access_time 18:00
|
9 de junio de 2021
|
|
¿Más imputados por lavado de activos?

El comisario imputado en el Bentogate y los 200 mil dólares en su bolsillo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623273152129Portada%20Moschetti%202.jpg
Gabriel Moncho Moschetti quedó detenido por asociación ilícita.

Su ex mujer declaró que le encontró el dinero. Un informe sostiene que compró una moto por 20 mil dólares.

Walter Bento es el único imputado de la megacausa de favores judiciales por el enriquecimiento ilícito y lavado de activos, además de jefe de una asociación ilícita. El juez está sospechado de cobrar sobornos a grandes escalas en moneda norteamericana y adquirir diversos bienes como casas en barrios privados y vehículos de alta gama, además de pagarse viajes al exterior a destinos como Miami y Las Vegas.

Pero el magistrado no sería el único que forma parte del radar de la Justicia por el lavado de dinero.

El fiscal general Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas podrían avanzar contra otros sospechosos por esa calificación después de la declaración de algunos testigos e incorporación de otras pruebas en la causa, tal como revelaron fuentes de la causa a El Sol.

Ver también: Bentogate: el comisario involucrado y los tres millones que ofrecen por el teléfono clave

Si bien no está imputado por este delito, el comisario del Valle de Uco José Gabriel el Moncho Moschetti, señalado por sus relaciones con Diego Aliaga (el ex citado nexo de la asociación ilícita y asesinado el año pasado) y Walter Bardinella Donoso (el narco a quien le secuestraron el celular y hallaron audios y mensajes del modus operandi de la organización), está en la mira de la Justicia también por algunos bienes que tenía y el dinero en efectivo que, al parecer, tuvo en su poder.

En la investigación se confirmó que el actual titular de la Comisaría 20 de Tupungato y, hasta el año pasado, jefe regional de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) en el Valle de Uco, adquirió una moto de 20.000 dólares y su ex mujer le encontró el año pasado una importante cantidad de billetes en una campera: 200.000 dólares.

Relaciones peligrosas

Mientras trabajaba casos de narcocriminalidad, el Moncho Moschetti tenía como informante al ex despachante de aduana Diego Aliaga. El “trío” se completaba con Walter Bardinella Donoso. Para los detectives judiciales, estos dos hombres no cumplían el típico rol de informantes con el policía, sino que formaban parte de una organización que aportaba información para otros personajes de más alto nivel de jerarquía delictiva.

Básicamente, aprovechaban la “pata policial” que les brindaba Moschetti, se sospecha, a cambio de dinero, para incorporar información sobre investigaciones narco o de contrabando a la banda y obrar en consecuencia.

Es más, en la investigación del Bentogate existen pruebas que confirman que, gracias a la información calificada que aportaba el comisario a otros integrantes de la banda, hubo una fuga masiva de acusados de contrabando (seis de catorce imputados) que eran investigados por la PCN.

Las fuentes agregaron que todos los movimientos registrados del comisario Moschetti sirvieron para poner en conocimiento a Bardinella Donoso y este advirtiera a los investigados sobre los allanamientos y detenciones para que se dieran a la fuga. Cuatro de esos seis sujetos continúan en calidad de prófugos por estos días.

Todo su accionar y los aportes del integrante de la Policía de Mendoza, sostienen los pesquisas judiciales, no eran “gratis”. Y por eso sospechan que cobró grandes sumas de dinero.

Ver también: Bentogate: son tres los policías que estaban agendados en el teléfono clave del caso

Y esto se direcciona a un informe elevado a la Policía contra el Narcotráfico el 8 de setiembre del año pasado, en nota Nº 352/20. Se puso en conocimiento que la ex mujer del comisario encontró, en momentos en lo que todavía convivía con él en el Valle de Uco, 200.000 dólares en el bolsillo de una campera.

Además, trascendió que la ex pareja recibió la visita de tres hombres que le contaron sobre las actividades delictivas en la que estaba involucrado Moschetti y le aconsejaron que protegiera a sus hijos. A su vez, la amenazaron porque sabían dónde vivía y le dijeron que iban a prenderle fuego una camioneta.

Por último, en la nota de la PCN se asentó que el comisario había adquirido una moto Yamaha de 20.000 dólares (aportando la patente) y que mantenía contactos con algunos personajes vinculados al contrabando quienes, a su vez, ofrecían autos de alta gama.

“Hay cosas que no cierran para nada. Un comisario gana entre 90.000 y 100.000 pesos en el bolsillo. Y esa cantidad de dinero en dólares no podría ser justificada”, contó un investigador a este diario.

Ver también: Un comisario y un principal: quiénes son los policías complicados en el Bentogate

Todo tiene que ver con todo

Moschetti quedó preso después de más de un año de investigación en el Bentogate, que tiene al juez como presunto jefe, un nexo, abogados y acusados de pagar coimas tras las rejas o excarcelados pero imputados.

El comisario quedó en evidencia cuando, tres días después de la detención de Walter Bardinella Donoso por el tráfico de más de 200 kilos de marihuana en el Sur provincial, el 9 de marzo del 2020, se presentó en el área de la PCN donde peritaban el teléfono secuestrado al narco –Medios Técnicos– con intensiones de llevárselo o acceder a los archivos.

Por aquellos días, la misión de, al menos, tres integrantes de la banda –el abogado Jaime Alba, Diego Aliaga y el propio Moschetti– era apoderarse del dispositivo para borrar todo de tipo de pruebas que los complicaran con el pago de coimas en el juzgado de Walter Bento. Los tres fallaron y el teléfono fue sacado del área para ser trabajado en otro sector.

Enterados los jefes de la PCN, Moschetti fue desplazado y el Ministerio de Seguridad le dio otro destino mientras lo investigaban: la Comisaría 20 de Tupungato.

El martes, después de que se levantara el segundo secreto del sumario, el comisario terminó detenido. Para algunos investigadores, este uniformado podría transformarse en el próximo “arrepentido” de la causa, debido a que conocería a varios de los imputados y sus movimientos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.