access_time 11:54
|
20 de septiembre de 2021
|
|
Investigación en Homicidios

Golpiza en Chacras: quiénes son los detenidos y qué pruebas los comprometen

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632099300251Portada%20detenidos%20golpiza.jpg
Juan Manuel Martínez, su hermana Malena y Alexis Romero, novio de la chica.

Los cuatro sospechosos del ataque contra Moisés Pérez pasarán este lunes a la cárcel, mientras sigue la búsqueda de otros dos presuntos cómplices. Testigos de identidad reservada y el video, las claves de la investigación.

Sólo cinco días tardaron en caer los primeros cuatro sospechosos de la salvaje golpiza contra un joven a la salida de una fiesta, ocurrida el pasado lunes en Chacras de Coria, Luján.

El fin de semana, los presuntos autores fueron capturados e imputados, por lo que se espera que este lunes pasen a la cárcel, tal como lo ordenó la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lidera el expediente.

La representante del Ministerio Público acusó a Gonzalo Agustín Puebla Martínez (19), Juan Manuel Martínez Araujo (28), su hermana Malena (19) y Alexis Sebastián Romero Díaz, novio de la chica, por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa, calificación con la que arriesgan penas de 10 a 15 años de prisión.

Ver también: Golpiza en Chacras: la dura imputación que podrían recibir los agresores

Es decir, que para la fiscal del caso los presuntos atacantes se pusieron de acuerdo para intentar asesinar a Moisés Agustín Pérez Silva (30). La hipótesis surgió a través de un testigo que sostuvo que escuchó a los autores decir "ahí viene, agarrémoslo", segundos antes de la agresión.

A los sospechosos también les imputaron las lesiones leves sobre dos amigos de la víctima, uno de los cuales recibió un piedrazo cuando estaba adentro de la Toyota Hilux de Pérez.

En el medio del papeleo tras las primeras capturas, los pesquisas continúan con la búsqueda de otros dos sospechosos que se encuentran individualizados y con pedido de captura. Se trata de dos varones que serían cercanos o pertenecerían al mismo grupo de amigos que los recientemente aprehendidos.

Al mismo tiempo, se espera poder avanzar con las identidades del resto de los agresores, que serían entre seis y siete sujetos más. Si bien los investigadores están barajando algunos nombres, aún no existen mayores pruebas que los comprometan en la causa y motiven su detención, explicaron fuentes consultadas.

En tanto, la víctima sigue internado en la Clínica de Cuyo y se encuentra completamente fuera de peligro, aunque deberá afrontar una dura recuperación. Más allá de eso, en las últimas horas su madre se constituyó como querellante en la causa y seguirá de cerca los movimientos en la instrucción.

El video y los testigos secretos

La tarea para identificar a los señalados autores del la bruta agresión contra Pérez no fue tarea fácil para las autoridades policiales y judiciales.

Todo había ocurrido en plena noche, en medio de la salida de decenas de personas de una fiesta en la que hubo consumo de alcohol y en medio del tumulto podía ser fácil confundirse de persona, por los que los pesquisas debían ser precavidos con cada nombre que les mencionaban los testigos.

Horas después del hecho, se incorporó al expediente un video que había tomado una persona que se estaba retirando del lugar a bordo de un vehículo. En las imágenes se podía observar con detalle el momento en que Pérez fue golpeado y noqueado.

Ver también: Video: así fue la brutal agresión al joven a la salida de una fiesta en Chacras

Incluso, se alcanza a apreciar cómo los autores continúan con la agresión, pese a que la víctima yace desvanecida en el suelo.

La filmación que publicó El Sol, fue determinante para avanzar sobre individualización de los sospechosos. Se analizaron los rostros, descripción física y vestimenta de quienes aparecían en el video "moliendo" a golpes a Pérez.

Tras la viralización del video, más testigos se presentaron a declarar frente a la fiscal Ríos, algunos de los cuales habían presenciado de manera directa la agresión y hasta conocían a los autores.

Tres de ellos solicitaron ser testigos de identidad reservada y aportaron información puntual sobre los seis acusados que quedaron comprometidos en el expediente.

Entre los sospechosos se encontraban los hermanos Martínez y Romero, quienes son oriundos del barrio Jardín de Brandsen, el complejo habitacional que se inauguró a fines de 2019 en Perdriel y que alojó a los cientos de familias que fueros desalojadas del asentamiento conocido como Bajo Luján. 

Allí, los sabuesos de Homicidios realizaron el viernes un allanamiento y concretaron la detención de los dos jóvenes y la chica. Durante la medida se incautaron prendas de vestir que coinciden con las que utilizaban los agresores y que observan en el video.

Casi en paralelo, se logró la captura de Gonzalo Puebla, cuando caminaba por la vía pública en Luján.

Mientras que, en otro procedimiento los efectivos localizaron el Volkswagen Vento perteneciente a Juan Manuel Martínez.

Sobre el vehículo se realizaron tareas de seguimiento tras obtener la patente a través de un testigo y lo encontraron en una ripiera de la ruta 7, cuando era utilizado por un familiar del acusado, que nada tiene que ver con el hecho investigado.

El hecho

Moisés Pérez fue atacado a golpes por una patota la madrugada del lunes 13, alrededor de las 5.30, cuando salía de una fiesta que se realizó en un resto bar de la ruta Panamericana, frente a la rotonda de Los Caracoles.

A la víctima la agredieron a puñetazos, patadas y con piedras de grandes dimensiones, por lo que resultó con una fractura del seno maxilar izquierdo, que le afectó parte del ojo de ese sector.

Tras el hecho fue trasladado al Hospital Central y luego derivado a la citada clínica privada, donde estuvo más de un día intubado en Terapia Intensiva.

Pérez es conocido por ser jugador de hándbol y haber jugado en la Selección Nacional de esa disciplina. El joven se gana la vida como comerciante y es aficionado a la pesca con mosca.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.