access_time 07:10
|
4 de agosto de 2022
|
|
Investigación en Guaymallén

El peligro de Marketplace: quién es el malviviente baleado por policías

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659567361190PORTADA%20Fliti%20Barrera.jpg
Fliti, así apodan al joven detenido el martes por la tarde.

Tiene 25 años y pasado carcelario. El fiscal de la causa lo imputará una vez que reciba el alta. Cómo fue el hecho y la persecución.

El delito de moda: ofrecer a la venta a través de la plataforma Marketplace de Facebook productos robados. Se trata, simplemente, de un encubrimiento. Comprobar que la persona que publica el objeto fue la que lo sustrajo no es una tarea sencilla para los investigadores policiales y judiciales.

Es como circular en una moto robada: al sujeto sólo se le imputa la conducta dolosa de ayudar al que cometió el hurto o robo del vehículo.

Este martes, un sujeto de 25 años que ofrecía objetos robados en la citada página salvó su vida de milagro luego de enfrentarse con efectivos de Investigaciones que buscaban atraparlo: terminó baleado luego de una prolongada persecución por las calles de Guaymallén.

Antes de ser alcanzado por un plomo calibre 9 milímetros en la zona intercostal derecha, chocó un par de movilidades de la Unidad Investigativa departamental a metros del Acceso Este y hasta sacó una llave para tuercas de ruedas ante la presencia de vecinos que observaron el procedimiento, tal como informó El Sol.

Ver también: Fotos y video: persecución y presunto malviviente baleado por policías en Guaymallén

Después de ser reducido y trasladado por uniformados de la Unidad de Acción Preventiva hasta el Hospital Central, los investigadores lo identificaron: se trata de Carlos Ariel Barrera, nacido el 21 de octubre de 1996 y con pasado carcelario. Lo apodan "Fliti" y el fiscal de Delitos No Especializados Juan Manuel Sánchez ordenó que quede detenido mientras analiza la imputación en su contra.

Fuentes policiales detallaron que presentaba un pedido de captura por un robo agravado en julio de este año pero quedó sin efecto.

Barrera salió de la cárcel en abril del 2020. Por aquellos días, recibió el beneficio de la libertad condicional. Lo condenaron por dos robos agravados por el uso de arma de fuego a 5 años y 8 meses de encierro y el cumplimiento tenía fecha para el 28 de julio de ese año.

También estuvo imputado en una tentativa de homicidio, en el llamado caso “expediente Cristian”, cuando balearon a un hombre en octubre del 2014 en Kilómetro 11 y los pesquisas estuvieron días para identificarlo, pero finalmente terminó sobreseído.

En las últimas horas, luego de su captura en el barrio 11 de Setiembre, vecinos y fuentes policiales lo vincularon con una banda dedicada a saquear viviendas en diversos barrios de Guaymallén.

El inicio

La historia de intento de robo domiciliario, intento de estafa, persecución y disparos tuvo su inició el lunes, cuando una familia sufrió un hecho de inseguridad en su vivienda. Un grupo de malvivientes le sustrajo diversos elementos de electrónica, entre ellos un horno eléctrico, tres televisores, un celular, una estufa y dinero en efectivo.

El martes, al otro día, las víctimas detectaron que uno de sus bienes, el horno, era ofrecido a la venta a través de Marketplace. Ante esto, dieron aviso a la Justicia. La Unidad Investigativa de Guaymallén comenzó a trabajar en el caso y efectivos se comunicaron con el vendedor simulando estar interesados en adquirir el producto.

Primero pactaron encontrarse en la estación de servicios ubicada en calle Ponce, pero luego el “vendedor”, que se movilizaba en un Daewoo Tico gris oscuro, cambió de ubicación y pidió encontrarse cerca de la feria de Guaymallén. Al llegar al lugar, la víctima marcó al sujeto y este notó que personal policial se encontraba en la zona.

Debido a esto, se dio a la fuga, por lo que se inició una persecución que terminó cuando dos movilidades de Investigaciones le cortaron el paso al conductor en el barrio 11 de Setiembre, a metros de la lateral del Acceso Este, entre Humahuaca y Elpidio González.

Allí se vivieron momentos de tensión. Al verse acorralado, el sujeto, primero, chocó a los autos policiales y, luego, sacó una llave de hierro y ofreció resistencia. Los efectivos sintieron que su vida estaba en riesgo –creyeron que portaba un arma de fuego– y sacaron sus pistolas reglamentarias. Uno accionó la suya y un proyectil le provocó la herida superficial.

En ese momento lograron reducirlo. Policías de la UAP, quienes habían prestado apoyo, lo trasladaron hasta el Central, donde un médico diagnosticó “herida de arma de fuego en zona intercostal derecha con entrada sin salida”. Quedó internado con consigna y este jueves, de acuerdo con las fuentes, recibirá el alta médica.

Mientras Carlos Barrera era atendido en el nosocomio de calle Alem, los investigadores requisaron el vehículo en el que se movilizaba y desarrollaron un allanamiento en su casa.

En el vehículo encontraron el horno que ofrecía en Facebook y en su vivienda, una estufa y un soporte de TV que serían los denunciados por la familia que sufrió el hecho de inseguridad.

Así las cosas, el fiscal Sánchez le atribuirá los delitos de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro (tener en su propiedad un elemento denunciado como robado e intentar comercializarlo), resistencia a la autoridad y daño agravado, por los destrozos que les provocó a las movilidades de Investigaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.