access_time 12:21
|
26 de agosto de 2021
|
|
Investigación

Femicidio de Lucía: por qué nunca avanzó la denuncia de abuso sexual

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629919028259Portada%20Luci%CC%81a%20Ferna%CC%81ndez%20(1).jpg
Lucía Fernández, asesinada el martes en Maipú.

Para la Justicia, no se pudo probar la vejación a la adolescente. La causa no está vinculada al asesinato de la víctima.

Hace algunos meses, Lucía Inés Fernández se presentó junto a su madre en una Oficina Fiscal y denunció que el año pasado había sido víctima de un abuso sexual. La causa quedó sin detenidos, ya que no se logró comprobar que la adolescente haya sido vejada. Tras su femicidio, la madre de la víctima apuntó contra la Justicia.

Ante los reclamos de la progenitora, quien en un principio deslizó la posibilidad de que los hechos estuvieran conectados, trascendieron los detalles sobre esa causa.

De acuerdo con fuentes judiciales, la presentación se realizó el 9 de abril de este año. El relato sostenía que el 1 de octubre de 2020, una amiga de Lucía la invitó a un cumpleaños, pero que todo se trató de un engaño y que fue llevada hacia un lugar donde un chico, menor de edad, la abusó sexualmente.

Ver también: Femicidio de Lucía: el celular, la escuela y un ataque a puñaladas 

En el caso tomó intervención la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y se activó el protocolo correspondiente, por lo que se realizaron peritajes sobre la víctima en el Cuerpo Médico Forense (CMF).

Los resultados de esos análisis no permitieron determinar si existió un sometimiento sexual contra Lucía, debido al tiempo que había pasado.

Asimismo, se solicitaron informes a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), de los cuales surgió que la víctima se había ausentado en tres oportunidades de su hogar, en el último tiempo. Al parecer, fue en una de esas ocasiones que se habría producido el abuso denunciado.

En tanto, pese a las labores investigativas que realizaron detectives de la División Delitos Contra la Integridad Sexual, no se pudo identificar al supuesto autor. Desde el entorno de la víctima tampoco pudieron aportar su nombre, sostiene la información.

Ver también: "Me había contado que tenía un novio y estaba contenta con él"

Por su parte, durante la investigación por el femicidio, una de las primeras hipótesis que se analizó fue la de una posible vinculación del ataque a un abuso sexual, más precisamente, al hecho denunciado. Sin embargo, esa hipótesis fue descartada.

La causa por el femicidio de Lucía tiene a un chico de 14 años, quien es inimputable, a disposición de la Justicia Penal de Menores. Para los detectives, el presunto autor del crimen, no tiene ningún tipo de vinculación con la vejación ocurrida meses atrás, explicaron las fuentes.

El caso

Lucía fue hallada asesinada cerca de las 20 del martes en una finca abandonada de calle Pueyrredón, hacia el sur de la ruta 60, en Rodeo del Medio.

Más temprano ese día, la chica había salido de su casa de Fray Luis Beltrán para dirigirse al colegio, pero jamás regresó.

Fue un vecino de la zona que se encontraba buscando leña, quien divisó el cadáver con lesiones de la víctima.

Al parecer, la estudiante fue atacada a golpes en el rostro con un elemento contundente y apuñalada con un cuchillo.

La hipótesis principal sostiene que un compañero de escuela con el que mantenía una relación, la atacó después de que Lucía le dijo que estaba embarazada.

El chico fue detenido el míercoles y se hallaron en su vivienda zapatillas con sangre y el cuchillo, tipo Tramontina, que habría utilizado en el hecho.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.