access_time 17:34
|
26 de agosto de 2021
|
|
Justicia Penal de Menores

El confeso femicida de Lucía no regresará fácilmente a su casa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630006874789FotoJet.jpg
Lucía Fernández tenía 15 años.

Tiene 14 y es inimputable. Debido a la gravedad del hecho cometido, puede ser apartado de su familia. Podría ser internado en algún hogar o clínica de adicciones.

La investigación por el femicidio de Lucía Inés Fernández, la adolescente de 15 años asesinada el martes en Maipú, tiene sus horas contadas. Debido a que el confeso autor es un menor de edad inimputable y no existen mayores dudas sobre su participación, el expediente será archivado en los próximos días. 

Para eso, el fiscal de Menores Gustavo Farmache aguarda una serie de informes que restan incorporar a la causa y se darán por terminadas las actuaciones. 

Ver también: Femicidio de Lucía: por qué nunca avanzó la denuncia de abuso sexual

A partir de allí, el acusado, de 14 años, quedará a disposición de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), dependiente del Ministerio de Desarrollo de la provincia. El organismo deberá analizar la situación del chico y definirá su futuro.

Por lo general, los menores de 16 años, quienes no son punibles, son reintegrados a su familia tras cometer o estar sospechados por algún delito. Esto siempre en caso de que sus tutores demuestren que cuenten con los recursos para contenerlo, controlarlo y educarlo adecuadamente. 

Pero, cuando se trata de chicos que están involucrados en delitos graves, tal como un femicidio, no suelen regresar con facilidad a sus hogares.

Esto porque la comisión de un hecho de esas características le da la pauta a los especialistas de que su núcleo familiar carece de la capacidad para brindarle la contención necesaria.

Ver también: "Me había contado que tenía un novio y estaba contenta con él"

Más allá de eso, antes de definir el destino del presunto autor, desde la Fiscalía de Menores deberán remitir informes al ETI para que realicen el abordaje psiquiátrico, psicológico y social, para conocer en profundidad su situación.

Una vez que las autoridades de ese organismo cuenten con la información necesaria, decidirán las medidas tutelares que le aplicarán al menor: esto puede ser algún tipo de institucionalización o separación de su ámbito vital, que, en ocasiones, suele darse en hogares o clínicas de tratamiento de adicciones, explicaron las fuentes consultadas.  

Conmoción en Maipú

Lucía Fernández fue hallada asesinada cerca de las 20 del martes, por un vecino que estaba buscando leña en una finca abandonada de calle Pueyrredón, hacia el sur de ruta 60, en Rodeo del Medio.

Mientras los primeros policías llegaban a la escena, se recepcionó en paralelo la denuncia de los padres de la estudiante, quien había salido en horas del mediodía de su casa de Fray Luis Beltrán para ir al colegio, pero jamás regresó.

Fue así como los detectives del caso identificaron el cadáver hallado, el cual tenía el rostro desfigurado a golpes y varias puñaladas en el tórax, el cuello y la espalda.

Al día siguiente, un testigo permitió avanzar rápidamente en la pesquisa: aseguró que había visto a la joven, horas antes del crimen, junto a un compañero de la escuela.

Los detectives lo individualizaron y se dirigieron a su domicilio, ubicado cerca de la casa de la víctima. Allí, el chico se quebró y confesó la autoría del femicidio frente a las autoridades policiales y judiciales.

Además, durante un registro a la vivienda se hallaron zapatillas con manchas de sangre y un cuchillo tipo Tramontina, que habría utilizado para darle muerte a la víctima.

La hipótesis principal sostiene que la víctima y el presunto victimario mantenían una relación sentimental. Pero, en los últimos días Lucía le dijo que estaba embarazada y eso podría haber provocado el ataque, de acuerdo con la investigación. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.