access_time 16:23
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Atrincherado en Guaymallén

El ex convicto que estaba fuera de sí vuelve a la cárcel

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638199587380Atrincherado-Gllen.jpg

El fiscal Juan Manuel Sánchez lo imputó y ordenó que pase al penal. El viernes 19 de este mes había cumplido una pena de 9 años y medio.

Se atrincheró y amenazó con matar policías en una casa de Guaymallén. Antes de los ataques, y con algunos familiares de testigos, disparó ocho veces al aire. Estafa fuera de sí. Los frenos inhibitorios habían desaparecido.

Se trata del hombre identificado como Diego Gerardo Ogas, de 32 años, quien mantuvo durante la mañana del lunes en vilo a las autoridades del Ministerio de Seguridad en un domicilio de Rodeo de la Cruz.

Este martes, el fiscal de Delitos No Especializados Juan Manuel Sánchez lo imputó formalmente y ordenó que vuelva a la cárcel, donde estuvo hasta el 9 de mayo del 2019, cuando recibió el beneficio de la libertad condicional.

Justamente, sobre su situación procesal, se conoció en las últimas horas que Ogas había cumplido la pena de 9 años y medio de encierro el pasado 19 de este mes.

Diez días después de ejecutada la condena, deberá responder por nuevos delitos: Sánchez lo acusó por portación ilegal de arma de fuego civil en concurso real con resistencia a la autoridad agravada.

En un principio, se dijo que Ogas había tomado de rehenes a algunos de sus parientes que vivían con él. Sin embargo, esto nunca sucedió porque así lo declararon cuando fueron citados. Ante esto, el representante del Ministerio Público descartó la calificación de privación ilegítima de la libertad.

Después de notificarle la imputación, Sánchez ordenó su detención y que pase a la cárcel en los próximos días. En principio, Ogás quedará alojado en Boulogne Sur Mer, en Capital.

Ver también: La historia del ex convicto que tenía hartos a sus vecinos y amenazaba con matar a policías

El accionar delictivo comenzó durante la mañana del lunes en un domicilio del barrio Virgen del Carmen. Minutos después de las 7, comenzó a disparar al aire y los vecinos, quienes ya se encontraban cansados por otros hechos protagonizados por este sujeto, llamaron al 911.

Cuando llegaron los primeros policías a la escena, Ogas no tardó en amenazarlos: "En mi casa no van a hacer nada, me vienen a faltar el respeto. Que se vayan todos porque me voy a comer a uno”.

Este fue el principio de la historia. Tal fue la repercusión del caso revelado por este diario, que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, se presentó en el lugar para interiorizarse sobre el procedimiento, en lo que se transformó en una de las primeras salidas de su gestión.

Efectivos del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros comenzaron a negociar con Ogas pero las respuestas fueron siempre violentas y evasivas. Finalmente, antes de las 11, el ex convicto depuso su actitud y se entregó.

Con el hombre a disposición de la Justicia, se realizó un allanamiento en la propiedad. El resultado fue positivo: encontraron una pistola Bersa calibre 22 –la que habría utilizado para los disparos– y casi un kilo y medio de marihuana. Por su parte, Policía Científica levantó siete vainas servidas.

Ogas fue condenado en el 2012 a tres años de cárcel por robo agravado. Y un año después recibió siete años por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego.

Por estos dos hechos, le unificaron la pena en 9 años y medio de prisión y los cumplió el pasado viernes 19.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.