access_time 12:40
|
30 de julio de 2021
|
|
Procedimiento de la Policía Federal

El homicida de una mujer fue atrapado con más de 6 kilos de cocaína en Ciudad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627659496044Portada%20Narco.jpg
Carlos Martín Plaza, el inválido detenido por comercio de drogas.

Se trata de Carlos "El Chulengito" Plaza, quien el 2015 acribilló a Lourdes Godoy en el barrio San Martín. Está en silla de ruedas. Su hermana y el cuñado también tenían drogas y se dedicaban a la comercialización.

Carlos Martín Plaza, conocido como el Chulenguito y de 39 años, “inauguró” su prontuario policial hace unas dos décadas, cuando lo imputaron por tenencia de arma de guerra en el 2001. Con el paso de los años, fue sumando más causas en su contra, lo que provocaba entradas y salidas del penal. Pasó de comercio de drogas y robo utilizando armas de fuego al asesinado a balazos de una joven madre de 28 años la tarde del 1 de enero del 2015 en el barrio San Martín.

Plaza fue condenado por esta última y otras causas a una pena unificada de 18 años de encierro, pero pasaba sus días en una casa del barrio San Martín con prisión domiciliaria desde el 2017. ¿El motivo? está en silla de ruedas. No está claro si no puede caminar por un accidente vial o porque fue baleado cuando tenía unos 20 años, ya que dio dos versiones cuando cayó preso por el crimen de María Lourdes Godoy.

Este jueves por la noche volvió a ser sorprendido por investigadores policiales cometiendo un delito vinculado a la narcocriminalidad: la División Unidad Operativa de la Policía Federal Mendoza lo allanó por comercio de drogas en pequeñas cantidades y secuestraron mercadería y otros elementos que lo comprometieron. Cayó junto con su hermana y su cuñado en dos procedimientos. Y le encontraron más de 6 kilos de cocaína de máxima pureza, elementos de corte y fraccionamiento y teléfonos celulares, entre otros. 

En total, la totalidad de la cocaína está valuada entre 4 y 5 millones de pesos. 

Luego de una investigación que duró algunos días (se inició el 23 de este mes), confirmaron que Plaza vendía cocaína y marihuana al mejor estilo menudeo en una propieda del barrio San Martín. En su poder, le encontraron 3,755 kilos y 5 mil pesos que serían producto de la comercialización. También habían 96 gramos de marihuana.

Fuentes policiales señalaron que permanecer en una silla de ruedas no le impedía a Plaza llevar una vida vinculada del delito. Aseguraron que “desde hace tiempo” vende pequeñas dosis de droga y que también se sospecha que violaba el régimen impuesto de prisión domiciliaria.

Para desarrollar las activades ilegales, el Chulenguito contaba con la ayuda de una hermana y la pareja de ella, explicaron. Ambos fueron identicados como Cinthia Plaza y David Gómez.

La investigación federal determinó que, cuando el homicida se quedaba sin sustancias para comercializar, la hermana y el cuñada lo abastecían. Y para el traslado utilizaban una camioneta Chevrolet negra, la que terminó siendo secuestrada. 

La pareja tiene domicilio en el barrio Cano de Ciudad, ubicado en las cercanías al San Martín. Y hasta allí fueron los policías para allanar. En ese domicilio de calles De Los Olmos y los Alerces, detallaron las fuentes, detuvieron a los sospechosos y les encontraron en su poder 2,447 kilogramos de cocaína y medio ladrillo de marihuana.

También habían una balanza de precisión, bolsas de nilon y papeles metalizados para el fraccionamiento de la sustancia, cómo así también más de $100.000 pesos.

Culpable y condena

El hombre detenido por comercio de drogas ganó notoriedad los primeros días de enero del 2015, cuando fue asesinada María Lourdes Godoy mientras caminaba con su pareja por el barrio San Martín.

Minutos después de las 17, frente a la manzana E de la popular barriada del oeste de Ciudad, la pareja fue atacada a tiros desde un VW Gacel. La mujer salvó la vida de su novio, identificado como Federico Molina, y se puso delante de él cuando comenzaron los balazos.

Ese “escudo” terminó por quitarle la vida: recibió dos plomos en su cuerpo. Uno dio en el tórax y otro en la pierna izquierda.

Ver tambien: Tenía prisión domiciliaria el acusado de matar a una joven

En total, fueron nueve las veces que le dispararon. La investigación el asesinato de la mujer, quien era madre de dos adolescentes de 12 y 14 años, estuvo a cargo del fiscal Gustavo Pirrello. Y al otro día se logró la captura del sospechoso, Carlos Plaza.

Este hombre, que por aquellos días tenía 33 años, se movilizaba en el citado vehículo, el que cual se encontraba acondicionado para la conducción de personas con discapacidad. En un primer momento, Plaza decidió declarar y dijo que no era el autor del ataque. Aseguró que se encontraba en la casa de un familiar en el distrito El Borbollón, pero no le creyeron.

En el interior del Gacel los detectives de Policía Científica encontraron una vaina servida y los testigos también lo identificaron. Al momento del crimen, Plaza se encontraba con detención domiciliaria por un robo agravado. Con el paso de los meses, se conoció el móvil del crimen: al parecer, existía una bronca entre Molina, la pareja de la víctima fatal, y el asesino.

El 26 de febrero del 2016, Plaza fue condenado a 12 años de cárcel por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio. El 30 de mayo de ese año, la antigua Quinta Cámara del Crimen unificó la pena con otra causa en 18 años de encierro. La fecha de cumplimiento pasó a ser el 2 de setiembre del 2027.

Más allá de las causas en su contra, este hombre siempre consiguió beneficios para dejar la cárcel. Al ser inválido, la Justicia de Ejecución le otorgó nuevamente la detención en su hogar después de la unificación de penas y pasó a estar en la propiedad del barrio San Martín donde este jueves lo sorprendieron vendiendo dosis de cocaína y marihuana en pequeñas cantidades, las que eran abastecidas desde el lugar de acopio, sostiene la pesquisa, por su hermana y el cuñado.

El trío quedó a disposición de la Justicia federal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.