access_time 09:25
|
15 de junio de 2021
|
|
Investigación judicial

Imputaron al subcomisario por el homicidio en Las Heras y quedó libre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623431376295Matias-Dominguez.jpg
Matías Domínguez tenía 26 años.

La fiscal Andrea Lazo acusó al efectivo Luis Ramírez por exceso en el ejercicio del deber. Entendió que actuó imprudentemente durante los cruces con vecinos.

La investigadora judicial de Homicidios Andrea Lazo se tomó su tiempo. Esperó terminar con las declaraciones más importantes y estudiar el análisis del cotejo balístico entre las 25 armas policiales secuestradas durante los enfrentamientos en el barrio Santa Teresita y el plomo rescatado del cuerpo de Matías Domínguez.

El resultado fue positivo, de acuerdo con la información que recibió este lunes: el proyectil que impactó en el tórax del joven de 25 años y terminó con su vida el viernes en Las Heras salió del arma del subcomisario Luis Ramírez.

Ante la confirmación, la fiscal Lazo lo imputó este martes por homicidio agravado por la condición de sujeto activo y por exceso en el ejercicio del deber, este delito previsto en el artículo 84 del Código Penal, que dice: “Será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”.

Ver también: Apuntan a un subcomisario como el autor del crimen en Las Heras

Básicamente, para la representante del Ministerio Público, el subcomisario Ramírez no tuvo la intención de quitarle la vida a Domínguez. Es más, prima facie, la distancia entre el miembro de la fuerza y la víctima alcanzó aproximadamente los 100 metros.

Desde el domingo, la investigadora conocía que la bala rescatada del cadáver de Domínguez era 9 milímetros, mismo calibre de las armas utilizadas por la fuerza de seguridad provincial.

Y los testigos –algunos policías que estaban cerca de Ramírez– declararon que lo habían visto desenfundar y disparar su arma reglamentarias durante los enfrentamientos que hubo entre vecinos y uniformados en las citada barriada lasherina, precisamente en la zona de calles Lisandro Moyano y Tres de Febrero.

Con todo el análisis de las pruebas, el subcomisario fue acusado formalmente y optó por no declarar en el expediente. Además,  no quedó detenido ya que la calificación que se le endilga es excarcelable.

Fatalidad

El homicidio de Domínguez ocurrió la mañana del viernes, después de que policías de la Unidad Especial de Patrullaje departamental detuvieran a un joven de 19 años con drogas.

La captura se produjo en calles El Portillo y Alsina y el sospechoso fue identificado como Brian Araya, de 19 años.

El procedimiento provocó que un grupo de vecinos comenzara a agredir a los policías.

Desde hacía varios días, la situación era “caliente” en la barrida. La presencia de Infantería para frenar el avance de los levantiscos evidenció que el ambiente no era el mejor.

En medio de los cruces de piedras y postas de goma, uno de los uniformados sacó su arma reglamentaria e hizo un disparo. El plomo impactó en el cuerpo de Domínguez, que se encontraba en la zona, entre calles Lisandro Moyano y 3 de Febrero.

Ver también: Videos: prendieron fuego la Comisaría 36ª en protesta por el joven asesinado

El joven de 26 años quedó tendido en una calle y residentes comenzaron a gritar para que lo llevaran hasta un hospital. Un vecino tomó su camioneta y trasladó al herido hasta el Carrillo. Los médicos nada pudieron hacer y constataron el deceso.

El crimen de Domínguez alentó a los vecinos y familiares a dirigirse a la Comisaría 36ª el sábado por la noche para exigir justicia.

Primero, cortaron la calle ubicada frente a la dependencia y prendieron fuego una serie de cubiertas. Con el paso de las horas, ya en la madrugada del domingo, incendiaron el ingreso de la dependencia.

También pintaron grafitis en las paredes frontales con leyendas que apuntaban a lo mismo: “Gatillo fácil”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.