access_time 18:37
|
28 de junio de 2022
|
|
Delitos Económicos

Estafa piramidal con siembra agrícola: imputaron a los dos sospechosos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654027782252Portada%20estafa%20piramidal.jpg
Fernando Delini y su socio fueron acusados formalmente.

Uno de ellos se presentó en la Unidad Fiscal. El otro pidió que le reprogramen la audiencia. Los casos que se tomaron para llegar a la acusación.

Luego de semanas de incorporación y análisis de pruebas, la Justicia imputó la mañana de este martes a los dos hombres denunciados por una millonaria estafa piramidal que prometía ganancias con el desarrollo de un negocio con productos agrícolas, tal como informó El Sol a fines de mayo.

Sólo uno de los sospechosos se presentó a la audiencia en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y le informaron la calificación de estafa genérica en calidad de coautor. Se trata de Fernando Gabriel Delini, quien se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado defensor, pero continuará sometido a proceso mientras se desarrolla la instrucción, describieron fuentes de la causa.

El otro hombre –se reserva su identidad– no llegó hasta los Tribunales a pesar de que estaba formalmente notificado.

Su representante legal solicitó la reprogramación de la audiencia y se espera que se fije fecha en las próximas horas. Si continúa esquivando el accionar judicial, podría quedar en la orden del día con pedido de captura.

Complicado

Cientos de estafados. Dinero en dólares que fue entregado a los llamados “organizadores” durante años con fines comerciales y nunca regresó a manos de los inversores. Así lo aseguraron los denunciantes, quienes están acompañados por el abogado Federico Ábalos, en la fiscalía de Santiago Garay hace un par de meses.

Tenían el objetivo de que se investigara una millonaria estafa piramidal. Apuntaron, principalmente, al hombre identificado como Fernando Delini y a su socio, un empleado de los Tribunales Federales.

De la instrucción surge que ambos hombres comenzaron a captar en el 2014 a inversores para desarrollar un emprendimiento agrícola con la plantación de ajo y zanahoria. A cambio, pedían miles de dólares y señalaban que la rentabilidad era “atractiva”.

Cuatro años más tarde, en enero del 2018, los inversores comenzaron a solicitarles que devolvieran el capital más los intereses correspondientes, pero los hombres no lo hicieron, aduciendo que el rubro estaba atravesando una crisis. Fuentes judiciales contaron que “sólo hicieron algunos pagos parciales”.

Para los detectives, Delini y su socio realizaban engaños o movimiento fraudulentos porque, en noviembre del 2019, cuando ya lo habían informado y sabían que el negocio no era financieramente rentable porque no podían devolver el capital entregado para la inversión, continuaron captando gente para inversiones. 

Para llegar a la imputación tomaron el caso de un hombre que, para fecha 15 del citado mes, se reunió con Delini en calle Sarmiento de Ciudad y le entregó 6.780 dólares para ser invertidos en dicho emprendimiento. Pero, “no podían cumplir con las obligaciones”, describieron desde Delitos Económicos.

Así las cosas, el fiscal Garay, quien se encuentra de licencia desde hace algunos días, hizo el avoque de imputación el miércoles 22 y este martes se presentó Delini para la notificación.

Se le endilgó el artículo 172 del Código Penal, estafa genérica: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Ver también: Investigan denuncia millonaria por estafa piramidal con siembra agrícola

En detalle

La información a la que accedió este diario sostiene que las víctimas (algunas de los Tribunales Federales y de organismos descentralizados del Estado entregaron sumas de entre 5.000 y 10.000 dólares –otras que no han denunciado, contaron que las sumas llegan a 30.000– a estos hombres que operaban con una firma llamada "Ajos del Sur".

La Justicia tomó una de las denuncias como base de las imputaciones. Se trata del caso de un hombre que entregó 7.000 dólares para la supuesta inversión.

En su denuncia, explicó que el 31 de marzo del año pasado efectuó con Delini un contrato de reconocimiento de deuda en el cual “él mismo reconoce la imposibilidad de realizar en tiempo y forma la cancelación del monto en dólares recibido con préstamo de mi parte y sus intereses”.

El denunciante sostuvo que Delini no cumplió con el acuerdo de la devolución del dinero y dijo que “ni siquiera pareciera haber iniciado las siembras agrícolas mencionadas con los dólares otorgados como préstamo”.

Así las cosas, se espera que en los próximos días haya más novedades en el expediente. Además de la otra imputación, podrían sumarse más víctimas que cayeron en la presunta trampa de una nueva estafa piramidal con promesas de ganancias exponenciales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.