para “readoptar” a los animales.

Entonces, la fiscalía de Delitos Complejos formuló cargos por el delito de crueldad animal y solicitó la prisión preventiva del acusado.

Al ser consultada por los fundamentos de la medida por la que dispuso que el imputado vaya preso durante 15 días, la jueza explicó: “Está fundada en la gravedad del hecho porque se trata de un caso de suma gravedad y suma crueldad y porque se habían tomado otras medidas que no fueron cumplidas”.

En ese sentido, amplió sus conceptos: “La concedimos en base a que había un riesgo de continuar entorpeciendo la investigación, contactando a la denunciante. La familia del acusado había intentado recuperar a animales rescatados”.

El perro muerto, que estaba en situación de calle, no fue el único maltratado por el acusado, sino que además tenía en su poder a otros que, según indicaron las pericias, presentaban “lesiones muy marcadas que provocaron un sufrimiento terrible”.

Fuente: Clarín

TEMAS:

Tucumán

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.