access_time 07:08
|
16 de septiembre de 2021
|
|
Investigación en Homicidios

Está acusado de matar y prófugo: asegura que actuó para defenderse

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631746220940Pipi%20Merlo%202.jpg
Ismael Merlo y las lesiones que habría recibido durante el hecho que terminó en un crimen.

Se trata de Ismael "Pipi" Merlo, quien es buscado por el homicidio de Juan Carlos Monassa en Capital. Sostiene que resultó herido. Las imágenes.

La investigación por el crimen de Juan Carlos Monassa, el hombre de 74 años baleado en un barrio del complejo La Favorita de Ciudad la tarde del sábado 21 de agosto, tiene un solo sospechoso en la mira desde esa misma jornada.

Se trata de Ismael Andrés Pipi Merlo, un sanjuanino de 34 años que viene siendo protagonista de causas policiales de importancia en el Gran Mendoza desde hace casi una década, como la del homicidio durante un asalto del médico traumatólogo Sebastián Prado, perpetrado en el 2013.

El expediente está en manos de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, y el Pipi Merlo está en la orden del día policial. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que el presunto autor del disparo que terminó con la vida de Monassa está con pedido de captura porque se encuentra prófugo.

Para la fiscalía, se trata de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Pero distinta es la postura del Pipi Merlo, quien es representado legalmente en el expediente por los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena.

Desde la clandestinidad, el presunto autor asegura que fue agredido por el septuagenario y que actuó porque estaba en riesgo su vida, es decir, para defenderse de una agresión.

Es más, este diario accedió a unas imágenes (fotos y video) que se tomó el propio sospechoso para mostrar las lesiones que le habría causado Monassa en el rostro durante el pelea que mantuvieron en el barrio Escorihuela, ubicado en el corazón del citado sector del oeste de Capital.

Ver también: Murió el hombre baleado en Ciudad y profundizan la búsqueda del Pipi Merlo

Entre dos posturas

El hombre agonizó 24 días y falleció el pasado martes por la mañana en un hospital. Un plomo calibre 3.80 se incrustó en su abdomen y lo derivaron, en primera instancia, a un centro de salud. Luego terminó en el Lagomaggiore, donde fue intervenido quirúrgicamente e internado en Terapia Intensiva.

El trabajo de los investigadores tiene como objetivo determinar cómo se produjo el disparo que terminó matando a Monassa. Testigos declararon que fue este hombre el que salió de su hogar con un arma blanca tipo cúter y una pistola.

Durante una trifulca con vecinos, Monassa habría atacado al Pipi con el arma blanca y le produjo algunos cortes en la cara, como se aprecia en las imágenes.

Lo que sucedió después cuenta con dos versiones: una sostiene que el hombre mayor sacó la pistola y se le cayó, situación que habría sido aprovechada por el Pipi Merlo para tomarla y disparar contra él.

La otra señala hubo un forcejeo mientras Monassa le apuntaba y Merlo desvió con sus manos la dirección del cañón porque estaba en riesgo su vida. Mientras chocaban fuerzas, la pistola se disparó y un proyectil terminó en el abdomen de Monassa.

Mientras todo esto es materia de análisis, los investigadores profundizaron la búsqueda del Pipi para que dé explicaciones en el expediente. Sin embargo, trascendió que su intención es no entregarse.

Merlo es un hombre conocido por los sabuesos policiales de experiencia en el Gran Mendoza. Lo detuvieron dos veces por el crimen del médico Sebastián Prado, ocurrido hace ocho años en la Sexta Sección.

En la segunda oportunidad llegó a debate con su amigo Jonathan Morales. Este último fue hallado culpable de ese hecho por un jurado popular. Pero no hubo pruebas contra Merlo y terminó absuelto.

Ver también: Estuvo acusado de matar al médico Sebastián Prado y otra vez tiene pedido de captura

Los problemas para el sanjuanino llegaron otra vez el sábado 21 de agosto durante la gresca vecinal. Tras el disparo, escapó corriendo y se refugió en Godoy Cruz.

Ese mismo día, por la noche, denunció que fue a comprar drogas al barrio Los Cerrillos de Godoy Cruz y que dos sujetos lo asaltaron con armas de fuego y golpearon para robarle los 7.000 pesos que tenía.

Testigos dieron aviso al 911 y una ambulancia del SEC lo encontró inconsciente en la calle. Fue trasladado también al Lagomaggiore.

En la jornada siguiente y luego de la declaración de los testigos, los pesquisas confirmaron que el Pipi Merlo había participado en el hecho que dejó a Monassa baleado y que estuvo internado en el mismo hospital donde llevaron a la víctima. 

A pesar de esto, ya era demasiado tarde para atraparlo, porque se había recuperado del presunto asalto que sufrió y retirado caminado con el alta médica.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.