access_time 12:08
|
7 de diciembre de 2021
|
|
Investigación en Homicidios

En detalle: las imputaciones contra el adiestrador Marcos Herrero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638897597968Marcos%20Herrero.jpg
Marcos Herrero.

Lo acusaron por falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores. Analizan la posibilidad de que sea condenado en juicio abreviado.

El adiestrador de canes Marcos Herrero fue imputado la mañana de este martes por plantar pruebas falsas en el marco de la búsqueda Viviana Luna, la mujer que desapareció a fines de 2016 en Potrerillos.

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, que lidera la instrucción lo acusaron por los delitos de falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.

Tal como lo adelantó El Sol, son varias las pruebas que comprometen al polémico perito: videos de los trabajos realizados, escuchas telefónicas y hasta declaraciones de colaboradores de Herrero.

Pero el material probatorio que más complicó al adiestrador fue la confirmación de que los huesos hallados en el hotel de Potrerillos donde se trabajó junto a los hijos de Luna tenían el mismo perfil genético que los encontrados por Herrero durante los rastrillajes por la desaparición de la hotelera Marcela López, en Santa Cruz.

Para esto, fue clave el trabajo del Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público, a cargo de Miguel Marino, quien habló durante una conferencia de prensa tras la imputación y detalló que los restos óseos hallados, tanto en Mendoza como en el territorio patagónico, fueron "groseramente" manipulados por Herrero.

El profesional también describió que los huesos pertenecen a un hombre, pero que no está confirmada su identidad, aunque los trabajos continúan: "No pertenece a una persona o familiar de la base de datos que tenemos en Mendoza", explicó. 

En tanto, el fiscal Pirrello aclaró que el predio del hotel que fue rastrillado por Herrero había sido registrado en 2019, en medio de las averiguaciones por la desaparición de Luna, causa que tiene a cargo su par Claudia Ríos.

El representante del Ministerio Público apuntó contra familiares de la mujer y sus abogados, debido a que informaron falsamente que ese lugar sólo había sido examinada en la periferia y no en el interior.

Ver también: La detención de Marcos Herrero: los huesos de un mismo cadáver en dos escenas

Además, agregó que, cuando el personal de la UFI de Homicidios se hizo presente en esa escena, mientras trabajaba Herrero, notaron que "había cosas que no cerraban".

A partir de eso, se comenzó a indagar sobre la figura del perito y mediante las labores investigativas se llegó a un juzgado de Santa Cruz, por la causa de López, en la que también había intervenido y hallado restos óseos.

Por ese motivo, se solicitó el traslado de esos huesos hacia Mendoza, para su posterior análisis, que terminó de confirmar que pertenecían a un mismo cadáver.

Al mismo tiempo, en el expediente que comanda Ríos se ordenó la intervención de los celulares de Herrero e integrantes del grupo Kunti K-9, que colaboraron con las labores del adiestrador patagónico.

Fue uno de los miembros del grupo de mendocino de búsqueda y rastreo con canes, quien durante una comunicación telefónica comentó que había advertido en un video que tomaron durante los rastrillajes, que Herrero había plantado la prueba, sostuvo Pirrello.

Debido a esas pruebas, Herrero fue capturado el viernes en su casa de Río Gallegos y una comisión policial lo trasladó el domingo hasta Mendoza, para quedar a disposición de la Justicia.

De esa medida realizada en el sur del país surgió una nueva pista. Una vecina del perito denunció que en medio del allanamiento le arrojaron unos restos óseos a su patio, por lo que fueron secuestrados y también serán analizados por Marino.

Por su parte, el fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo, también habló frente a los micrófonos y deslizó la posibilidad de que la situación de Herrero se resuelva a través de un juicio abreviado, en el que podría recibir una pena condicional y recuperar la libertad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.