Femicidio: asesinaron a una mujer de 37 años en San Rafael
access_time 20:58
|
23 de septiembre de 2021
|
|
Fiscalía de Homicidios

Imputación y cárcel para el acusado de matar a un jubilado para robar una moto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632342926791Portada%20Totola%20y%20Guajardo.jpg
Totola (69) y Guajardo (20), víctima y presunto victimario.

Se trata de Carlos Gastón Guajardo, quien fue detenido casi nueve meses después del crimen de Vicente Aldo Totola. El caso se había comenzado a investigar como una muerte por accidente, pero una testigo comprometió al joven.

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello imputó este jueves a Carlos Gastón Fabián Guajardo, de 20 años, el principal sospechoso del asesinato de Vicente Aldo Totola (69), ocurrido a fines del año pasado en Guaymallén.

El representante del Ministerio Público lo acusó por homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito. Esto porque la hipótesis de los detectives es que el joven mató a la víctima para alcanzar la impunidad en el robo de una moto.

Guajardo fue detenido el miércoles por personal de la División Homicidios en un complejo de departamentos de Potrerillos, Luján, donde estaba trabajando como albañil.

La captura del presunto matador llegó casi nueve meses después del hecho de sangre, debido a que el caso empezó a investigarse como una muerte por accidente, pero una testigo detalló cómo se produjo el hecho.

Tras ser imputado, el fiscal del caso ordenó el traslado a prisión, que fue efectivizado en horas de la tarde de este jueves. 

Giro en el caso

Fue el 26 de diciembre cuando las autoridades tomaron conocimiento a través de la línea de emergencias 911 sobre un hombre herido en un domicilio de calle Patricias Mendocinas al 1400, en el distrito de San José.

Se trataba de Totola, quien presentaba golpes en el cuerpo y, según el relato de dos testigos, había sufrido un accidente doméstico.

Días después, el hombre dejó de existir y un forense confirmó que no se había tratado de un accidente.

Durante una segunda declaración de una de las testigos se conoció el trasfondo de la muerte del jubilado.

La mujer sostuvo que el día del hecho, la Navidad del año pasado, antes de que una ambulancia se llevara a la víctima, escuchó gritos que provenían del interior del domicilio de Totola. “Lo mató, lo mató el Gastón”, oyó.

Acto seguido, se dirigió hasta el lugar y halló al hombre tendido en el piso, boca arriba y lleno de sangre. Mientras aguardaban la llegada del servicio de emergencias, la otra mujer que estaba en el lugar le dijo que Gastón (Guajardo) había ingresado a la vivienda y sustrajo una moto Apia 110cc negra.

De acuerdo con ese relato, Totola sorprendió al sospechoso in fraganti e intentó evitar el robo. Fue entonces cuando recibió una golpiza por parte del acusado, que le terminó quitando la vida, agrega.

El rodado sustraído quedó en la calle y el presunto matador se dio a la fuga del lugar.

Tras esa declaración, se confirmó mediante la necropsia que las lesiones que presentaba Totola coincidían con una golpiza y no con un accidente hogareño. Por eso, el fiscal Pirrello solicitó la detención de Guajardo, que se concretó el miércoles.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.