access_time 11:49
|
16 de diciembre de 2021
|
|
La desaparición de Viviana Luna

El adiestrador Marcos Herrero sumó la imputación de estafa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638889486560index5.jpg
Marcos Herrero en la Fiscalía de Homicidios, luego de ser detenido.

Es porque cobró 150 mil pesos y plantó pruebas en un rastrillaje que realizó en Potrerillos. La defensa presentó un control jurisdiccional buscando la libertad. Todavía no pasa al penal.

Hasta este jueves por la mañana, el polémico adiestrador y perito Marcos Herrero no había sido trasladado a pabellón de funcionarios de la cárcel de San Felipe, ubicada en el complejo de Boulogne Sur Mer de Ciudad.

Si bien el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello ordenó la semana pasada que sea derivado a la penitenciaría luego de su detención y acusarlo de plantar pruebas en la causa por la desaparición de Viviana Luna, esperará el momento justo para el traslado. Y ese puede durante esta jornada, luego de que el representante del Ministerio Público analizara todas las pruebas y le notificara una nueva imputación en su contra.

De acuerdo con fuentes judiciales, para Pirrello, además de falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores, se está frente a una estafa.

Ver también: En detalle: las imputaciones contra el adiestrador Marcos Herrero

La hipótesis del fiscal es directa y clara: Herrero cobró por sus servicios 150 mil pesos que la familia (principalmente los hijos) abonaron luego de solicitar ayuda a la sociedad en general.

Básicamente, se pidió dinero a aquellos que pudieran colaborar y se le fue entregado luego de que realizara unos rastrillajes en la zona donde dejaron de ver a Luna hace más de cinco años, en Potrerillos, Luján.

A pesar del despliegue que realizó, el resultado fue engañoso y Herrero plantó pruebas (huesos del cadáver de un hombre) para justificar su accionar.

Mientras la Fiscalía de Homicidios avanza en la instrucción para mantener tras las rejas y llegue a ser juzgado (podría aceptar un juicio abreviado si acepta un acuerdo con el fiscal a cambio de reconocer los delitos), la defensa presentó un control jurisdiccional para que el expediente sea analizado por un juez.

La idea del representante legal del acusado, Mauricio Cardello, es que un juez de primera instancia estudie las actuaciones (pruebas incorporadas) y resuelva la libertad de su cliente, la que fue rechazada por Pirrello horas después de la captura, la que se hizo efectiva en la ciudad de Viedma, Ríos Negro.

Así las cosas, es probable que la próxima semana Herrero afronte la primera audiencia en su contra en esta causa, la que será definitoria para su futuro. La jueza ya fue seleccionada: Mariana Gardey.

Existe la posibilidad de que Herrero recupere la libertad porque se trata de calificaciones excarcelables (actualmente arriesga entre seis meses y 9 años de cárcel) pero podría conseguir un duro revés si se ratifica la instrucción.

De no conseguir el objetivo planteado por el abogado Cardello, deberá esperar a que el fiscal solicite una audiencia de prisión preventiva para tener la posibilidad de contar su versión ante un juez.

Ver también: La detención de Marcos Herrero: escuchas, videos y huesos plantados en el caso Viviana Luna

Contra las cuerdas

Herrero fue detenido dos meses después de su trabajo en el caso Luna. El 3 de diciembre, se hizo efectivo el pedido de captura en su casa de Viedma y una comisión policial lo trajo a Mendoza.

Resumidamente, cuando rastrilló algunas zonas de Potrerillos por pedido de los hijos de la mujer desaparecida a fines del 2016, aseguró haber encontrado restos de un cráneo y una serie de anotaciones adentro de un monedero en una casa que ya había sido rastrillada por la policía de Mendoza a pedido de la fiscal Claudia Ríos, quien sigue la investigación por el paradero de la mujer.

Los huesos fueron peritados días después y confirmaron que pertenecían a un hombre. Además, extrajeron una importante cantidad de ADN de Herrero, evidenciando que había manipulado la evidencia.

Esos restos fueron cotejados con otros hallados en Santa Cruz, durante otros peritajes que desarrolló Herrero en julio de este año por la desaparición de otra mujer en esa provincia, Marcela López (61). Para sorpresa de los detectives, a pesar de que ya existía la sospecha, el resultado fue positivo.

Ver también: La detención de Marcos Herrero: los huesos de un mismo cadáver en dos escenas

Es decir, los huesos hallados en Mendoza y Santa Cruz pertenecían al mismo cadáver. Con esta y otras pruebas (como escuchas telefónicas y videos que confirman que manipuló y plantó evidencia para instalar hipótesis en las investigaciones judiciales), se solicitó su detención y se le endilgaron una serie de imputaciones que podrían costarle varios años de encierro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.