access_time 09:12
|
13 de mayo de 2021
|
|
Investigación

En detalle: la declaración más importante del Bentogate

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596555277532Diego-Barrera.jpg
Diego Barrera relató detalles de la relación entre Diego Aliaga y Walter Bento.

Diego Barrera compareció el 5 de febrero ante el fiscal y contó todo lo que sabía. Es la testimonial clave de la causa que involucra a juez federal Walter Bento.

Diego Alejandro Barrera era un total desconocido hasta fines fines de julio del año pasado, época en la que se perpetró el crimen del ex despachante de aduanas Diego Aliaga. La víctima era su socio en algunos negocios que buscaban montar en una propiedad de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, cuando los acuerdos se desmoronaron y todo terminó cayendo por un precipicio. El lunes 3 de agosto, Barrera, su mujer, y los de hijos de ella, fueron detenidos por el asesinato, el más conmocionante de los últimos años en la provincia por las ramificaciones que tuvo.

Barrera presentó un escrito con el paso de los días y se hizo cargo del homicidio de su compañero de negocios. “Se me murió”, aseguró. Mientras la instrucción por ese hecho avanzaba en la fiscalía de Fernando Alcaraz, este hombre nacido el 22 de enero de 1970 decidió hablar en la causa que se desprendió del crimen de Aliaga, la que apunta contra el juez federal Walter Bento y un grupo de abogados que pagaban coimas a cambio de beneficios como prisiones domiciliarias o cambios de calificaciones.

Ver también: La declaración que muestra cómo actuaba el facilitador

El 5 de febrero de este año, Barrrera compareció ante el fiscal general Dante Vega y contó todo lo que sabía durante tres horas y media. Esa declaración testimonial es considerada la más importante de la causa bautizada como Bentogate, de acuerdo con los pesquisas judiciales, porque terminó de cerrarse y confirmarse el círculo de sospechas con pruebas.

El Sol accedió a la declaración que forma parte de los autos FMZ 13854/2020, que comenzó con Barrera solicitando garantías respecto de su integridad física en prisión, la de su mujer, Bibiana Sacolle, y los hijos de ella, Lucas y Gastón Curi, quienes se encuentran detenidos en el Complejo Federal VI de Luján.

Más allá de su situación procesal particular en el crimen de su socio, con sus dichos Barrera dejó entrever que conocía a  Aliaga como pocos.

Ver también: Dos abogados fueron excarcelados luego de confesar

La reconstrucción de los últimos años del ex despachante de aduanas y llamado facilitador o nexo entre abogados y el magistrado para que se hicieran efectivas las coimas, es una de las partes más destacadas de la instrucción del fiscal Vega y juez Eduardo Puigdéngolas.

La declaración de Barrera se desarrolló el día citado entre las 10 y las 13.30. Habló del manejo que Aliaga tenía en la Justicia federal, “de la cabeza” de todo el engranaje –el juez Bento– y de las personas que resta detener, citando a fiscales, otros abogados y hasta un contrabandista que era la “cabeza principal”.

Arrancó hablando de la megacausa de contrabando, la que actualmente se encuentra en debate y mantiene a 15 sospechosos en el banquillo. Algunos de ellos están acusados de pagar grandes sumas de dinero en dólares para recibir los beneficios. Luego siguió sobre las movidas que realizaba Aliaga y cómo eran los arreglos que decía realizar, además de apuntar contra el juez Bento.

Las frases más destacadas:

  • “Al día de hoy existe una persona que trabaja para ellos (funcionarios judiciales). Esta persona no está detenida ni buscada, es muy importante. A todos los integrantes de una banda se les dieron excarcelaciones hasta por unas hemorroides. Nunca antes visto. ¿Por qué esto? Porque Diego (Aliaga) siempre me comentaba y hacía alarde del poder que tenía. De todas estas personas la única que está presa es (Jorge, alias "Coke") Rojas Huerta, que es de nacionalidad chilena”.
  • “Cuando entren al expediente van a ver ciertas irregularidades. Van a ver gente excarcelada y otras prófugas como el señor Zheng Cheng. ¿Por qué se fuga esta persona? Porque le piden un millón de dólares y le dicen que se quede tranquilo. Entregó el dinero y lo recibió el señor Aliaga”, detalló.

Ver también: Empresarios y contrabando: investigados por trata de personas y pago de coimas

Sobre la relación entre Aliaga y Bento

  • “La relación empieza porque Diego tenía una causa federal en AFIP. Era muy grande. Le dijeron que había cierta gente que podía ayudarlo en su caso. Esto me lo dijo en el año 2014 aproximadamente. Ahí es donde empieza la amistad. Se frecuentaban cuando habían ciertos arreglos. Diego Aliaga lo visitaba al señor juez, está grabado en las cámaras y los vecinos pueden corroborar esas visitas. También iba a la casa de él de su hijo Nahuel (Bento). Cuando yo estaba con él, los llamados eran seguidos. Cuando Diego Aliaga decía 'primo', se arreglaba. Se hablaban por teléfono y lo grababa”.

Mecanismo que utilizaba con el juez

  • “Sólo me decía que se lo entregaba al 'primo'. Esas entregas eran en la casa de Aliaga”.

Casos en los que intervino Aliaga

  • “Uno que fue que arregló que eran de tres o cuatro equipos de bananas, otro caso de contrabando con (Luciano) Ortego y (Jaime) Alba también lo arregló. Los abogados tenían mayor acceso y facilidades para ingresar al despacho de Bento. Otro abogado que también tenía facilidad es Martín Ríos. El de mayor confianza de Aliaga era Alba".

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.