access_time 16:12
|
19 de marzo de 2021
|
|
Reclamo

Internos de Almafuerte denunciaron condiciones "inhumanas" de alojamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616181249431internos8.jpg

Se trata de 42 personas que se encuentra en el área Admisión II del complejo penitenciario.

Un grupo de internos del complejo Almafuerte interpuso un hábeas corpus por la “inhumana” condición en las que se encuentra detenido.

Se trata de 42 personas ubicadas en el área Admisión II del complejo penitenciario, entre ellos Marcelo Araya, quienes sostienen que están alojados “en un lugar que no es destinado para habitar en forma permanente y con deficiencias en infraestructura”.

También aseguran que “la escasa atención médica, la escases de insumos de higiene personal, la inadecuada alimentación, el inadecuado régimen de visita familiar, la falta de control en las condiciones de detención” configuran un agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención y “constituyen elementos y circunstancias que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los internos”.

A través de esta medida judicial, los defensores del grupo de internos buscan un lugar de “alojamiento acorde”, verificándose los cupos con los que cuenta el complejo penitenciario de máxima seguridad.

Según lo expuesto, los internos fueron trasladados por disposición de las autoridades de Almafuerte “en forma transitoria” desde el módulo V ala IV al sector Admisión II por un plazo de “pocas semanas”, aunque ya pasaron más de 65 semanas desde ese momento.

“Las áreas de Admisión del Complejo Penitenciario Almafuerte no han sido concebidos para el alojamiento de los internos en forma permanente, y por ende, sus condiciones de habitabilidad son diferentes a las de los módulos que originariamente han sido diseñado para ser habitados en esa forma”, indica el escrito.

Las condiciones

Previo al traslado, los internos expusieron que realizaban distintas actividades, entre ellas, un taller de carpintería, la crianza de pequeños animales, el mantenimiento de una huerta y deportes en una cancha que ellos mismos construyeron y mantenían.

Sin embargo, actualmente el área de Admisión “no cuenta con luz natural solar, con las implicancias que esto trae desde el punto de vista sanitario, ni espacios de esparcimiento al aire libre, tal como sí poseen los módulos de alojamiento penitenciario”.En ese sentido, denuncian que desde su traslado tampoco se mantuvieron las actividades que desempeñaban anterior mente. “Cada trescientos sesenta (360) horas, los internos de admisión II pueden ver el sol tres (3) horas”, lo que da cuenta de la “inhumana condición ‘transitoria’ de detención” y los perjuicios que ocasiona en la salud de algunos internos.

Otro de los agravamientos que destacan en el régimen de alimentación, que sostienen que no posta el contenido alimentario mínimo a fines de una buena alimentación y que incumplen los protocolos de manipulación de alimentos.

Con respecto a la higiene personal, sostienen que el suministro de elementos es insuficiente y que por cada interno se entrega cada tres meses un rollo de papel higiénico, un jabón corporal, otro para lavar la ropa y, ocasionalmente un cepillo de dientes, un dentífrico y una máquina de afeitar.

Finalmente, los internos solicitan que se “haga lugar al Habeas Corpus interpuesto, declare la legitimidad de la situación denunciada, orden su cese inmediato y arbitre las medidas conducentes a fin de evitar el agravamiento de las condiciones de detención de los internos alojados en el área de Admisión II del Complejo Penitenciario III Almafuerte”.

Ampliación de la medida

A su vez, a través de otra medida, la defensa de los internos solicitó una amplicación del habeas corpus colectivo vinculado a 26 internos que se anotaron para completar sus estudios. Sin embargo, al momento de proveerles el material, aseguran que cuentan con 11 lápices de colores, 4 lapiceras y cuatro gomas y hojas.

“Esto significa que solamente cuatro de los internos pueden contar con los elementos mínimos para su alfabetización, siendo una obligación del Estado dar los elementos indispensables para que puedan llevar a cabo la educación dentro del complejo penitenciario”.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.